Los 10 signos más importantes de la depresión
Sentirse "deprimido" a veces es una parte normal de la vida, pero cuando las emociones como la desesperación y la desesperanza persisten y no desaparecen, es posible que experimentes depresión.La depresión cambia la forma en que pensamos, sentimos y funcionamos en nuestras actividades diarias tanto profesionales como cotidianas. Puede afectar a tu capacidad para trabajar, comer, dormir y disfrutar de la vida. Incluso el "día libre" puede ser agotador.
Si una persona está deprimida y no busca tratamiento, puede convertirse en una condición de salud grave. Se debe recordar que los sentimientos de debilidad y desesperación son síntomas de depresión y no la realidad de su condición. Es importante acudir con un especialista que te ayude a comprender la causa de tu depresión y reconocer los diferentes síntomas y tipos de depresión, puedes dar los primeros pasos para sentirte mejor y superar el problema.
Síntomas de depresión
La depresión varía de una persona a otra, pero existen algunos signos y síntomas comunes. Es importante recordar que estos síntomas pueden formar parte de las dificultades normales de la vida. Pero cuantos más síntomas tenga una persona y más tiempo duren, más probabilidades hay de que se trate de una depresión.
10 signos comunes de depresión:
Sentirse débil y desesperanzado: Un panorama desolador de la vida. En este punto, la persona siente que nada va a mejorar nunca y que no se puede hacer nada para mejorar la situación.
Pérdida de interés en las actividades diarias: La persona ya no está interesada en pasatiempos o actividades sociales. Se ha perdido la capacidad de sentir alegría y placer.
Cambios en el apetito y el peso corporal: Pérdida de peso significativa o aumento de peso repentino, es decir, un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes.
Cambios de sueño: Puede tratarse de insomnio (especialmente al despertarse temprano en la mañana) o sueño excesivo que perdura durante todo el día.
Ira o irritabilidad: Sentirse agitado, ansioso o incluso con arrebatos violentos. El nivel de tolerancia cae muy bajo por lo que todo y todas las personas resultan irritables.
Pérdida de energía: Sensación de cansancio, letargo y agotamiento. Incluso las tareas pequeñas son agotadoras o claramente toman más tiempo en completarse.
Autocompasión. Fuertes sentimientos de baja autoestima y culpa. La persona se juzga a sí misma con mucha dureza por cualquier cosa que considere su culpa o error.
Comportamiento descuidado: Se involucra en comportamientos de "escape" de la realidad que los rodea, como el abuso de sustancias, el juego, la conducción imprudente o los deportes peligrosos.
Problemas de concentración: Solo se enfoca en problemas, tiene dificultad en la toma de decisiones y hay dificultades con la memoria.
Dolores inexplicables: Mayor malestar físico como dolores de cabeza, dolores de espalda, dolores musculares y dolores de estómago.
Es necesario que en caso de que notes cualquiera de los signos mencionados anteriormente en ti o en cualquier familiar o amigo, acudas con un psicólogo que te ayude a tratarte a ti o tu ser querido. Recuerda que a la depresión se le debe dar la importancia que se merece ya que puede ser peligrosa.