Conozca los mitos que existen con la llegada de la primera menstruación 

  • Eliminarlos ayuda a que las niñas tengan una mejor calidad de vida no solo  mental sino física 

  • Desde la llegada del primer periodo se debe tener un acompañamiento para  eliminar paradigmas  

La llegada de la primera menstruación en las mujeres es un  tema que debe tratarse con bastante naturalidad con el fin de ayudar a las niñas a  que crezcan fuertes, sanas y libres de falacias que surgen en torno al tema.  

Hacer esto, ayudará a que desde pequeñas vayan empoderándose y así logren  erradicar esos mitos que en ocasiones se generan, por eso, en el mes conmemorativo  del Día Internacional de la Mujer, Nikolle Castaing, psicóloga de Salud 360, nos brinda  cinco mitos que existen en la actualidad.  

Mito. No se debe hablar de menstruación con niños. Error, sí se debe hacer y es  mejor realizarlo pronto y profundizar más a medida que el menor se vaya haciendo  mayor, ya que se necesita disponer de información viable, por lo tanto, hablar y  atender todas las dudas que se tengan es fundamental, sin embargo, en caso de que  usted se sienta incómodo, sus hijos deben tener fuentes de información veraces como  médicos, enfermeras, psicólogos o personas de confianza.  

Mito. Creer que se tiene una enfermedad grave o estar muriendo la primera vez que  se presenta el periodo. Esto pasa por la desinformación ya que, al presentar dolor, se  piensa en lo peor, sin embargo, aquí es donde entra el acompañamiento seguro de  padres o encargados de familia.  

Mito. Asociar la menstruación con algo sucio o dañino, las mujeres han sido objetos  de leyendas urbanas y falsas historias diciendo que pueden ser peligrosas cuando  están con el periodo, lo cierto es que este proceso es un boleto mensual de salud y  un signo de vida, una adecuada educación sexual es fundamental para transformar  esta experiencia como algo positivo.  

Mito. Con el primer periodo aparecen cambios de humor drásticos en las niñas. Lo  cierto es que todas las mujeres en días previos al periodo menstrual sufren en mayor 

o menor medida, cambios emocionales, conductuales y físicos que suelen causar  malestar, estos generalmente están asociados al síndrome premenstrual, una afectación que se presenta entre 7 y 10 días antes de la menstruación, es importante  diferenciar del trastorno disfórico premenstrual, que es una afectación de salud mental  grave y por la cual se debe buscar ayudar profesional.  

Mito. No se puede hacer ejercicio o actividad física, esto es falso, hacer ejercicio  disminuye los síntomas premenstruales a nivel físico y emocional, además se deben introducir otros hábitos, como alimentación balanceada, rutinas de sueño, técnicas de  relajación… evitar situaciones estresantes para mantener el equilibrio en este periodo. 

Previous
Previous

Vacunación heteróloga contra el COVID-19 podría aumentar la generación de anticuerpos

Next
Next

Incontinencia Urinaria, una condición de la que debemos hablar con normalidad