5G ¿Cómo se beneficia la industria del automóvil del nuevo estándar de comunicaciones móviles?
Con el avance de la Industria 4.0 y el IoT, la industria espera el futuro de los vehículos conectados y autónomos. Surgirán nuevos modelos de negocio que darán lugar al desarrollo de múltiples servicios revolucionarios. La promesa de la tecnología 5G ha reavivado nuestra imaginación porque aporta una transferencia de datos de ultra alta velocidad y baja latencia, lo que significa tiempos de respuesta más rápidos y una mayor fiabilidad.
En la actualidad, millones de vehículos se conectan a las redes celulares para la navegación en tiempo real, el info entretenimiento conectado y los servicios de emergencia. Sin embargo, las nuevas redes celulares como la 5G permitirán otras aplicaciones como la conducción autónoma, las comunicaciones vehículo a vehículo (V2V), vehículo a infraestructura (V2I), vehículo a red.
El mayor rendimiento, la fiabilidad, la disponibilidad y la menor latencia de la 5G permitirán nuevas aplicaciones sensibles a la seguridad.
El 5G revolucionará la industria del automóvil
Según icomo.com.ar, el porcentaje de coches con tecnología 5G que se conectan activamente a un servicio 5G pasará del 15% en 2020 al 74% en 2023, y alcanzará el 94% en 2028. Para 2023, la industria del automóvil se convertirá en la mayor oportunidad de mercado para las soluciones 5G IoT. Representará el 53% de la oportunidad global de puntos finales de IoT 5G en ese año.
Vehículos más Seguros
El efecto del 5G aportará miles de millones en ventas al sector de la automoción, pero su impacto se dejará sentir aún más. Para 2035, el 5G también permitirá más de 1,4 billones de dólares en ventas en sectores de uso del automóvil como la agricultura, la minería, la construcción y el transporte.
Para los consumidores, con el apoyo de 5G, desempeñará sin duda un papel integral en la mejora de la eficiencia del tráfico y la reducción de las colisiones. La comunicación V2V, por ejemplo, permite a los vehículos detectar obstáculos más allá de la línea de visión.
Los vehículos autónomos "sabrán" dónde están las plazas de aparcamiento e identificarán alternativas al estacionamiento en la calle, agilizando el tráfico y reduciendo la congestión. Esto podría suponer un ahorro de 140.000 millones de dólares por evitar los atascos.
Vehículos más inteligentes
Aunque la inteligencia artificial (IA) es clave para el desarrollo de los vehículos autónomos, también lo son la comunicación y la conectividad. Los datos de alta velocidad para los consumidores fueron la principal consideración cuando se desarrollaron las actuales redes 3G y 4G, pero cada vez más, la comunicación de máquina a máquina se ha convertido en una prioridad. Esto requiere una enorme cantidad de ancho de banda, que el 5G soporta.
El 5G ofrece conexiones ultrafiables con menor latencia. Su alta tasa de bits permitirá el intercambio de grandes volúmenes de datos cartográficos en 3D, y el intercambio de datos sensoriales ayudará a mejorar el conocimiento de la situación, acelerando así el camino hacia la autonomía.