Instan a hoteles a sumarse a esfuerzos para mitigar cambio climático
En el marco del mes del ambiente, ICT y Fonafifo buscan que sector hotelero se una a iniciativa de sostenibilidad turística.
Huéspedes tienen opción de conocer cuál fue su huella de carbono y cancelar directamente el costo por tonelada de CO2, con base en estimaciones realizadas a través de la calculadora de Fonafifo.
Recursos recaudados serán utilizados en el Programa de Pago por Servicios Ambientales, instrumento financiero de conservación para detener la deforestación en el país.
Desde el año 1997, se han firmado más de 100 convenios con organizaciones e instituciones, para el financiamiento de Pago por Servicios Ambientales.
Con el objetivo de impulsar un ejemplo de sostenibilidad para la industria turística, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), promueven acuerdos de cooperación con sector hotelero y turístico.
En el marco de un convenio suscrito a fines de octubre anterior entre Fonafifo e ICT, se incentiva a los turistas a conocer cuál fue su huella de carbono y cancelar directamente el costo por tonelada de CO2, con base en estimaciones realizadas a través de la calculadora de Fonafifo la cual estima las emisiones de las rutas de traslado.
De esta manera y de forma segura, permite a los viajeros interesados en apoyar la conservación de la biodiversidad en un país que alberga cerca del 6% de la diversidad biológica reconocida en el planeta, comprar compensaciones de proyectos de UCC (Unidades Costarricenses de Compensación) gestionados por Fonafifo.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos que el gobierno de la República y el sector privado están realizando para avanzar en las metas del Plan Nacional de Descarbonización 2050.
Al respecto, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, celebró la participación de la empresa privada en este tipo de iniciativas que permitan avanzar en los esfuerzos de mitigación contra el cambio climático. “Nos complace que el sector hotelero asuma un papel protagónico en la agenda climática, para juntos construir un mejor país y un mejor planeta”, recalcó.
La opción de compensar las emisiones es voluntaria y se espera que el número de viajeros que accedan a esta opción se incremente de forma importante conforme el turismo se reactive después de la pandemia.
El ministro de Turismo, Gustavo Segura, señaló que las acciones estratégicas de la alianza ICT y Fonafifo son coherentes con la sostenibilidad que caracteriza al modelo turístico costarricense. “Invitamos a los turistas a mitigar sus viajes para contribuir con la protección de los bosques que hacen de Costa Rica un santuario natural de bienestar”, dijo.
Como ejemplo, el costo de compensar un viaje en avión de Miami a San José, ida y regreso, será de menos de seis dólares estadounidenses.
Los fondos que sean recaudados serán utilizados en el Programa de Pago por Servicios Ambientales de Fonafifo, instrumento financiero de conservación, que ha sido un actor clave en detener el proceso de deforestación de Costa Rica.
El director general del Fonafifo, Jorge Mario Rodríguez, indicó que las alianzas público-privadas han aportado sustantivamente al Programa de Pago por Servicios Ambientales en el marco de la pandemia y las afectaciones presupuestarias.
“Los recursos generados nos permitirán favorecer a pequeños y medianos propietarios de fincas que protegen ecosistemas forestales, principalmente en zonas rurales donde existen problemas graves de desempleo y con índices muy bajos de desarrollo”, acotó Rodríguez.
Alianzas. Desde 1997, Fonafifo y MINAE han impulsado más de 100 convenios con organizaciones e instituciones para el financiamiento de Pago por Servicios Ambientales. Un 25% de las alianzas han sido establecidas con el sector turismo.
Como plataformas de compensación de emisiones de gases con efecto invernadero, de transporte aéreo y terrestre, se han establecido alianzas con la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo de Costa Rica (CANAECO) en 2016, con el banco BAC Credomatic en 2018, y con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en 2020, al que se han empezado a sumar hoteles de la provincia de Guanacaste.