Última jornada de siembra del año culminó con la plantación de 115 nuevos árboles
- La Sabana recibió 600 nuevos árboles durante el 2017, para un total de 4275 durante 7 años de intervención
Con la plantación de 115 nuevos árboles de al menos 20 especies diferentes, donde destaca Caryocar costaricense (conocida como Ajo negro Plomillo), especie amenazada y en apéndice II de CITES, finalizó la última jornada de siembra de este 2017 en el Parque Metropolitano La Sabana.
El pulmón capitalino fue intervenido en 6 jornadas durante este año, para recibir 600 nuevos árboles como parte del plan para recuperar la funcionalidad ecológica de su ecosistema. Desde el 2011 –primer año de intervención- La Sabana ha abierto sus puertas a 4275 nuevos árboles de 224 especies nativas, muestra muy similar a la que se podría encontrar en un bosque natural.
“Nuestro objetivo es lograr la sustitución de las cuatro especies de eucalipto identificadas al inicio del proyecto y sustituirlas por diversidad de especies nativas, y a la vez eliminar el 100% del riesgo para los usuarios de La Sabana”, comentó Amando Soto, coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto de Rearborización de La Sabana.
En la jornada de hoy participaron voluntarios de GlaxoSmithKline, Gutis, Grupo Pro, Crown Plaza y Pozuelo, quienes también sembraron especies como: Dama, Roble Sabana, Chilamate, Guanacaste, entre otras.
“Para el ICODER es esencial el trabajo que se ha venido realizando con este Proyecto como un gran ejemplo de la fortaleza que tienen las alianzas público-privadas. Así mismo, para nosotros es una satisfacción ver como La Sabana va cambiando, gracias al esfuerzo de la Comisión de Una Nueva Sabana, del apoyo de muchas empresas privadas y familias que se han sumado en las siembras”, señaló Lisseth Villalobos de Gestión de Proyectos del ICODER.
La Sabana en números (al 2017)
- Árboles plantados: 4275
- Especies nativas plantadas: 224
- Especies de aves reportadas: 111
- Mortalidad en árboles: 1%
- Jornadas de voluntariado: 40
- Organizaciones participantes: 90
- Voluntarios: 3,193
- Horas de voluntariado: 14.080
Fuente: Comisión Proyecto Sabana
“El objetivo del proyecto de Rearborización ha sido convertir al Parque más emblemático de la capital en un verdadero bosque urbano. La Sabana está cambiando, poco a poco los esfuerzos de todos los entes involucrados se hacen notar no sólo con los árboles, sino con las nuevas esculturas, con las mesas, los rótulos y basureros que están en los alrededores”, dijo Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank.
Protocolo de siembra
Los árboles que se siembran llegaron hace dos años a los viveros de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y al Centro Penitenciario La Reforma, con alrededor de 30 cm de altura. Ahora, luego del proceso de crecimiento y desarrollo previo, tienen un tamaño de 2,3 metros, listos para ser sembrados en La Sabana.
El protocolo de siembra contempla:
- Se trabaja con un back hoe los huecos en donde se sembrarán los árboles. Se cava un hueco de al menos 1 m3 de volumen. Los árboles del vivero son trasladados al Parque y se distribuyen en la zona a intervenir según la funcionalidad que ofrece cada especie, siguiendo el plano y diseños que fueron elaborados por arquitectos paisajistas, botánicos, ingenieros forestales y biólogos.
- En el momento de plantarlos, el sustrato se enriquece con un saco de abono orgánico, se aplica un retenedor de humedad y finalmente se siembra el árbol.
Se espera que esta iniciativa culmine en el 2019. Para conocer más sobre el proyecto los interesados pueden visitar la página www.unanuevasabana.com o a los perfiles oficiales de Facebook y Twitter.
Link video del protocolo de siembra
https://youtu.be/lCb11WX0_w4