Este 30 de agosto se llevará a cabo la última obra de la colección Traje Humano de la artista nacional, Man Yu. Se trata del performance/happening artístico más relevante del momento, “No Soy Este Traje”.
Este evento tiene como objetivo cerrar el Circuito Traje Humano que ha sido, hasta la fecha, el circuito expositivo de artes visuales más grande de un solo artista en Costa Rica. Man Yu extendió el concepto filosófico y social de su colección Traje Humano en una serie de obras pictóricas, instalaciones, performances, videoartes, videomapping, desfile de moda y otras disciplinas, a través de sus obras y a través de sus artistas invitados.
Traje Humano ha venido activando por 9 meses −desde octubre 2018 hasta junio 2019− distintos museos, centros culturales, museos digitales, espacios públicos y privados con muestras individuales y colectivas, invitando artistitas nacionales de renombre de distintas áreas para interpretar desde distintos ángulos la propuesta conceptual Traje Humano. El showroom de Land Rover, Galería Nacional, el Museo Municipal de Cartago, el Centro de las Artes del TEC, el Centro Cultural de España, el Museo de Arte Mundial de Beijing y el Museo de las Mujeres de Costa Rica son los lugares que han sido anfitriones del circuito.
Man Yu esta vez intenta sacudir a los transeúntes en un espacio público, con un inquietante performance/happening en referencia también a Traje Humano. Man Yu ha estado reclutando participantes abiertamente para que el evento sea colectivo, participativo, inclusivo e intuitivo. “No Soy Este Traje” pretende seguir la misma línea estética de la serie y a la vez permitir a los participantes proyectarse libremente en las diversas razones sociales, psicológicas, emocionales o espirituales que los motivaron a incorporarse en la propuesta artística.
El contenido del performance/happening es completamente sorpresivo por lo que Man Yu te invita e invita a todos a que sean testigos o formen parte de esta inolvidable obra de arte, con experiencia o sin experiencia, profesionales o naturales, indistintamente de sus cualidades físicas.
Lo más reciente del Circuito Traje Humano en el Festival de Arte Latinoamericano y del Caribe en China
La Temporada de Arte Latinoamericano en China tuvo la participación de más de 10 países de Latinoamérica y el Caribe, en diferentes disciplinas. En las exposiciones de artes visuales Man Yu fue la única representante femenina, y única de Centroamérica, acompañada de los populares Gustavo Fernández de Uruguay, Plinio Ávila de México y Li Domínguez de Cuba.
Su participación fue dada por el popular proyecto artístico Traje Humano, que viajó a Beijing para “desnudar” al público chino con el mensaje humanista de que nuestra existencia va más allá de la piel que nos tocó vestir.
Así, el Circuito Traje Humano, declarado de interés cultural nacional por parte de la Ministra de Cultura Sylvie Durán y el Presidente de la República Carlos Alvarado, sumó una sede más fuera de Costa Rica: El Museo de Arte Mundial de Beijing del 14 al 21 de junio en la 6ta Temporada de Arte Latinoamericano de China. Se exhibieron las obras pictóricas de Man Yu además de los videoartes colaborativos introspectivos con Helen Núñez y Julián García.
Solamente a la inauguración asistieron un aproximado de 300 personas, sumando un total de alrededor de 5000 personas en toda la semana de exhibición. Entre los invitados se destacaron los cuerpos diplomáticos de todos los países latinoamericanos y del Caribe. Fue relevante la representación del cuerpo diplomático costarricense también conformado por únicamente mujeres: la señora Embajadora Patricia Rodríguez Holkemeyer y la cónsul y consejera Ximena Chacón.
Paralelo a las cuatro exposiciones, se celebró la sexta edición del renombrado programa de residencia artística organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de China, en la que Man Yu y los otros 3 artistas latinoamericanos crearon piezas únicas, las cuales fueron exhibidas e inauguradas en el prestigioso edificio cultural, Hanwei International Art Center.
