Back to All Events

Respiremos son y esperanza con músicos de altísimo nivel

  • El Quinteto de Luz ofrecerá un espectáculo en línea de gran calidad este 27 de setiembre desde Teatro Espressivo, en el que interpretará desde jazz latino hasta composiciones típicas costarricenses.

  • Los integrantes de la agrupación de vientos y maderas tocan en las grandes ligas. Tras la pandemia, algunos de los músicos costarricenses regresaron al país para deleitar a los nacionales con su talento.  

El escenario de Teatro Espressivo se llena de alegría y ritmos esperanzadores con los virtuosos músicos del Quinteto de Luz, talento tico que ha llenado de su magia The Metropolitan Opera y otros grandes escenarios del mundo.

Desde casa, este domingo 27 de setiembre a las 2:00 p.m., el público podrá deleitar sus sentidos con melodías cargadas de sonidos costarricenses y emociones que le iluminarán el alma. El recorrido incluirá algunas de las canciones más emblemáticas de Vinicio Meza, Benjamín Gutiérrez y Paquito D’Rivera, que podrán disfrutarse a través de la transmisión en línea vía boleteria.espressivo.cr

La versatilidad melódica y riqueza sonora de cada uno de sus integrantes ahora se fusiona en un solo espectáculo grupal, en el que se interpretará desde jazz latino hasta composiciones típicas costarricenses a cargo de prestigiosos artistas locales.

“Para mí significa mucho venir a Costa Rica y hacer música con colegas. Después de seis meses de confinamiento y de no tocar presencialmente con la Metropolitan Opera todas las noches, me emociona reencontrarme con el público a través de estas nuevas plataformas… más en estos tiempos de incertidumbre en que es tan necesario contar con un repertorio musical que transmita felicidad y luz. Soy orgullosamente costarricense y siempre que toco tengo una banderita de nuestro país en el saco”, comentó Hugo Valverde, quien es parte de una de las compañías de ópera más importantes del mundo, ubicada en el Lincoln Center de Nueva York.

Además de Valverde (corno), la agrupación está compuesta por Jose Mario Portillo (flautista), Delberth Castellón (oboe), Carlos David Arroyo (clarinete) e Isaac Leyva (fagot), quienes desde hace semanas ensayan en suelo nacional siguiendo los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias. 

"Para Espressivo es un honor poner a disposición del público el talento de estos grandiosos músicos costarricenses, para ser disfrutado desde la comodidad y seguridad de los hogares. Hemos preparado un concierto muy ameno, con intervenciones de ellos mismos y otras sorpresas, para que el público de todas partes del mundo disfrute de una tarde exquisita en familia", agregó Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Teatro Espressivo.

A parte de tener acceso a música con calidad garantizada, con la compra de su entrada en boleteria.espressivo.cr el público apoya a talentosos estudiantes de música. El precio base por "burbuja social" (más I.V.A. y cargos por servicio) es de ¢5000 (tiquete GENERAL), pero si además de su boleto desea financiar parte del acceso de un estudiante de música puede adquirir la entrada de ¢8.000 (tiquete GRACIAS). Asimismo, aquellos que quieran obtener su entrada y patrocinar la compra del boleto de un estudiante de música y de su burbuja social pueden pagar ¢10.000 (tiquete MUCHAS GRACIAS).

Talento y compromiso de exportación

Esta agrupación reúne a excelentes vientistas nacionales para presentar conciertos de cámara de altísimo nivel, exponiendo a las audiencias locales al mejor repertorio para quinteto de viento-maderas. El proyecto Quinteto de Luz nace en el 2018 con el propósito de apoyar iniciativas sin fines de lucro que buscan mejorar la sociedad costarricense a través de la enseñanza de las artes. Su principal objetivo es otorgar luz por medio de la música, reuniendo diversas instituciones, artistas y educadores. Sus integrantes son:

Jose Mario Portillo – Flautista: Artista hondureño, profesor de flauta traversa en la Universidad de Costa Rica, flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Heredia, músico de la Banda de Conciertos de San José, del sexteto Aires de tango y del ensamble de música contemporánea ECO. Ha participado como flautista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, así como flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Centroamericana, Orquesta Sinfónica UCR y Sinfonietta.

Delberth Castellón – Oboe: Inició sus estudios musicales en la Orquesta Sinfónica Juvenil, actual Instituto Nacional de la Música. Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica ha viajado en gira de conciertos por varias partes del mundo. Es fundador de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón de la Universidad Nacional de Costa Rica, y profesor del Centro Cantonal de Mora, así como del SINEM y de la Escuela Nacional de Arte de Cuba ENA. Cuenta con amplia experiencia como director de banda y actualmente es Oboísta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Carlos David Arroyo – Clarinete: Se formó en el Instituto Nacional de Música y ha sido parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, Orquesta Juvenil Centroamericana, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Filarmónica de Costa Rica y Banda de Conciertos de San José. Con el Cuarteto Costarricense de Clarinetes grabó el disco INVENCION, que incluye música en su totalidad del compositor Vinicio Meza. Actualmente se mantiene activo como músico de la BCSJ y es miembro del quinteto de maderas EntreQuintos y del quinteto de cañas Madera Libre.

Hugo Valverde – Corno: Estudió en el Instituto Nacional de la Música y tocó con la Orquesta Sinfónica Nacional. En 2012 partió a Estados Unidos para continuar sus estudios con el profesor Gregory E. Miller. En Florida se presentó con agrupaciones como “Palm Beach Symphony”, “Florida Grand Opera”, y la “Miami Symphony Orchestra”, acompañando al tenor italiano Andrea Bocelli. Al final de su primer año de maestría con William VerMeulen, tomó 5 audiciones, entre ellas la de la posición de segundo corno con la orquesta de la Metropolitan Opera (MET) en Nueva York, convirtiéndose en el primer costarricense que llega a ser parte de dicha institución. También ha participado en festivales en Canadá y Japón.

Isaac Leyva – Fagot: Estudió en el Instituto Nacional de Música y en el 2010 ingresó a la Academia Rubin de Música y Danza en Jerusalén. Ha colaborado con fagotistas como Sergio Azollini, Stefano Canuti, Mor Biron y Mordechai Rechtman, entre otros. También ha participado con ensambles de música de cámara como “Wood’n’wind” y “Entre quintos”, además del Cuarteto de Fagotes de Israel, el nuevo Cuarteto de Fagotes del Centro Nacional de la Música de Costa Rica y el quinteto de cañas “Madera Libre” y el ensamble “Kvara Linio. Ha tocado con la Orquesta Filarmónica de Israel, Sinfónica de Jerusalén, Orquesta de la Casa de la Ópera, Filarmónica de Marruecos, Orquesta de Cámara de Bombay, Orquesta del Festival Düsseldorf y Orquesta Iberoamericana, con las cuales giró por varios países.


Previous
Previous
September 26

Red Bull Batalla de los Gallos escogió a los 16 participantes que competirán por el título nacional

Next
Next
September 27

La madre que nos parió - ganador de IBERESCENA 2020