La renombrada casa de moda Toribio & Donato exhibirá su colección Otoño/Invierno 2024 en DOMA ES MODA en San José, Costa Rica. Les acompañarán otras tres innovadoras marcas locales: Eme y Jota, Mauricio Cruz y Andrea Kader. El evento está programado para el 28 y 29 de febrero en el Museo Calderón Guardia, donde las cuatro marcas de diseño se unirán para presentar proyectos vanguardistas, sostenibles y de diseño de moda contemporánea en Costa Rica.
“DoMA es MoDA es la nueva plataforma de negocios de moda sostenible que tiene como misión desarrollar e impulsar el ecosistema del país. Para esta edición apostamos por una mezcla generacional de diseñadores con gran talento, pero que además tienen una estética muy clara que los identifica”, dice Adrián García Ulibarri, de Toribio Services, productor del evento.
DOMA ES MODA es convocado y organizado por Toribio & Donato, una empresa fundada en el 2014 basada en el diseño ético, social y trazable. Como marca promueve la formalización de la industria de la moda por lo que cada colaborador es contratado de manera directa respetando cada uno se sus derechos, brindándoles las herramientas necesarias para su desarrollo profesional, personal y su entorno familiar.
El evento se extenderá durante tres días y ocupará dos lugares en el barrio Escalante, en el centro de San José. El 28 de febrero, el auditorio La Nave en el Museo Calderón Guardia en San José albergará una serie de charlas sobre el estado del arte en la moda costarricense y las oportunidades de crecimiento para el sector.
El 29 de febrero se celebrará el evento principal, que incluirá las cuatro pasarelas (solo con invitación), y se llevará a cabo en La Nave de 3 p. m. a 6 p. m. Todos los diseñadores estarán presentes para hablar sobre su trabajo y compartir con el público. Finalmente, del 1 al 3 de marzo, se abrirá una tienda temporal con diseños de las cuatro marcas en Doma (Escalante), en un espacio abierto al público.
“Tras varias temporadas dentro de una irreverencia estética, tanto en el patronaje como en la silueta, Toribio&Donato trae un propuesta más clásica; evocando los años 70tas y 80tas mezclados con piezas de vanguardia que nos permiten crear looks entre lo retro y lo actual”, dice el diseñador Donato Morales. En esta ocasión, Toribio&Donato colaboran con la marca de zapatos artesanales Frank Zapata.
“Las charlas las hemos diseñado para los apasionados de la moda y el arte, para estudiantes, académicos, y empresarios del sector. Por su parte, el ingreso a las pasarelas será únicamente por invitación, ahí encontraremos a clientes, prensa, compradores y tomadores de decisión. Por último, la tienda pop-up está abierta a todo público, viernes y sábado de 11 a. m. a 7 p. m. y domingo de 10 a. m. a 4 p. m.”.
Las cuatro marcas han destacado prominentemente en eventos locales e internacionales, desde destacados eventos en Miami hasta vestir a Karol G para el escenario de conciertos. También han participado en plataformas de moda que empujan límites y promueven nuevas tendencias de América Latina.
“Tenemos profunda admiración por Toribio y Donato y nos emociona poder compartir un espacio y presentar nuestra nueva colección junto a marcas que nos inspiran”, afirma Andrea Kader, quien mostrará 15 looks inspirados en los años 50. Partiendo de los roles de género de entonces, con la madre en la cocina y el padre en la oficina, sala a los jeans, prenda sin marca de género. “Hemos tomado estos elementos representativos, como los trajes, corbatas, manteles y trapos de cocina, y los hemos combinado con mezclilla suprareciclada para reinterpretar los años 50 en la realidad actual”, dice Kader.
Por su parte, Mauricio Cruz expande la colección Flor Rara, que ya presentó en formato de cápsula en diciembre, y en la cual explora la libertad y la diversidad de ser quienes queramos: “Mi abuela se llama Flor María Gamboa y yo soy la flor más rara que salió de su jardín, entonces tomamos esa necesidad de crear espacios, de sentirse uno mismo. La colección es una celebración de nuestros cinco años y de todas esas flores raras, comunidades, familias que se crean alrededor del mundo para sentirse 100% elles”, dice. En la colección, veremos upcycling, denim y el usual atrevimiento de Cruz, quien opina que el evento contribuirá a reanimar el sector de moda en Costa Rica.
Finalmente, Eme y Jota presentará una colección inspirada en la naturaleza “Eso puede ser un concepto muy cliché, sobre todo siendo de Costa Rica”, dice la diseñadora María José Quirós, “así que es más bien reinterpretar la naturaleza. ¿Cómo podemos reinterpretar un árbol de manera más abstracta, por ejemplo?”. Desde sus inicios en 2020, Eme y Jota busca recrear básicos y convertirlos en “statement pieces,” inspirados en patrones y vestimentas.
El evento se propone reactivar la curiosidad por el diseño de moda en Costa Rica, un sector con muchos talentos emergentes que busca el trampolín de su crecimiento. Abierto a especialistas y público general en distintos eventos, se propone discutir incentivos para la industria local a la vez que muestra su talento, y vincular talentos de diseño con plataformas locales e internacionales.