En este encuentro, muy positivo para las relaciones entre Costa Rica y China, una de las obras de Man Yu fue seleccionada para ser la imagen costarricense en el sobre y estampilla conmemorativa oficial de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
La más reciente sede del circuito Traje Humano es un museo virtual feminista
Además de las sedes físicas en las que las obras de Traje Humano se han presentado, después de visitar el Museo de Arte Mundial de Beijing en junio, las obras regresaron a Costa Rica para inaugurar en este mes de julio, la exposición virtual en el Museo de las Mujeres de Costa Rica.
La gestión del museo se enorgullece en presentar la propuesta de Traje Humano como un acontecimiento importante para las mujeres en la escena artística costarricense. No solo por su mensaje que entiende y refleja la trascendencia del ser más allá del tema del género, sino también por ser una propuesta liderada por un equipo de mujeres: la artista Man Yu y su gestora y productora cultural, Iris Lam.
El Museo de las Mujeres de Costa Rica es una asociación sin fines de lucro constituida por mujeres y varones de Latinoamérica que tienen en común el interés por promover, desde Costa Rica, el arte, la historia y la cultura de las mujeres, en el orden nacional y universal. Desde 2010 forma parte de IAWM, la Asociación Internacional de Museos de las Mujeres
Hoy en día, IAWM es la Asociación Internacional de Museos de las Mujeres, una red sólida con cerca de 95 museos miembros en todo el mundo que persiguen sus objetivos colectivos. Cada cuatro años se celebra tradicionalmente un congreso internacional en un continente diferente donde los museos se reúnen para intercambiar y brindar apoyo. La última conferencia tuvo lugar en la Ciudad de México en 2016 y la próxima conferencia tendrá lugar en Hittisau, Austria 2020.
Más sobre el Circuito cultural y los artistas invitados
Traje Humano −el proyecto del cual se desprenden las obras de la exposición costarricense en el Festival−, lejos de ser únicamente una exposición individual, ha agrupado también propuestas de más artistas de diferentes disciplinas quienes, inspirados en el mensaje central, se han sumado a promover la introspección sobre nuestra existencia más allá de la piel.
Así, el proyecto multidisciplinario de la artista Man Yu se inauguró el 1 de noviembre del año pasado en Galería Nacional, donde se celebró a lo grande el inicio oficial del circuito con 5 talentosos artistas invitados. Diego Esquivel, ganador del 1er lugar del 2016 en el Festival Glow en Italia, presentó su propuesta de videomapping con un abordaje tecnoético del concepto. Helen Núñez y Julián García, reconocidos por las finas producciones de fashionfilms del Mercedes Benz Fashion Week, y Vernny Argüello, el talento detrás de los cautivantes videos de Esencial Costa Rica, presentaron cortometrajes que abordaron el aspecto social de Traje Humano. Por último, Laura Barquero, reconocida cara del elenco del popular musical tico, Cabaret, presentó su mejor versión de la Ópera de Handel, Lascio Ch'io Pianga, usada por Man Yu a la hora de pintar las obras de la exposición.
En Galería Nacional, también se presentó el sinigual desfile de modas El Clóset Humano, en el cual se estrenaron 40 outfits creados por 11 diseñadoras de modas de la Universidad Creativa dirigidas por Rob Chamaeleo, inspiradas en el mensaje, concepto y simbolismo de Traje Humano. A la pasarela asistieron los más populares influencers de moda ticos, destacadas personas del mundo del fashion costarricense, así como los fotógrafos más reconocidos de la escena. Incluso hasta la famosa rapera estadounidense Brooke Candy estuvo en la front row del desfile. Además de las diseñadoras, se sumaron 2 talentosos artistas invitados, Cristian Esquivel y Nía Madrigal, quienes entremezclaron introspectivos performances de danza contemporánea, inspirados en el existencialismo de Traje Humano, en medio de los diseños.
