Serie audiovisual “Bicentenario: 200 años de cocina independiente” destaca legado cultural de la comida costarricense

  • Producción nace de alianza entre el Ministerio de Cultura y Juventud y Auto Mercado, con apoyo de Marca País y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

  • A partir de este sábado 27 de febrero, se estrena el primer episodio en redes sociales de Ministerio de Cultura y Juventud y Auto Mercado.

Una nueva serie audiovisual de 12 episodios será la responsable de colocar en la palestra varios productos de la cocina costarricense, que por 200 años han estado en nuestras mesas como parte de la cotidianidad.

Productos como el ayote, el cacao, el café, la caña, el pejibaye o la yuca, grandes actores de la economía nacional, serán también los protagonistas de los nuevos documentales realizados producto de la alianza público privada entre el Ministerio de Cultura y Juventud y Auto Mercado, con apoyo de Marca País y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

El proyecto denominado Cocina Tradicional Costarricense en el Bicentenario, tomó como referencia el libro digital “Cocinas del Bicentenario de Costa Rica: Del siglo XX al siglo XXI”, investigación elaborada por el Centro de Patrimonio Cultural, el cual hace un recuento del patrimonio cultural alimentario del país, con el fin de preservar las tradiciones que se transmiten de generación en generación.

La serie busca hacer un reconocimiento a la tradición culinaria que nos ha acompañado por dos siglos, es decir, los 73.000 días de cocina independiente construida por costarricenses, trabajando la tierra para poner en sus mesas alimentos: desayunos, almuerzos y cenas.

 Para ello, fueron seleccionados los más diversos y pintorescos destinos del país, de donde nacen las historias de esta serie culinaria, contada por las personas que le han dado rostro a las más antiguas recetas costarricenses.

Desde torta de novios hasta cajeta y helados de pejibaye, todo fue meticulosamente planeado para activar la memoria colectiva de nuestros sentidos. Entre la búsqueda de tradiciones y la preparación de platillos, cada episodio promete enraizar aún más productos muy relevantes de la cocina costarricense, tanto aquellos que datan de la época precolombina, como otros domesticados y apropiados de forma posterior.

"Esta es una propuesta creativa que, en el marco de los 200 años de la Independencia de Costa Rica, invita a la población a poner en práctica las recetas tradicionales que hemos heredado de nuestros antepasados y que siguen vivas en manos de portadores y portadoras de nuestras tradiciones culinarias", expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

"Estas tradiciones, con su rica diversidad, son expresión de lo que distingue a nuestras regiones y territorios. Nos invitan a conectarnos con el sabor y la cuchara de nuestros platillos de infancia; con lo que nos enseñaron a comer nuestras abuelas o bisabuelos; con esos platillos que, en la bonanza y a veces en tiempos duros, movilizaron su creatividad para aportarnos nutrientes y energía, afecto y calidez", agregó la jerarca.

 Para Diego Alonso, vicepresidente comercial de Auto Mercado, “la producción de cada capítulo de esta serie, fue un redescubrir del placer gastronómico que envuelven  nuestras tradiciones. Significó la posibilidad de continuar construyendo el legado para las generaciones que desconocen los encantos que se esconden en esas experiencias culinarias y qué mejor que hacerlo de la mano de los que por años han sabido preparar recetas dulces y saladas como su tesoro más valioso”.