3 acciones con las que la industria constructiva puede ayudar al planeta

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de concientizar sobre la crisis medioambiental que vive el planeta, pero este día también busca animar y fomentar a las personas y a las empresas a generar acciones que protejan y restauren nuestro planeta. 

“Estamos conscientes de la responsabilidad que como compañía líder tenemos, pero además estamos comprometidos con generar productos, soluciones y operaciones sostenibles y amigables con el ambiente que contribuyan positivamente al impacto en el planeta, de una industria tan grande como lo es la construcción” menciona Jorge Jean, director de Marketing de Amanco Wavin para México y Centroamérica.

Jean señala 3 acciones con las que la industria puede contribuir positivamente a minimizar la contaminación ambiental:

  • Construcción de espacios sostenibles: Desde el diseño las soluciones amigables con el medio ambiente permiten reducir el uso desmedido de energía e incursionan en energías renovables; además plantean el manejo adecuado del agua, tanto para reducir su demanda, como para reutilizarla en los casos que sea posible, así como en el manejo del agua de lluvia para reducir riesgo de inundaciones.  La construcción sostenible es un concepto integral que tiene un alto potencial de reducir el impacto en el medio ambiente. 

  • Producción y uso de materiales sostenibles: Los materiales con menor impacto ambiental deben incorporar criterios de sostenibilidad ambiental, como alta eficiencia energética, durabilidad, recuperabilidad, recursos renovables, empleo de tecnología limpia y valorización de residuos. En Amanco Wavin nos hemos dedicado a desarrollar soluciones que mejoren las condiciones medioambientales, un ejemplo son los geosintéticos. Un producto que puede sustituir materiales tradicionales como el cemento,  grava, cal, arena y arcilla. Los geosintéticos reducen la huella de carbono, al minimizar el uso de recursos naturales y contribuyen a la conservación del medio ambiente y por ende, a un mundo más sostenible.

  • Reciclaje y reutilización de residuos: cada acción de construcción tiene un impacto en el medio ambiente, por ello los materiales que se eligen, las tecnologías que se utilizan y las obras que construimos cada vez deben ser más amigables con el ambiente y es por esto por lo que reutilizar los recursos y/o materiales resulta una buena opción. Hoy el mercado ofrece una importante gama de productos que utilizan material reciclado para su producción, lo que genera un ahorro en el uso de materia prima virgen, en el agua utilizada para los procesos, además de garantizar que los desechos no van al medioambiente, sino que son reintegrados a la producción.


“El propósito de Amanco Wavin y la base de todas nuestras acciones como compañía es construir entornos saludables y sostenibles. Estamos redefiniendo la industria gracias a la creación de soluciones duraderas que tienen mayor vida útil y requieren menor trabajo de instalación. Además, seguimos desarrollando nuevas tecnologías sostenibles para sistemas de recolección y manejo del agua, e incluso una revolucionaria superficie vial que hace de las ciudades un entorno más habitable, agradable y resiliente para el futuro.” Finalizó Jean.

Acerca de Amanco Wavin 

Amanco Wavin (www.wavin.com/es-cr) es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC en 1955 en Zwolle, Países Bajos. Hoy, Wavin está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y en el suministro de tubos plásticos. Con más de 12000 empleados en más de 40 países, Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2020 con un ingreso anual consolidado de US$ 6,4 mil millones de dólares. Para obtener más información, visite orbia.com. 

Acerca de Wavin  

Wavin es un proveedor global de soluciones innovadoras para la industria de la construcción. Respaldada por más de 60 años de experiencia, la empresa está preparada para enfrentar algunos de los mayores desafíos del mundo: abastecimiento de agua seguro y eficiente, mejor salud e higiene, ciudades resistentes al clima y mejor desempeño en la construcción. Wavin se enfoca en crear cambios positivos en el mundo y tiene como propósito construir entornos saludables y sostenibles. La empresa se relaciona y colabora con los líderes de las ciudades, los ingenieros, los planificadores y los instaladores para ayudar a que las ciudades estén preparadas para el futuro y los edificios sean cómodos y eficientes energéticamente. Con más de 12000 empleados en más de 40 países, Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2020 con un ingreso anual consolidado de US$ 6,4 mil millones de dólares. Para obtener más información, visite orbia.com. 

 

Acerca de Orbia:  

Orbia es una comunidad de empresas unidas por un propósito compartido: impulsar la vida alrededor del mundo. Las empresas que conforman Orbia buscan garantizar la seguridad alimentaria, reducir la escasez de agua, reinventar el futuro de las ciudades y los hogares, conectar a las comunidades con infraestructura de datos y ampliar el acceso a la salud y el bienestar con materiales avanzados. Estas empresas incluyen los siguientes sectores: agricultura de precisión, construcción e infraestructura, soluciones fluoradas, polímeros y comunicación de datos. Orbia tiene actividades comerciales en más de 110 mercados y operaciones en más de 50 países, con sedes en la Ciudad de México, Boston, Ámsterdam y Tel Aviv. Para obtener más información, visite orbia.com.

Previous
Previous

Empresarios podrán celebrar el Día Mundial del Medioambiente sumándose a exitosa campaña de Monge y Donatapa 

Next
Next

Green Wolf, Dos Pinos y ecoins se unen en campaña de recuperación de residuos