Posteriormente, en enero 2019, Traje Humano abrió en el Museo Municipal de Cartago con todas las obras pictóricas, el videomapping, los cortometrajes y los performances presentados en Galería Nacional, llevando la propuesta espiritual (detrás de los desnudos) al público cartaginés, quien acogió con gran apertura el mensaje de las obras.
En abril y mayo del presente año, se llevó simultáneamente en el Centro Cultural de España y el Centro de las Artes del TEC. Mientras en el TEC se exhibieron las obras pictóricas de Man Yu, en el Farolito se inauguró la muestra “Trajines”. En esta exposición, Ale Rambar (artista que diseñó el Premio por la Igualdad de Género de la Unión Europea), Ángel Lara (escultor diseñador de los premios nacionales de cultura), Juan José Durán y Andrés Valverde (mentes creativas de la revista Traffic) se sumaron al equipo de artistas de Traje Humano con sus propuestas sobre el concepto de Man Yu.
Posteriormente, en junio, Traje Humano fue la representación oficial costarricense en el 6to Festival de Arte Latinoamericano y del Caribe en China, presentándose en el Museo de Arte Mundial de Beijing, llevando la propuesta introspectiva más allá a más de 5000 personas que visitaron el museo durante su exposición.
Los artistas involucrados han expresado gran compromiso y contento por ser parte de un mensaje que pretende cambiar la forma de ver, pensar y vivir de las personas. “La multidisciplinariedad de las propuestas permite al proyecto tener un alcance más profundo con los espectadores, ya que algunas personas tienen mayor afinidad a unas expresiones artísticas que a otras, de manera que Traje Humano pueda calar mejor al comunicar su mensaje a través de diferentes técnicas de expresión artística” comenta Iris Lam, la gestora cultural del proyecto.
El origen de Traje Humano
Profundizando en el proceso creativo, el bullying que Man Yu sufrió desde niña fue lo que la condujo a estudiar más a fondo sobre esa piel que envuelve al ser que define la identidad. A nivel social, por la segregación étnica originada por la migración, el acoso escolar hizo creer a Man Yu que ella era defectuosa, irrelevante y desagradable.
Pintó su 1er cuadro al óleo llamado “Traje Humano” a los 9 años. Pintó como ella se sentía en ese momento, vulnerable, triste, asustada, quebrada... Una piel de adulta cansada colgada sobre un gancho de ropa. Al lado de ese "traje humano" estaba su cama, una cuna en la esquina de la habitación como metáfora de su alma que es inocente como la de un bebé y cómo su entorno estaba por destruir su infancia.
"Por qué soy así?" Esa pregunta resonaba en la cabeza de Man Yu una y otra vez, cada día, desde que vino a Costa Rica. No por días, ni por meses, sino, por años, desde 1er grado de escuela, hasta antes de entrar al colegio. Maldecía su piel amarilla, sus ojos pequeños y rasgados, su boca que no articulaba bien el español, su timidez, hasta su estatura. Toda ella representaba un error de la naturaleza y de su propia naturaleza. De esta forma, su 1ra obra Traje Humano, fue su refugio, su desahogo en ese momento, así como en todo el período escolar se refugió en otros dibujos que ya no existen.
“Muchos años pasaron, un día del año 2012, mi mamá encontró esa obra y me preguntó si la tiraba a la basura... cuando la miré, todos los recuerdos regresaron, pero esta vez yo me encontraba en una posición menos vulnerable y con otro enfoque, transformé esa oscura y dolorosa etapa vivida en un esfuerzo por inducir al espectador a meditar sobre su verdadera identidad escarbando piel adentro, atravesando de afuera hacia adentro, capas y capas de realidades e ilusiones” menciona Man Yu. Así mismo, procura que la muestra Traje Humano, sea un viaje, lleno de experiencias subjetivas y surrealistas, que recorran desde lo más superficial, como la belleza física, hasta tocar las fibras más profundas, ahondando en temas de la esencia y propósito humano.