Big Mac: 5 décadas liderando el mercado
- McDonald’s ofrece su producto estrella en más de 100 países.
- Jim Delligatti creó el Big Mac en 1967 y se incluyó en el menú de todos los McDonald’s, en 1968.
El Big Mac, producto ícono de McDonald’s, que ha logrado reconocimiento universal, celebra el 50° aniversario desde su creación en 1967. A partir de su lanzamiento, ha creado un legado duradero ya que, revolucionó la industria de restaurantes de servicio rápido al demostrar que se podían ofrecer hamburguesas diferentes, convirtiéndose así en el referente de las combinaciones que le prosiguieron.
Después de medio siglo y considerando la gran variedad de oferta disponible en el mercado, este emblemático producto sigue dominando el menú de McDonald’s y del sector, consolidándose como un ícono social, cultural y económico del mercado, al estar presente en más de 100 países alrededor del mundo.
Solo en América Latina, se consumen cerca de 91 millones de Big Mac por año, lo que equivale aproximadamente a 250.000 Big Mac al día en la región. Esta es una de las razones por las que, sin importar el lugar donde se encuentren, los fanáticos de la marca reconocen el sabor único y legendario de su receta, compuesta por una salsa especial y secreta, dos tortas de carne 100% de res, lechuga, queso, pepinillos, cebolla y pan con semillas de ajonjolí, además de su clásica rodaja extra de pan.
El origen de la tercera rebanada de pan en el medio fue un invento innovador para la época que se le ocurrió a su creador Jim Delligatti, un operador de McDonald’s en Pittsburgh, Estados Unidos; quien incluyó esa pieza de pan para lograr que todos los ingredientes se mantuvieran unidos, ya que al poner las dos tortas de carne la hamburguesa se volvía más resbalosa.
“El Big Mac no solo es uno de los emparedados preferidos de nuestros clientes, sino que se ha convertido es un ícono para la compañía a nivel global, pues, además de su único sabor; hay datos curiosos que pocos saben cómo que existen entre 385-400 semillas de ajonjolí en cada pan de Big Mac o que todos los vegetales, pan y queso, son 100% producción nacional. Sin dejar de lado que es el protagonista durante el Gran Día, nuestra mayor jornada de recaudación fondos y de apoyo social. Por todo esto celebramos en grande este cumpleaños, con la misión de continuar llevando momentos únicos a todos nuestros clientes” mencionó Wendy Madriz, Supervisora de Comunicaciones Arcos Dorados Costa Rica.
Celebración a lo grande
En el marco de esta gran celebración, se llevan a cabo diferentes en las que McDonald’s premia la fidelidad de sus clientes, una de ellas fue la promoción exclusiva del lunes 20 de agosto, que ofreció, por medio de McDonald’s App, 50 mil cupones canjeables por un Big Mac a un precio especial de ₡350. La aceptación de los clientes fue tal, que los cupones se agotaron en la primera hora que se lanzaron, convirtiendo al Big Mac en Trending Topic en redes sociales a nivel nacional.
Otra de las grandes sorpresas que McDonald’s ofrece entorno al 50 aniversario del Big Mac, es que los fanáticos pueden disfrutar del Big Mac Bacon (con tocineta), una de las pocas modificaciones autorizadas al producto original, en versión sencilla o doble (torta) por tiempo limitado. Y la marca seguirá con novedades para seguir celebrando junto a los ticos las bodas de oro de su icónico emparedado.
De innovación a ícono mundial
En 1967, el empresario Jim Delligatti introdujo al mercado de comida rápida, el famoso Big Mac. Delligatti propietario de una de las primeras franquicias del fundador de McDonald’s, Ray Kroc, consideraba que el menú del restaurante necesitaba un producto destinado a los adultos, de esta forma creó una hamburguesa doble que llamó Big Mac; esta fue servida a US $0,45 centavos de dólar el 22 de abril de 1967 en la ciudad de Uniontown, Pensilvania, su conquista fue tal que al año siguiente se incorporó en el menú nacional de McDonald’s.
Su éxito ha sido tal que se ha convertido incluso en una referencia global para la economía. En 1986, teniendo en cuenta la presencia de la hamburguesa en gran parte del mundo, la revista The Economist creó el Índice Big Mac, una herramienta que compara y mide el poder adquisitivo de diferentes monedas alrededor del mundo año tras año.
En Costa Rica, el primer Big Mac se vendió en 1970, en el restaurante ubicado a un costado del Banco Central, en el centro de la capital.