Nuevo director asume las riendas del Archivo Nacional de Costa Rica

Reunir, organizar, conservar, facilitar y divulgar el patrimonio documental de la Nación; promover el desarrollo archivístico de las instituciones para una administración más transparente y eficiente, así como coadyuvar en el control del ejercicio notarial, son algunos de los principales objetivos del Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR), instancia del Ministerio de Cultura y Juventud, que a partir del 16 octubre de 2018 contará con un nuevo jerarca para dirigir la institución.

image002 (1).jpg

Se trata de Alexander Barquero Elizondo, máster en Computación con énfasis en Sistemas de Información del Instituto Tecnológico de Costa Rica; máster en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional y graduado de Ciencias de la Computación y la Informática de la Universidad de Costa Rica.

Barquero fungió como director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), desde inicios de 2018 a la actualidad; además, anteriormente se desempeñó como director de Certificadores de Firma Digital, también en el MICITT, de febrero 2012 a febrero 2018.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que con el nombramiento de Barquero “buscamos fortalecer el papel protagónico que debe tener el Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR) en temas fundamentales como son la Gobernanza Digital y la modernización, en ese sentido, de la gestión documental del gobierno. El ANCR es una de las instituciones más eficientes y destacas en el país por sus capacidades de gestión y debemos prepararnos responsablemente para dinamizar este proceso tan urgente y estratégico como complejo”.

Barquero indicó que su expectativa es “fortalecer el quehacer del Archivo Nacional, y acompañar al equipo de la institución en las acciones y decisiones que deban tomarse para potenciar sus funciones en la era de la transformación digital. Llego consciente de los retos que representa asumir la dirección de una institución tan representativa para el resguardo histórico, la transparencia en la función pública y el ejercicio notarial costarricense. No obstante, estoy convencido de que cada reto trae consigo una oportunidad para aprender, crecer y generar cambios que impacten positivamente al servicio y a los usuarios”.

“El Archivo Nacional es una de las más importantes instituciones del país, no solo por su responsabilidad en el resguardo de la memoria colectiva costarricense, sino por las oportunidades que su ámbito de competencia ofrecen para definir, con seguridad jurídica y robustez técnica, las reglas del juego y la hoja de ruta en la gestión y la preservación adecuada de la producción digital en el sector público costarricense”, agregó Barquero.

En razón de los esfuerzos realizados para fortalecer aspectos medulares en el desempeño del ANCR, la Contraloría General de la República le otorgó a esta institución una calificación de 99,18 en la última medición del Índice de Gestión Institucional (IGI) del año 2017, evaluación que se realiza de forma anual. En 2016, el ANCR ocupó la cuarta posición de las instituciones evaluadas, para un puntaje final de 96.5.

CulturaMarta AguilarComment