Fundación Omar Dengo apoyó a más de 370 mil mujeres en 2021 e impulsó el cierre de la brecha digital de género

  • Iniciativas promueven la alfabetización digital en niñas y mujeres jóvenes para propiciar más y mejores oportunidades profesionales.

Más de 370 mil niñas y jóvenes en todo el país se beneficiaron en 2021, de alguna de las propuestas con las que de la Fundación Omar Dengo busca propiciar habilidades a través de la tecnología, para abrirles más y mejores oportunidades profesionales a las mujeres y contribuir con ello al cierre de la brecha de género en el mundo digital.

Estas iniciativas están relacionadas con áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas, por sus siglas en inglés) que son las profesiones actuales y que se proyectan a futuro con el perfil laboral más cotizado, permitiendo al mismo tiempo fortalecer las habilidades de pensamiento lógico, diseño y creatividad, resolución de problemas y trabajo colaborativo, entre otras.

Muestra de ello es el Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, el cual permitió que 370.088 niñas y jóvenes de escuelas y colegios públicos participaran de ofertas educativas que integran la tecnología para promover aprendizajes en el campo de la programación, robótica, big data, certificaciones en industrias con alta demanda laboral, emprendimiento y alfabetización digital.

Asimismo, mediante alianzas con socios estratégicos, la FOD propició la participación de 482 mujeres en talleres y eventos de promoción STEAM y de emprendimiento.

“Las mujeres tienen tasas de graduación universitarias mayores que los hombres, pero están más orientadas hacia las carreras consideradas socialmente como “femeninas” y menos hacia las carreras STEAM, que por estereotipos y prejuicios siguen siendo asociadas con los hombres. En la Fundación Omar Dengo realizamos esfuerzos para que las niñas y jóvenes aprovechen las tecnologías para crear y aprender, se empoderen en estas áreas de estudio y puedan optar por más y mejores oportunidades profesionales en el mercado laboral donde, lamentablemente, siguen participando en desventaja. Contribuir con el cierre de esta brecha de género sigue siendo para nosotros un desafío permanente”, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Los esfuerzos de inclusión y apropiación digital incluyen también a poblaciones femeninas con discapacidad cognitiva. 


Las iniciativas implementadas son:

  • 370.088 mujeres que asisten a escuelas y colegios públicos desarrollan habilidades claves para su futuro mediante las ofertas educativas que integran la tecnología ofrecidos por el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE) que ejecuta la Fundación Omar Dengo en alianza con el MEP. La cifra representa cerca del 50% de estudiantes que se benefician con ofertas educativas del PRONIE que promueven aprendizajes en el campo de la programación, robótica, big data, certificaciones en industrias con alta demanda laboral, emprendimiento y alfabetización digital.

  • 300 mujeres de 9 a 18 años participaron en talleres a distancia asociados a computación física, diseño y programación de la Fundación Omar Dengo, en alianza con Motorola Solutions Foundation.

  • 120 estudiantes mujeres de 14 y 16 años se reunieron de manera sincrónica en nueva edición del SWIT School Edition, un evento de Sykes (hoy en día Sitel Group) con apoyo de la FOD. Este es un espacio de ponencias con profesionales exitosas en el campo de las tecnologías con el fin de incentivar a chicas de colegios profesionales técnicos y académicos a cursar estudios en las ramas tecnológicas e ingenieriles.

  • 26 mujeres con discapacidad cognitiva de 18 a 35 años fueron beneficiadas con dos talleres sobre edición digital de imágenes. Estos espacios les permiten fortalecer sus habilidades de pensamiento lógico, diseño y creatividad, resolución de problemas y trabajo colaborativo. Su objetivo es facilitar en esta población el encuentro y conocimiento de la tecnología mientras experimentan al crear y comunicarse con pares en entornos virtuales.

  • 36 mujeres emprendedoras que viven en condiciones de vulnerabilidad en distintas zonas del país y afectadas económicamente por la pandemia accedieron a capacitación en línea de la FOD en alianza con la Embajada Británica para fortalecer sus habilidades tecnológicas, gerenciales y financieras en el reto de innovar y adaptar el uso de las tecnologías para reinventar su negocio y comercializar sus productos y servicios.

Previous
Previous

Deje salir al gamer que lleva dentro en el nuevo Gamer Lab de Monge

Next
Next

Canales directos de compras en línea son tendencia en pedidos a domicilio