Natuvia trae 20 recetas para sacarle mayor provecho a los alimentos, ahorrar y mejorar la alimentación
Preparar comidas deliciosas y saludables que permitan ahorrar y encima contribuyan a proteger el ambiente. ¿Es posible? Natuvia invitó a 20 nutricionistas para desarrollar 20 recetas con un enfoque saludable y sostenible.
Son recetas que cumplen dos características fundamentales: permiten sacar el mayor provecho de los alimentos, para evitar su desperdicio y garantizar su valor nutritivo. Además, se tomó en consideración el impacto que pueda tener sobre el medio ambiente y la sociedad.
Son platillos preparados con alimentos que ya se ven viejos, o están muy maduros, que permiten aprovechar las cáscaras, los tallos, los huesos y reutilizar los “sobrantes” de otras comidas.
Todas las ideas se recogieron en un recetario digital que podrá ser descargable en la página de https://natuvia.cr de forma gratuita.
“Con la reformulación de recetas saludables y sostenibles se puede dar un giro positivo a la alimentación, buscando estrategias que permitan sacar el máximo provecho a los alimentos para disminuir su desperdicio y garantizar su valor nutritivo y energético'', explicó Sandra Vega, gerente de mercadeo de Natuvia.
Este proyecto cuenta con el respaldo de la Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y el Colegio de Nutricionistas.
Se estima que en Costa Rica aproximadamente la mitad de los residuos que se disponen en los servicios municipales son de origen orgánico
“La pérdida y desperdicio de alimentos constituye un problema clave por resolver para el logro de sistemas alimentarios más sostenibles e inclusivos, ya que botar alimentos también implica la generación de gases que contribuyen al cambio climático, así como el desaprovechamiento de los recursos naturales, el trabajo y el dinero invertidos en su producción, indicó Laura Brenes de la Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.
Algunos tips para crear recetas saludables y sostenibles
Empieza por las decisiones que se toman a la hora de hacer las compras. Es recomendable:
Llevar una lista de compras que incluya solo lo que se necesita.
Hay que recordar que las frutas y verduras que son consideradas “fea o irregulares”, son tan nutritivas como las demás, pero suelen terminar en el basurero.
Comprar los alimentos que son producidos localmente, así se disminuye la huella ecológica y apoya a los agricultores y comerciantes nacionales.
Sacar el máximo provecho a los alimentos:
Incluya en las recetas todas las partes de los alimentos como las cáscaras, tallos y hojas, ya que pueden ser de mucha utilidad para dar sabor, textura y olores agradables, además de su gran aporte de fibra dietética y otros nutrientes importantes para nuestra salud.
Aproveche todas las partes de los alimentos utilizando los huesos de pollo, carne o pescado en la elaboración de sopas, cremas o salsas.
Cuando las frutas o vegetales están muy maduros o a punto de dañarse, se puede preparar mermeladas, batidos y salsas caseras,
Evitar el uso excesivo de sales y condimentos y en su lugar, utilizar hierbas y especias naturales para dar sabor a las comidas
Reutilizar los “sobrantes” de comida, dándoles nueva vida con otras recetas que pueda disfrutar en diversos tiempos de comida.
No olvidar la higiene:
Antes, durante y después de la preparación de los alimentos es indispensable lavarse muy bien las manos, así como los alimentos y los utensilios que se utilizan. También, mantener estos hábitos mientras se consumen los alimentos preparados.