Alianza entre Coca-Cola FEMSA y Geocycle permitirá la recuperación de más de 500 toneladas de material valorizable 

  • El material recuperado es transformado en un recurso energético que se incorpora al proceso de fabricación del cemento.

Una alianza entre Coca-Cola FEMSA y la empresa Geocycle, evitará que más de 500 toneladas de material valorizables terminen en el relleno sanitario o en el medio ambiente. La primera etapa del proyecto arrancó en agosto de 2020 y, a la fecha, ha recuperado 420 toneladas de plástico PET, equivalente al 84% de la meta trazada para el primer año. 

Los materiales valorizables son extraídos del relleno sanitario El Huaso, ubicado en Aserrí, lugar donde Geocycle, con el apoyo de EBI, administrador del lugar, instaló maquinaria para separar los residuos urbanos y recuperar aquellos que pueden ser convertidos en un combustible alternativo para el proceso de fabricación de cemento. De esta manera, se logra rescatar PET post-consumo a partir de materiales que ya no tenían ninguna alternativa de valorización, para redirigirlos a su coprocesamiento en la planta de Holcim Costa Rica.

En la segunda etapa del proyecto, una proporción del plástico PET recuperado se someterá a múltiples pruebas de calidad donde se determina su viabilidad para ser reciclado y transformado en nueva materia prima. Esta fase inició en marzo de este año y se suma a la labor de recuperación que desde hace más de 20 años realiza Coca-Cola FEMSA en su planta de reciclaje Misión Planeta. 

“Como parte de los ejes estratégicos de sostenibilidad, en Coca-Cola FEMSA nos trazamos metas muy ambiciosas. Esta alianza nos permite caminar hacia la recuperación efectiva de los materiales valorizables, para que sean reincorporados a la cadena productiva y, así, evitar que sean enterrados en el relleno sanitario”, aseguró Maricel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

“Nos enorgullece aliarnos con empresas que toman acciones concretas para lograr su visión de un mundo sin residuos. Felicitamos a Coca-Cola FEMSA Costa Rica por ser la primera compañía en el país en confiar en Geocycle como su socio estratégico para la recuperación y gestión de residuos post-consumo; nos comprometemos a continuar diseñando soluciones innovadoras que nos permitan apoyar sus iniciativas de sostenibilidad”, mencionó Wilkie Mora, gerente de Geocycle Costa Rica.

Coca-Cola FEMSA reafirma su apoyo a los socios estratégicos, para continuar generando valor económico y social en beneficio de las comunidades donde operan.

Misión Planeta

Misión Planeta es el programa ambiental de Coca-Cola FEMSA, con más de 23 años de existencia. Fue creado con el objetivo de aportar al manejo de residuos sólidos, mediante la recuperación de envases plásticos tipo PET (Tereftalato de polietileno) y su debido procesamiento. 

Todo el material recibido se procesa en la planta de reciclaje Misión Planeta, ubicada en la localidad de Naranjo de Alajuela. Luego se exporta a Centroamérica, Brasil, Estados Unidos y otros países, donde se convierte en otros materiales como fibra textil y hasta nuevas botellas.

Sobre Misión Planeta
Misión Planeta trabaja desde 1997 mediante jornadas de recolección y limpieza, campañas educativas y procesos de clasificación y reciclaje de desechos.  El proyecto promueve el manejo adecuado de los desechos sólidos en el país y contribuye a la generación de empleos a través de la compra de plástico reciclable a pequeños recolectores, apoyando los proyectos de vida de mujeres y familias que a través de sus esfuerzos colaboran con la protección del medio ambiente.

Acerca de Coca-Cola FEMSA
Bolsa Mexicana de Valores, Clave de cotización: KOFL | NYSE (ADR), Clave de cotización: KOF | Razón de KOF L a KOF = 10:1oca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 154 marcas a más de 290 millones de consumidores cada día. Con más de 80 mil empleados, la empresa comercializa y vende aproximadamente 3.4 mil millones de cajas unidad a través de 2 millones de puntos de venta al año. Operando 48 plantas de manufactura y 292 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. La Compañía es miembro del Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index, de los índices IPC y de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina y a nivel nacional en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela. Para obtener más información, visite www.coca-colafemsa.com 

Sobre GEOCYCLE

Geocycle es un proveedor líder de servicios de gestión de residuos industriales, agrícolas y municipales con presencia en más de 50 países. Aplicamos la tecnología probada de coprocesamiento y utilizamos las instalaciones existentes en la industria del cemento para resolver los desafíos de residuos de manera sostenible. Esto nos permite recuperar energía y reciclar materiales de una amplia gama de residuos. Contribuimos a una economía circular regenerativa que cierra los ciclos de recursos. Geocycle gestiona más de 10 millones de toneladas de residuos al año, lo que contribuye de forma tangible a acercar a la sociedad un paso más hacia un futuro sin residuos. Contacto para prensa: Daniel Chacón Torres 6317-1349

Previous
Previous

Fortalecen programa de protección de biodiversidad marina e insular de la Isla del Coco

Next
Next

Instan a hoteles a sumarse a esfuerzos para mitigar cambio climático