Nestlé® celebra 80 años de operar en Centroamérica

  • La compañía comercializa más de 100 marcas en la región.
  • Más de 4 mil colaboradores trabajan en los seis países donde tiene presencia.
unnamed-1.png

Este 2018, Nestlé®, compañía líder en nutrición, salud y bienestar, conmemora 80 años en la región centroamericana.

Esta empresa, de origen suizo, inició operaciones industriales en Centroamérica en 1938 cuando inauguró la primera fábrica procesadora de leche evaporada y condensada en Natá, Panamá. Once años después, se establece Nestlé® Guatemala y para 1957, se abren las operaciones de Nestlé® en El Salvador y en Costa Rica.

Actualmente, Nestlé® mantiene actividades comerciales en seis países de América Central: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, donde opera seis fábricas, 11 centros de distribución, una oficina central y un hub regional.

En cuanto a generación de empleo, más de 4 mil colaboradores conforman la fuerza laboral de la compañía en la región. Además, trabaja con más de 3 mil proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos.

Nestlé® Centroamérica comercializa en la actualidad más de 100 marcas. El primer producto producido en la región fue la leche condensada LA LECHERA®. En la actualidad, las marcas que lideran la preferencia de los consumidores centroamericanos son MAGGI®, Nido® y Nescafé®.

La compañía tiene un 100% de penetración en los hogares de la región con, al menos, un producto Nestlé®.

“Nestlé® es una empresa multinacional con gran apego local. La muestra indiscutible de nuestro éxito en la región es ser la empresa del segmento alimenticio con mayor penetración en los hogares centroamericanos. Pero más allá de este reconocimiento, en Nestlé® queremos ser reconocidos por nuestro compromiso con la sociedad. Enfocamos grandes esfuerzos en impactar positivamente la vida de las personas y familias que disfrutan de nuestros productos, los agricultores con quienes trabajamos y las comunidades en donde desarrollamos nuestras operaciones, siempre con un uso correcto de los recursos del planeta”, señaló Leo Leiman, director general de Nestlé® Centroamérica.

Desde sus orígenes en Vevey, Suiza, Nestlé® ha sido una empresa pionera en la producción de alimentos y bebidas; líder en investigación y desarrollo para responder a las necesidades nutricionales de todas las personas alrededor del mundo.

El propósito y compromiso de Nestlé® con la sociedad

Desde hace más de 150 años, Nestlé® trabaja con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

Para cumplir con este propósito, la compañía enfoca sus iniciativas en tres áreas prioritarias: 1. Personas y familias; 2. Comunidades y 3. El Planeta. Cada área tiene objetivos específicos y una serie de compromisos públicos -41 en total-, orientados al cumplimiento de estos objetivos, y que constituyen la base de cada iniciativa.

“En Nestlé® asumimos 41 compromisos de forma pública que responden directamente a nuestro propósito empresarial, nuestras ambiciones para 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, explicó Leiman.

El enfoque de Creación de Valor Compartido (CVC) es la base de hacer negocios de Nestlé®, a nivel mundial. Gracias a este, la compañía crea valor tanto para los accionistas y para la sociedad, y se capacita para poner en práctica su propósito.

Nestlé® Costa Rica

Nestlé® ingresó a Costa Rica en 1957. En la actualidad, opera un centro de distribución, ubicado en la provincia de Heredia, enfocado en la comercialización de 57 marcas y 662 productos alimenticios diferentes.

La compañía distribuye productos dirigidos a todos los públicos y segmentos del mercado, desde alimentos para niños y adultos, hasta mascotas; a través de más de 11.250 puntos de venta en el país.  

“Nestlé® tiene una operación muy sólida en el país. Desde su ingreso al mercado costarricense, la compañía no ha dejado de invertir y apoyar la economía local. Además, estamos siempre dispuestos a identificar oportunidades de negocio y nuevas alianzas para beneficio del consumidor, la comunidad, la empresa y el planeta”, señaló Marina Ripper, gerente de país de Nestlé® Costa Rica.

La marca icónica de Nestlé® en Costa Rica es MAGGI®. Esta se distribuye desde hace más de 60 años en el país, por lo cual se ha convertido en una de las marcas favoritas de los costarricenses. Recientemente, el estudio Brand Footprint 2018 de Kantar Worldpanel CAM, la coloca como la segunda marca preferida por los consumidores nacionales.

“El consumidor costarricense tiene un espíritu muy innovador y está dispuesto a probar productos nuevos, diferentes y acordes con las tendencias de consumo a nivel mundial. Este es uno de los países de la región que mejor se adapta o recibe nuestras novedades. Por ejemplo, fue el primer país donde lanzamos dos de nuestros productos más innovadores: Nescafé® Dolce Gusto® y Jugoso al Sartén de MAGGI®”, añadió Ripper.

Más allá del ámbito comercial, bajo el enfoque de Creación de Valor Compartido, la empresa desarrolla una serie de iniciativas en el país orientadas al cumplimiento del propósito de Nestlé®. Entre estas destacan:

  • el patrocinio al equipo de ciclismo Nestlé® 7C CBZ, a través del cual se promueven estilos de vida saludable y se apoya a jóvenes talentos deportivos;

  • la implementación de Iniciativa por los Jóvenes y del programa Jóvenes Talentos Culinarios (YOCUTA, por sus siglas en inglés), enfocados en proveer oportunidades laborales a personas jóvenes -el segundo se centra en estudiantes de cocina-;

  • el programa Nespresso AAA Sustainable Quality, con apoyo de la Rainforest Alliance, para apoyar a productores nacionales, proveedores de café premium que se comercializa en el exterior;

  • y las acciones para reducir el consumo de agua y electricidad, y la emisión de gases de efecto invernadero en la operación; entre otras.

Nestlé® Costa Rica emplea de forma directa a 274 colaboradores y cuenta con el apoyo de, aproximadamente, 264 trabajadores terceros.

Acerca de Grupo Nestlé® - Nestlé® es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 323.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé® de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé® ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas van desde iconos globales como Nescafé® o Nespresso® a favoritos locales como Maggi®, Nido®, La Lechera® e Ideal®. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé® tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé® está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4.000 colaboradores y trabaja con más de 3.000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestlé-centroamerica.com

Marta AguilarComment