Únase a la campaña de recuperación de medicamentos vencidos este mes del ambiente
La Farmacéutica Ferrer, Punto Seguro®, ecoins® y el Ministerio de Salud instan a la población a gestionar adecuadamente medicamentos de desecho que son potencialmente riesgosos.
La campaña se concentra en recuperar medicamentos vencidos o en desuso, cajas y frascos de vidrio o plástico, blíster, bolsas de suero e inhaladores.
Entre agosto del 2021 y mayo 2022, una alianza de organizaciones logró recuperar cerca de 650 kilos de medicamentos vencidos o en desuso que eran potencialmente riesgosos para la salud ambiental y humana. Este logro se debió a un trabajo cercano con el sector médico del país, sin embargo, ahora puede ser su oportunidad de sumarse a la causa. Si le interesa unirse a este esfuerzo, es momento de que revise a fondo su botiquín e identifique cuáles medicamentos tiene ya vencidos o en desuso en su casa para que los pueda desechar responsablemente en cualquiera de los casi 60 puntos de recepción de Punto Seguro® distribuidos en el país. https://ecoins.eco/gana-centros-de-valorizacion/
De acuerdo con el Dr. Alejandro Mora, Country Manager Central America & Caribbean de Ferrer, además de cumplir con las determinaciones señaladas por la Ley 8839, en cuanto a la Responsabilidad Extendida del Productor, ¨el propósito de esta campaña es educar a la población y evitar que los medicamentos vencidos o en mal estado lleguen hasta el relleno sanitario o a las fuentes de agua, lo cual evita al menos tres riesgos fundamentales: la afectación biológica, la resistencia bacteriana y la falsificación¨.
La afectación biológica ocurre cuando los medicamentos, que son desechados como basura ordinaria, provocan reacciones químicas con el suelo o el agua, lo cual daña el equilibrio bioquímico y el comportamiento de las especies.
El segundo riesgo, la resistencia bacteriana, es provocada por antibióticos que al ser tratados como desechos ordinarios interactúa con bacterias patógenas que comienzan a adaptarse y desarrollar resistencia al principio activo de los antibióticos creando así bacterias ultrarresistentes difícilmente eliminables con medicamentos ordinarios.
Finalmente, el riesgo de falsificación acontece cuando personas deshonestas hacen uso de desechos de envases, materiales de empaque y diseños de medicamentos para introducir falsos productos haciéndolos pasar por productos legales y luego los colocan en el mercado a través de canales de comercialización inescrupulosos que venden los medicamentos como si fueran reales poniendo también en riesgo la salud de las personas.
Entre los materiales que se podrán entregar están los medicamentos vencidos o en desuso, las cajas y frascos de vidrio o plástico y los blíster, bolsas de suero e inhaladores; en tanto que, los residuos que no entran dentro de la campaña de recuperación incluyen las jeringas, termómetros, guantes, mascarillas o gasas
Como explica el Dr. Gustavo Sáenz, farmacéutico y director de Punto Seguro®, se estima que entre un 20% de los medicamentos vencidos que se han procesado hasta el momento durante las campañas previas son muestras médicas, lo que indica que hay mucho trabajo por hacer en materia de recuperación de medicamentos vencidos que están actualmente en manos de los usuarios y dispersos en los hogares particulares.
Iniciativa con impacto ambiental y social
Hasta la fecha, a la red de Punto Seguro® se han sumado farmacias, clínicas, municipalidades, universidades y algunas empresas donde se han dispuesto contenedores en el que se depositan los medicamentos de desecho. Por su parte, el equipo de Punto Seguro® recoge periódicamente el material recolectado y se encarga de que sea procesado sin generar impacto negativo al ambiente.
Por su parte, a través de esta campaña, Ferrer se ha convertido en la primera empresa farmacéutica en el país que asume el compromiso de recuperar estos residuos de manejo especial, cumpliendo así con las determinaciones de la Ley 8839 en cuanto a Responsabilidad Extendida del Productor. No obstante, la participación de los pacientes y de los médicos es trascendental en esta misión puesto que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, a escala global cerca de un 50% de los medicamentos son despachados o consumidos inadecuadamente.
Como incentivo, las personas que participen de la campaña podrán ganar hasta 100 ecoins®. Los ecoins® ganados los podrían utilizar para obtener descuentos y participar en sorteos mensuales por productos y servicios variados dentro del catálogo de ecoins® en www.ecoins.eco. Para acceder a este beneficio, la persona solo debe reportar su participación tan solo tomándose una fotografía de su entrega en algún Punto Seguro® y enviándola al messenger de FB: m.me/ecoinsECO.
Para más información:
ecoins®. www.ecoins®.eco
Punto Seguro®: www.punto-seguro.com