Fortalezca su sistema inmunológico con lo mejor de lo nuestro
La alimentación tradicional costarricense es la base para reforzar el sistema inmune.
Nutrición es una de las armas más importantes para evitar la propagación del virus.
En las últimas semanas hemos enfrentado una pandemia mundial que ha paralizado a muchos países del mundo, mientras las cifras de personas contagiadas aumenta. El Covid-19 vino a cambiar la dinámica mundial y a evidenciarnos retos de todo tipo; entre estos de alimentación.
Ante este tipo de panoramas, es vital estas preparados y fortalecer nuestro sistema inmunológico, aprovechando la gama de alimentos tradicionales que tenemos en Costa Rica.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hace un llamado a la población a fortalacer su sistema inmunológico con una alimentación sana, consciente y alta en nutrientes, para mitigar los efectos que puede provocar este y muchos virus en la salud de las personas.
La nutrición es uno de los principales factores que influyen en las defensas del organismo. Una alimentación balanceada con el frijol como base, en alimentos como: el gallo pinto, el casado y la sopa negra, en combinación con otros alimentos, aportarían una proporción de nutrientes importantes para el cuerpo, que además de contribuir con las defensas, serán un arma para proteger de virus y otras enfermedades.
¨Lo anterior quiere decir, por ejemplo, que si consumimos una comida con el frijol, uno de los alimentos con más beneficios nutricionales, en combinación con otros alimentos, como el huevo por su alto contenido en vitaminas A y B12, o con olores como el chile dulce, culantro y cebolla que contienen vitamina C, podemos reforzar nuestras defensas¨, comentó Marcela Granados, nutricionista de Frijoles Don Pedro.
Según Granados, cuando hay deficiencia de micronutrientes, las personas están propensas a sufrir infecciones. Los frijoles son una fuente zinc, que intensifican la respuesta del sistema inmunológico, pero también tienen alto contenido en vitamina B6, que ayuda a generar glóbulos blancos, llamados linfocitos, que combaten las infecciones. Al combinarse con otros nutrientes que refuerzan el sistema inmune como las vitaminas C, D, A, entre otras.
Además de sus múltiples nutrientes y beneficios, los frijoles son uno de los alimentos más versátiles que se pueden preparar de varias maneras, ya sea como un plato fuerte, guarnición, sopas, cremas, salsas, grano entero, molidos y otras preparaciones.
De acuerdo con la nutricionista, la mejor forma de consumir los frijoles es en grano entero para mayor consevación de sus propiedades. Por ejemplo, consumir la sopa negra (frijoles licudados), para obtener un caldo con gran cantidad de nutrientes.
Asimismo, es importante continuar con las recomendaciones habituales que brindan las autoridades de salud, como: mantener una buena higiene con el lavado de manos y seguir los protocolos al toser y estornudar.