Maíz Morado contribuye a la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares
Maíz morado, originario de Guanacaste, contiene más fibra dietética, proteínas y minerales que otros tipos de maíz.
Además, disminuye la presión sanguínea y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, entre otros.
El maíz pujagua o maíz morado como se le conoce popularmente, tiene una versatilidad de opciones de preparación en la cocina costarricense, pero también ofrece una amplia gama de beneficios nutricionales, entre ellos: prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Entre otros beneficios, este maíz colabora a mantener el colesterol en un punto equilibrado y beneficia a evitar el cáncer de colon, una de las enfermedades más comunes en Costa Rica. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cada día una persona muere por este tipo de cáncer.
Actualmente, el maíz constituye el tercer cereal más cultivado en el mundo, y después del trigo y el arroz es la base de la alimentación de muchos países.
El grano morado contiene antocianinas, un poderoso antioxidante natural, cuyo efecto es neutralizar los radicales libres; disminuye la presión sanguínea y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.
Asimismo, contiene polifenoles, micronutrientes que protegen las células del cuerpo reduciendo el envejecimiento, también aporta un alto contenido en fibra, absorción de minerales y fortalece el sistema digestivo en general.
Investigaciones del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica, revelan que este maíz es una fuente importante de proteína y fibra dietética. Asimismo, tiene mejores componentes que el maíz blanco o amarillo.
La empresa Blue Zones Nicoya de origen costarricense, desarrolla y comercializa productos autóctonos de la zona Nicoya, Guanacaste, destacada por ser una de las 5 zonas azules a nivel mundial; en las cuales la alta longevidad saludable de su población, en donde tanto hombres como mujeres, superan el promedio de expectativa de vida, incluso con edades de 100 años, ha desarrollado la Harina de Maíz Morado (pujagua).
“Además de poseer un mayor contenido de proteínas y minerales que otros tipos de maíz, es apreciado por su elevado contenido de flavonoides, lo que explica su elevada capacidad antioxidante, comparado con maíces no coloreados, es 100% natural, no contiene gluten, azúcar agregados, preservantes, ni colores añadidos”, dijo Marcela Rosas, Gerente Comercial de Blue Zone.
La principal zona de cultivo del maíz pujagua es Guanacaste. Sin embargo, el consumo se da principalmente en ferias o actividades muy tradicionales de ciertos pueblos de la región.
Uno de los principales retos que enfrenta este grano es sobrevivir ante las condiciones secas. En los últimos años, Guanacaste presentó condiciones de sequía dramáticas para productores de otro tipo de granos; esto inmediatamente aumenta las complicaciones para el “maíz morado”. Además, dentro de su dieta, los costarricenses prefieren arroz o maíz amarillo, lo que ha provocado que se siembre menos.
No obstante, los expertos notaron que hay una pérdida considerable del maíz morado como parte de nuestra dieta como población y, por ello, uno de los objetivos propuestos consiste en rescatar las tradiciones culinarias en torno a este cultivo.
Con la Harina de Maíz Morado se pueden hacer productos alimenticios como: pancakes, galletas, tortillas, tamales, tortillas, bizcochos, rosquillas, empanadas, pan, atol, pozol, todo tipo de frituras, entre otros.
Para más información puede accesar a la web: www.bluenicoya.com