Proyecto de grabación del Centro Cultural de España - La Movida Caníbal cierra el año con diez lanzamientos
- Las sesiones grabadas abarcan una diversidad de géneros y estilos de la escena musical costarricense contemporánea.
La Movida Caníbal pretende registrar sonidos que por falta de oportunidades para grabar corren el riesgo de perderse.
Este lunes 11 de diciembre La Movida Caníbal, proyecto de grabación del Centro Cultural de España (CCE) en Costa Rica, publicó su último disco del 2017. El lanzamiento del dúo Lapislázuli, se suma a otras nueve grabaciones que pueden ser descubiertas en el sitio de bandcamp.
La Movida Caníbal fue diseñada para capturar sonidos que nos parecen valiosos, pero que sentimos que están en riesgo de pasar desapercibidos -o de no documentarse- por falta de oportunidad, iniciativa, herramientas de gestión y demás realidades del mercado de música joven alternativa.
Al cerrar el año tenemos claro que nuestra meta para el 2018 es extender la red de contactos y los sonidos que escuchamos, y representar cada vez mejor la diversidad sónica de la música más atrevida que se produce en Costa Rica yendo más allá de la meseta central. La convocatoria para el próximo año está abierta y las propuestas pueden ser enviadas a casacanibal@gmail.com
El estudio
El estudio de La Movida Caníbal se encuentra en Casa Caníbal, espacio de experimentación del CCE. A pesar de que el Centro ya había tenido un estudio, este se encontraba abandonado desde hace varios años. Fue gracias a la creatividad de los colaboradores y la dirección del Centro que los equipos viejos pudieron ser recuperados y el espacio reacondicionado.
Una de las funciones de la Movida es tomar "fotos sonoras" de momentos musicales importantes dentro de los escenarios. Es por esto que el criterio de selección no tiene nada que ver con géneros específicos, estilos musicales o la edad de los artistas sino con la necesidad que tienen de ser registrados en este momento.
Las grabaciones
El proyecto comenzó con las grabaciones de las cantautoras Anamá y Emma Brott, dos artistas de fuerte presencia que entregan originales grabaciones armadas de solo sus guitarras. Este tipo de trabajos permitieron al staff del estudio de grabación comenzar desde lo más simple para luego ir complejizando con bandas más grandes.
A partir de ahí la diferencia entre las agrupaciones fue la regla: le siguieron las grabaciones del trío de punk-rock A Merced y la banda de rock alternativo Santa Marina. Con estas agrupaciones La Movida se expandió más allá de los sonidos acústicos y comenzó a explorar nuevas posibilidades en el estudio.
No nos limitamos a grabar formatos tradicionales ni géneros en específico, prueba de esto fueron los lanzamientos de Leche de Coco, representantes de una nueva ola del calypso en el país, y Charlie Street Drummer, un original proyecto que se dio a conocer en las calles de la capital y que utiliza materiales de desecho para la creación de instrumentos de percusión.
Otras bandas de rock fueron registradas: Vicepresidente, referente de la escena alternativa josefina pero que a pesar de su trayectoria no contaba con grabaciones formales; y Madame Whiskey, representantes de la escena rockera de la zona norte del país, poco conocida en la capital.
Por último, La Movida registró el trabajo de Álvaro Fernández, uno de los “padres” del rock costarricense que regresó a los escenarios el año anterior y de Lapislázuli, dúo del cuál una de sus integrantes acaba de ganar el Festival Internacional de Cantautores.
Los proyectos e iniciativas que quieran incorporarse el próximo año, pueden enviar la propuesta al correo casacanibal@gmail.com
DETALLES DE LAS GRABACIONES
1. Emma Brott. Disco: https://ccecr.bandcamp.com/album/la-movida-can-bal-2
Activa formalmente desde el 2014, Emma Brott ha crecido enormemente en ese corto tiempo, con una considerable cantidad de presentaciones en escenarios de todo tipo, -sea como solista o con una banda apoyándola-. Durante ese tiempo no ha lanzado ningún material, y el único lugar para descubrir su obra ha sido en los salones de concierto, donde la atención oscila entre su intensa presencia y la delicadeza de su composición.
2. Ánama. Disco: https://ccecr.bandcamp.com/album/la-movida-can-bal
Su carrera arranca en el 2016, después de pasar años tocando de manera espontánea en reuniones políticas o eventos sociales. Desde ahí, su naturaleza inquieta la impulsa a experimentar con diferentes formatos para presentar su trabajo, sobresaliendo las sesiones íntimas armada con su guitarra. Su lírica incisiva y astuta -que subvierte las expectativas y tradiciones asociadas a su estilo musical-, la ponen en la vanguardia de su generación.
3. A Merced. Disco: https://ccecr.bandcamp.com/album/la-movida-can-bal-3
Fundada por caras familiares de la escena punk josefina, A Merced se presentó por primera vez el 14 de julio del 2016. El sonido que han desarrollado desde entonces ha evolucionado a un paso aceleradísimo. Sus conciertos son paredes de ruido que encierran canciones sensibles y frágiles en sus adentros. Con más de un año tocando de forma seguida y constante, han logrado ganarse un espacio adentro de la concurrida escena alternativa de la capital.
