Leguminosas garantizan una buena dieta para prevenir enfermedades y kilos de más
Fechas de cierre de año se convierten en un reto para cuidar la alimentación por la constante realización de eventos y fiestas.
1 de cada 3 jóvenes en Latinoamérica aumentó el consumo de comida chatarra durante la pandemia.
Este 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación con un fuerte llamado a cuidar nuestros hábitos alimentarios, mucho más en un momento en que la pandemia nos recordó la importancia de evitar enfermedades que puedan poner en riesgo nuestra vida.
Fin de año es, por excelencia, el periodo de los pecados con la comida. No hay dieta que valga en época de celebración, sobre todo cuando hay reuniones familiares o un viaje de por medio. Por esto mismo, se recuerda cuidar lo que consumimos en una época marcada por los excesos.
En estos últimos meses del 2021 y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, Frijoles Don Pedro recuerda que el consumo de frijol es muy positivo para fortalecer el sistema inmunológico y con ello las defensas: aspecto necesario para enfrentar el ataque de los virus en época lluviosa y en momento de una emergencia sanitaria.
“El frijol combinado con otros alimentos permite mantenernos sanos y fuertes. Es importante regresar a los hábitos alimentarios de hace muchos años, cuando estas leguminosas no faltaban en el plato de la familia costarricense. Los últimos meses del año, no podemos dejar de lado este súper alimento, debemos cuidarnos” indicó Ligia Chaves, nutricionista de Frijoles Don Pedro.
Un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) reveló que 1 de cada 3 jóvenes latinos aumentaron el consumo de comidas rápidas durante la pandemia, dejando de lado los platos tradicionales que incluyen leguminosas, proteínas y vegetales; los cuales son de suma importancia para mantener una buena dieta.
“Poco a poco el país regresa a la normalidad. Ya pasamos menos en nuestras casas y nos vemos más tentados a consumir comida chatarra en la calle. No dejemos de lado los buenos hábitos que asumimos en el confinamiento, mucho menos dejemos de lado la comida tradicional costarricense que nos alimenta y cuida” agregó Chaves.
Una mala alimentación provoca enfermedades como diabetes, osteoporosis cáncer de colon, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, caries y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
“El frijol es uno de los productos que más aporta nutrientes a la dieta de la población y crear la costumbre de consumirlo en los tres tiempos de comida generaría mayor bienestar a las personas, sin embargo, es importante que se verifique la calidad del grano que se consume, por eso la selección, almacenamiento y manejo tiene que ser el correcto para que los frijoles aporten todos los nutrientes necesarios. La calidad y el tiempo de cocción son indispensables para que el grano cumpla sus promesas de valor y su utilización biológica”, explicó Daniel Alvarado, chef de Frijoles Don Pedro.
Por eso, Frijoles Don Pedro hace un llamado a no solo preocuparnos por esos kilos de más que se pueden adquirir por la mala alimentación de fin de año, si no también, y lo más importante, reflexionar si estoy brindando a mi organismo los nutrientes necesarios; entre ellos, los que aporta un súper alimento como el frijol.
¿Cuánto frijol debe consumir diariamente para cuidar su peso? La cantidad dietética recomendada es de mínimo una taza de frijoles diarias.
Valor nutricional
1 taza de frijoles aporta:
14-16 gramos de proteínas
41 gramos de carbohidratos
16 gramos de fibra
Fuente de potasio, fósforo, magnesio, hierro, vitaminas del complejo B y calcio, entre otras.