El Arte de Vivir imparte programa gratuito de alivio al COVID-19

                     Alivio al COVID-19: con meditación, respiración y yoga 

  • El programa Alivio al covid-19 de El Arte de Vivir consta de tres sesiones online de 30 minutos dirigidas a personas contagiadas del virus en condición estable, a quienes ya padecieron la enfermedad o desean fortalecer su sistema inmune

1-3.jpg

La Fundación Internacional El Arte de Vivir ofrece a los costarricenses un programa basado en técnicas de meditación, respiración y yoga para aliviar el malestar físico ocasionado por la covid-19, enfrentar sus secuelas y fortalecer el sistema inmune.

El programa Alivio al Covid-19: con meditación, respiración y yoga consta de tres sesiones gratuitas online de 30 minutos cada una, guiadas por instructores capacitados quienes enseñarán a los participantes técnicas para reducir el estrés, el malestar físico y el manejo de emociones negativas.

Las sesiones están dirigidas a tres grupos de personas: las contagiadas por el virus en condición estable, a quienes ya padecieron la covid-19 y aquellas que no se han contagiado, pero desean fortalecer su sistema inmune.

De acuerdo con Ericka Aguilar, terapeuta respiratorio, las técnicas de respiración, meditación y yoga ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a aumentar la capacidad pulmonar, lo cual permite a las personas tener mejor respuesta ante la enfermedad.

Emma Zamora, instructora de El Arte de Vivir, enfatizó que estas técnicas de ningún modo sustituyen los tratamientos médicos ni los protocolos sanitarios dictados por las autoridades de salud para el tratamiento y la prevención de la covid-19.

“Las técnicas compartidas en los talleres ayudan a reducir el estrés crónico cuyo impacto en el sistema inmunológico hace a las personas vulnerables a las enfermedades infecciosas como la covid-19'', afirmó Zamora.

Las sesiones se desarrollarán en los meses de julio y agosto y no requieren ninguna experiencia previa. Los participantes tendrán a su disposición un kit de herramientas que incluye posturas de yoga específicas para fortalecer el sistema inmune y generar una sensación de bienestar mental y emocional.

Los tres componentes del programa son: 

1) Subí tus defensas: Plan de mejora de la inmunidad y la capacidad pulmonar con meditación, respiración y yoga. 

Dirigido a personas que aún no han contraído el virus o si lo hicieron, están totalmente recuperadas. Tiene como objetivo fortalecer la inmunidad en general.  

2) Alivio COVID-19 Positivo:  Cuidado de pacientes covid-19 positivos mediante técnicas de meditación, respiración y yoga. Para mantenerse en forma.

Procura ayudar a desarrollar fuerza y recuperarse más rápido. Está dirigido a personas mayores de 18 años que estén padeciendo la enfermedad de forma asintomática o con síntomas leves. Este programa es específico para las personas que se recuperan desde su casa.

3) Alivio post-covid-19 con meditación, respiración y yoga. Para recuperar y elevar la capacidad pulmonar.

El propósito de este programa es una rápida recuperación después de dar negativo y aumentar su capacidad pulmonar.

Los tres programas están dirigidos a personas mayores de 18 años y se desarrollarán durante tres días.

La inscripción de estos cursos se puede realizar por medio de https://l.artofliving.org/taller-alivio-covid19/. El Arte de Vivir reafirma que estos programas no sustituyen el tratamiento médico ni los protocolos sanitarios, sino que son una herramienta más para sobrellevar esta enfermedad.

 El Arte de Vivir presente en la pandemia

La misión de El Arte de Vivir Internacional es construir una sociedad sin violencia y sin estrés. En el contexto actual hemos creado diversos programas a nivel internacional para ayudar a las personas a sobrellevar la afectación emocional y el impacto en la salud mental, ocasionados por la pandemia. La práctica de yoga fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como una herramienta para el alivio de la pandemia, como lo menciona en la celebración del Día Internacional del Yoga.

Más allá de su impacto inmediato en la salud física, la pandemia de COVID-19 también ha exacerbado el sufrimiento psicológico y los problemas de salud mental, incluida la depresión y la ansiedad, ya que las restricciones relacionadas con la pandemia continúan en diversas formas en muchos países. Esto ha puesto de relieve la urgente necesidad de abordar la dimensión de salud mental de la pandemia, además de los aspectos de salud física. (...) El yoga también está desempeñando un papel importante en la atención psicosocial y la rehabilitación de los pacientes con COVID-19 en cuarentena y aislamiento. Son particularmente útiles para aliviar sus miedos y ansiedad’’.

En Costa Rica, El Arte de Vivir ha trabajado en proyectos con instituciones como el Ministerio de Justicia y Paz, el Poder Judicial, empresas privadas y centros educativos públicos y privados. Desde hace más de 20 años, la organización contribuye con la sociedad costarricense, ayudando a los participantes de sus programas a reducir el estrés y la ansiedad mediante técnicas de respiración y meditación.

En el 2020 El Arte de Vivir creó el programa especial Aliviarte, dirigido al personal sanitario en primera línea de defensa ante el COVID-19. Contamos con la participación de más de 100 profesionales del sector salud en Costa Rica, junto con sus homólogos de la región centroamericana.

Mientras que para este 2021 se desarrolló la campaña Alivio al COVID-19: con meditación, respiración y yoga el cual se ha imparte en varios países del mundo.

 

SOBRE EL ARTE DE VIVIR INTERNACIONAL

El Arte de Vivir es una organización internacional consultora de la ONU y con presencia en más de 150 países. Su objetivo es promover una sociedad libre de estrés y de violencia. La organización no se encuentra adherida a ningún partido político ni religión y está dedicada a la educación y servicio humanitario a través del fortalecimiento del individuo y la promoción de los valores humanos. Sus programas ayudan a eliminar el estrés, restaurar los valores humanos y acercar a los distintos grupos étnicos y religiosos incentivando a personas de todo el mundo a unirse en celebración y servicio.

La organización ofrece además programas especiales para reducir la violencia en las escuelas, rehabilitar personas privadas de libertad, enfermos terminales, adictos y comunidades en zonas de riesgo.

Previous
Previous

Manifestaciones bucales son parte de las secuelas en los pacientes sobrevivientes de covid-19

Next
Next

La importancia del pañal para el desarrollo motor de los bebés