4. Santa Marina. Disco: https://ccecr.bandcamp.com/album/la-movida-can-bal-4
La alineación de Santa Marina se lee como una lista de la crema y nata del punk y el alternativo costarricense. A pesar de su pedigrí actual, sus inicios fueron bastante modestos. La banda fue fundada en el 2016 alrededor de la obra musical de Samantha Salas, quién durante años lanzó grabaciones caseras -acompañada de su guitarra acústica- bajo el nombre PSJ. Durante esa primera fase de su carrera, su presencia en los escenarios fue escasa. Santa Marina fue diseñada para resolver eso. Un año después, vemos los frutos.
5. Leche de Coco. Disco: https://ccecr.bandcamp.com/album/la-movida-can-bal-5
Fundada en el 2015 por artistas de Limón, San José y San Carlos radicados en la capital. Con una interpretación más formal y técnica acompañando su profundo conocimiento del sonido tradicional, su obra hace eco de sus orígenes migrantes en el contexto urbano citadino, con despliegues de pericia y agudo manejo de estructura saliendo a flote. Sus presentaciones en vivo demuestran que, lejos de las revoluciones sónicas pre-fabricadas, el mayor acto vanguardista es la subversiva celebración de nuestras raíces en tiempos globales.
6. Vicepresidente. Disco: https://ccecr.bandcamp.com/album/la-movida-can-bal-6
La banda se formó hace siete años por cuatro jóvenes repartidos en los cuatro puntos cardinales alrededor de San José (Escazú, Guadalupe, Curridabat, Desamparados). Han tenido una influencia determinante sobre la joven escena alternativa, donde muchísimas bandas nuevas -con integrantes entre los 18 y los 21 años- suenan evidentemente impactadas por su obra, tanto en lo lírico y temático como en lo sónico. A pesar de esto, solo existen cinco canciones que documentan oficialmente su trabajo a través de los años. La mayoría de su obra fue difundida por medio de grabaciones informales, hechas en conciertos por sus fans de forma clandestina.
7. Charlie Street Drummer. Disco: https://ccecr.bandcamp.com/album/la-movida-can-bal-7
Charlie Street Drummer apareció hace menos de dos años en la Avenida Central de San José armado con su chancletófono, y a partir de ese momento se convirtió en parte indispensable del paisaje sónico urbano de la capital. El chancletófono es un instrumento de percusión diseñado por Charlie como una fusión entre los principios acústicos de una marimba y una batería, hecho con materiales de uso cotidiano (baldes, ollas, tubos de PVC, etc) y tocado con chancletas. Aparte de sus presentaciones en distintos parques y calles de diferentes ciudades alrededor del país, Charlie también está impartiendo talleres dirigidos a la niñez para crear instrumentos percusivos con materiales de reciclaje.
8. Álvaro Fernández. Disco: https://ccecr.bandcamp.com/album/la-movida-can-bal-8
Una leyenda costarricense, que regresó para quedarse. En 1971 graba su primer sencillo: “En Honor a Paganini", con José Antonio Cordero. Forma el Dúo de Rock Acústico con el percusionista y flautista Luis "Pelín" Muñoz, en 1972. Un año después se convierte en Trío, al llegar la vocalista Pamela Johnson. En 1974 gana el segundo lugar en el 1er Festival Nacional de Canción Inédita, con “Decile a mi negra”. En 1976 lanza el disco "Compadre", considerado una de las obras más importantes en la historia del rock costarricense. Se retira de los escenarios poco después. Dedicado a la vida académica, en 1980 reaparece como parte del 3er movimiento de la suite "Costa Rica-Costa Rica" de su amigo Pelín, presentada en el Teatro Nacional ese año. En el 2004 resurge brevemente en compañía de la banda Nylon&Metal. En noviembre de 2016 tiene su regreso formal a los escenarios, tocando regularmente desde entonces.
9. Madame Whiskey. Disco: https://ccecr.bandcamp.com/album/la-movida-can-bal-9
Al igual que en Occidente, en San Carlos existe una fuerte y saludable movida rockera, con la enorme diferencia que esta es casi desconocida en San José. Bautizada en honor a una canción de Los Acetatos hace tres años, Madame Whiskey es originaria de Ciudad Quesada, y es la exponente sancarleña más conocida en la capital. Escucharla en vivo es notar lo impecable de su ejecución y la inteligencia detrás de sus arreglos, y teorizar sobre el ecosistema que creó una banda así. Nos queda una única duda: ¿Qué más está pasando allá?
10. Lapislázuli. Disco: https://ccecr.bandcamp.com/album/la-movida-can-bal-10
Lapislázuli son Vic y Berenice, dos voces y una guitarra. Fundada hace cuatro años, y moviéndose silenciosamente a través de diferentes espacios bohemios de la capital, Lapislázuli es parte de una movida de cantautores jóvenes de extracción urbana, que están construyendo algo que podría tal vez describirse como una nueva Nueva Canción costarricense. Después de muchísimo trabajo, este año se pusieron en el mapa cuando Berenice ganó el tercer lugar en el Festival Internacional de Cantautores, representando a Costa Rica. A partir de eso, los ojos y oídos de la comunidad musical se ha posado sobre su obra, que hasta el momento se había mantenido inédita.
STAFF DE LA MOVIDA CANÍBAL
El equipo de producción está conformado por: Daniel Ortuño como productor e ingeniero de sonido; Mauricio Sánchez como asistente de producción y técnico de audio; y Fo León como productor ejecutivo.