30 años de ser la maestra del ron de costa rica
En sus 30 años de ser la Maestra Ronera de Ron Centenario, el Ron de Costa Rica, Susana Masis ha logrado llevar en sus mezclas un pedacito de nuestra tierra en cada botella, logrando más de 65 medallas de calidad y que nos degusten en más de 37 países.
“Creo fielmente que las metas que nos colocamos en la vida se pueden cumplir con mucho esfuerzo y dedicación. Yo siempre soñé con ser una profesional exitosa, ser un ejemplo, ser libre y alcanzar todas las metas que me iba proponiendo y la vida fue forjando mi carácter con sus duras pruebas”, afirma Susana Masis, Maestra Ronera de Ron Centenario.
Masis se graduó en la Universidad de Costa Rica de Licenciatura en Ingeniería Química y posterior a eso ingresó a Seagram de Costa Rica, que posteriormente paso a ser Centenario Internacional, en donde fue creciendo y enriqueciendo su vida profesional en áreas como aseguramiento de la calidad, implementando un sistema completo de calidad que hoy es certificado ISO 9001: 2015 con todas las bases de la normativa HACCP, catadora de bebidas alcohólicas, producción, desarrollo de productos nuevos, compras y logística.
En el proceso de estos 30 años, Masis junto al equipo de Ron Centenario, se ha convertido en parte de las empresas que exportan de forma constante a más de 37 países, llevando en cada botella un pedacito de Costa Rica. Con crecimientos a nivel local de alrededor de un 22% en un lapso de 4 años (2017-2021). Las exportaciones presentan un crecimiento del 35%, durante el mismo periodo; por lo cual trabajamos para seguir llevando innovación y calidad a cada uno de nuestros consumidores.
“Lo logros que hemos obtenido en todo este tiempo lo atribuyo mucho a estar rodeada de un equipo competente, que busca soluciones en conjunto y que tienen claro las metas; acompañado de comunicación asertiva, creando un verdadero trabajo en equipo, transmitiendo confianza y oportunidades de crecimiento; dando el espacio de ser capaces de tomar las decisiones sin miedo a equivocarse, inspirando y motivando para seguir adelante” asegura Masis.
La clave del liderazgo femenino
Centenario Internacional promueve el éxito del liderazgo femenino, el cual, para Masis se caracteriza por su sentido de urgencia, la forma estructurada de trabajar y cumplir procedimientos, la comunicación, la toma oportuna de decisiones y por supuesto su espíritu de lucha constante por alcanzar las metas personales y profesionales, logrando así un balance que la mantiene activa y con ganas de seguir abriendo camino para que otras mujeres puedan brillar desde sus diferentes puestos de trabajo.
“Me encanta la parte de investigación y desarrollo, considero que nunca se deja de aprender, es por esto que insto a todas las personas a que constantemente desarrollen proyectos que las motiven y reten como profesionales” concluye Masis.