Un colibrí de Upala inspira el negocio del chocolate orgánico

Pilhio es la nueva marca de chocolates orgánicos que llega a todos los costarricenses gracias al esfuerzo de una pyme tica quienes buscaban emprender por medio de una nueva aventura. Su creativo nombre, Pilhio, significa colibrí en lenguaje malecu, la lengua autóctona de la zona de Upala, Los Chiles y Guatuso, en el norte del país.

Esta nueva aventura consiste en una oferta de barras de chocolate donde la materia prima es cultivada en fincas previamente seleccionadas de pequeños productores orgánicos agremiados en ASOPROZON, la “Asosiación de Pequeños Productores Orgánicos de la Zona Norte.”

El gerente general de Pilhio, Giovanni Palavicini  comenta como a traves de su negocio  busca estimular a un grupo de agricultores de la zona. “Compramos el cacao solo a agricultores que estén certificados como orgánicos, lo cual lleva todo un proceso y les pagamos con el mejor precio del país para estimularlos, a $3.6 por kilo de cacao seco.”

En la planta, ubicada en El Rosario de Upala, el lema es hacer el mejor producto “del árbol a la barra”, lo que significa que cuidan todo el detallado proceso de fabricación iniciando desde su cosecha, luego su fermentación hasta el secado al sol.

De acuerdo con Palavicini, luego del paso del Huracán Otto perdieron gran parte de la planta, viendose obligados a invertir en los arreglos necesarios para darle forma otra vez a su industria. Actualmente, junto con la ayuda de mujeres jefas de hogar, están dando una gran lucha para sacar el proyecto adelante.

Según agrega el gerente, la iniciativa nace cuando Upala fue nombrado el cantón cacaotero en el 2012 por el Gobierno de la ex presidenta Laura Chinchilla en una zona que cuenta con mucho cacao desde hace más de un siglo. Actualmente, la Pyme se está dando de nuevo a conocer junto con el apoyo de Café Montaña y su programa de Responsabilidad Social Empresarial denominado Escalando.

Esta fábrica ofrece tabletas de chocolate oscuro sin preservantes ni lácteos, los productos tampoco contienen aceites vegetales y entre los sabores destacan el jengibre, cúrcuma, café, con sal de mina y cacao tostado, naranja orgánica y moringa, entre otros. Gracias a sus ingredientes es un producto amigable para las personas celiacas y veganas.

La marca se vende en todo el país a través de la Finca Pachamama en Guanacaste y de un distribuidor en San José. Se encuentran tambien en varios puntos de venta como lo son el Green Center y La Misticanza, ambos locales situados en Santa Ana, en el centro comercial Novacentro, en Moravia, en el ZOOAVE, en La Garita de Alajuela, entre otros sitios.

El precio aproximado de cada barra es de 3 mil y la misma es de 85 gramos.

Para mayor información:                                                      

Teléfono: 87120706

Facebook: Colibrí Organic Chocolate