Evite comer de más mientras está en casa

Por Patricia Vial, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.

Quedarse en casa es la mejor manera para protegerse contra el COVID-19. Sin embargo, estar tanto tiempo en casa puede conducir a algunos comportamientos poco saludables, como comer en exceso debido al estrés o al aburrimiento. Por esto algunos consejos para evitar comer de más mientras se queda en casa:

  • Medite la situación con usted mismo: una de las formas más útiles para evitar comer en exceso es entender por qué está sucediendo. Por eso antes de comer, preste atención a cómo se siente: estresado, aburrido, solo o ansioso. Pausar y evaluar la situación puede ayudarle a comprender lo que le lleva a comer de más y reconsiderar si es realmente necesario para sentirse mejor. 

  • Elimine la tentación: tener alimentos tentadores a la vista definitivamente le puede llevar a comer con mayor frecuencia, incluso cuando no tenga hambre. Se ha demostrado que la exposición visual a los alimentos ricos en Calorías estimula una parte de su cerebro que modula el control de los impulsos, lo que puede conducir a un aumento de los antojos. Por esa razón, es mejor evitar comprar este tipo de alimentos, o en otras circunstancias, mantenerlos fuera de la vista dentro de la despensa.

  • Conserve un horario de comidas: evite cambiar su horario habitual de comidas. Si está acostumbrado a tener tres comidas al día, continue con ese horario. Es posible que intente adaptar su patrón de alimentación a la nueva rutina y eso está bien. Solo trate de mantener un hábito de alimentación en función de sus necesidades individuales y sus tiempos de comida acostumbrados.

  • Saque su chef interior: una de las cosas buenas que vienen con quedarse en casa, es que podrá sacar el chef que lleva dentro. Se ha demostrado que cocinar en casa ayuda a mejorar la salud en general. Además, cocinar en familia refuerza los lazos emocionales gracias al ambiente de amor que se forma en este entorno.

  • Mantengase en movimiento: estar en casa puede afectar sus niveles de actividad física, lo que puede provocar aburrimiento, estrés y un mayor consumo de refrigerios. Para combatir esto, adapte su rutina para hacerla en casa, por ejemplo busque rutinas en vídeos de YouTube. Recuerde que la actividad física puede mejorar el estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés.

  • Evite caer en el aburrimiento: cuando de repente se encuentre con mucho tiempo libre, el aburrimiento puede comenzar rápidamente. Sin embargo, puede prevenir el aburrimiento haciendo un buen uso de su tiempo libre. Por ejemplo, pruebe un nuevo pasatiempo, retome ese proyecto que pospuso debido a horarios ocupados o tome un curso educativo en línea.

  • Utilice racionalmente la tecnología: la vida moderna está llena de distracciones, a través de teléfonos inteligentes, televisores, computadoras; entre otros. Aunque ponerse al día con su serie favorita puede ayudar a olvidarse de los eventos estresantes, es importante no utilizar aparatos tecnológicos mientras consume sus alimentos. 

  • Controle las porciones: a veces puede que coma alimentos directamente de los envases en los que vienen empacados. Por ejemplo, tomar la pinta de helado del congelador y comer directamente del recipiente o comer las papitas directamente de la bolsa. Para combatir esto, sírvase porciones individuales y así evitará los excesos. 

Dadas las circunstancias actuales que rodean la pandemia del COVID-19, puede que se encuentre estresado o aburrido, lo que puede aumentar las posibilidades de comer en exceso. Si bien disfrutar de alimentos que le gusten le puede hacer sentir mejor, debe estar consciente que a la larga los excesos pueden afectar su salud en general.

Tomar en cuenta estos consejos, le ayudará a sentirse mejor y a aprovechar este tiempo  para mejorar aspectos de su salud.