Back to All Events

satis.FACTORY: casa de arte(s) II PROGRAMACIÓN DE FEB-MAR 2024 

Diseño, arte y audiovisual toman la casa de satis.FACTORY en febrero y marzo 

  • Tienda temporal de 5 diseñadores de mobiliario y objetos, más 2 artistas, ofrecerá creación  innovadora y propuestas arriesgadas 

  • Feria de arte y diseño en papel y residencia temporal para un artista de audiovisual complementan  el programa del primer trimestre 

La casa de artes satis.FACTORY presenta el adelanto de su agenda de  febrero y marzo del 2024, con tres eventos que unen arte y diseño con acceso gratuito y para todo  público. La exploración audiovisual de un artista joven, una tienda temporal de mobiliario y  objetos de diseño, y una MicroFeria de creación en papel inauguran un año de cambios para el  espacio, fundado en el 2013 y ubicado en barrio Escalante, San José, desde el 2020.  

Los primeros proyectos de febrero y marzo serán:  

- Taller abierto BOCETOS: “Páginas sociales”, de Charlie López.  

Fecha: miércoles 28 de febrero, 7 p. m.  

- Microferia PAPEL (y todo lo que él aguante). 

Participan: Carlos Llobet, Alejandra Montero, Fabiana Obando, Andrea Bravo, Bichites Llorones,  Violeta Diseño, Simon Vanheukelom, Maga González, Laura Astorga y 20/20, Marjorie Navarro y  Andrea Cambronero.  

Fechas: viernes 1 de marzo, 4 p. m. - 8 p. m., y sábado 2 y domingo 3, 1 p. m. - 7 p. m.  

- Tienda temporal SALA D. ESTAR, 

Participan: ATA Diseño, Bodega, Paz Ulloa, Santa Furia, Obra Gris Objetos, más Aire y Mimian Hsu.  Fechas: Del 1 al 17 de marzo, de miércoles a domingo, de 1 p. m. a 7 p. m., con actividades  complementarias por anunciar.  

El 28 de febrero se presentan los resultados de la primera edición de BOCETOS, un espacio para  “buscar, jugar y descartar” dedicado a artistas emergentes o de mediana carrera. Páginas sociales es un proyecto de Charlie López, joven cineasta que a sus 24 años ya ha ganado el premio al mejor  cortometraje (2021) y una mención de honor (2022) en el Costa Rica Festival Internacional de Cine,  así como otra mención de honor en los Premios Nacionales de Cultura (2023). Su experiencia se  enfoca en una exploración audiovisual, fotográfica y objetual de archivos de la vida social josefina  del siglo XX, y se encuentra en camino a desarrollar una nueva obra audiovisual este año. 

La microferia PAPEL (y todo lo que él aguante) es un espacio para dar a conocer y ofrecer obras de  arte y diseño creadas sobre distintos soportes de papel, en diversos lenguajes y técnicas. Como  otras microferias de satis.FACTORY, esta es una oportunidad para mostrar obras menos conocidas  de creadores consolidados y presentar a voces emergentes, a la vez que permite a quienes visitan  adquirir arte y diseño local a precios accesibles. La MicroFeria ofrece obras como los retratos  urbanos en serigrafía de Carlos Llobet, el humor político y cuerpos amorfos de Laura Astorga, 

collages de Simon Vanheukelom y Andrea Bravo, y una colaboración de texto, dibujo y mediación  de Marjorie Navarro y Andrea Cambronero, entre otros. 

Por su parte, Sala d. Estar será una tienda temporal para estimular la exposición, consumo y  demanda de mobiliario y objetos de diseño locales, acompañados de dos artistas visuales:  Mimian Hsu y Aire (Irene Calderon). El propósito es invitar a los visitantes a explorar cómo el  diseño y el arte de Costa Rica pueden cohabitar y transformar nuestros espacios domésticos. En  este espacio se podrán apreciar y adquirir muebles con el minimalismo en materiales industriales  de Bodega, ATA Diseño y Santa Furia, diseño pictórico de Paz Ulloa y la calidez de los objetos y  texturas de Obra Gris. 

CITA: “Esta iniciativas ejemplifican la variedad de nuestra programación. satis.FACTORY es un  espacio de arte independiente, privado, mutante e interdisciplinario, comprometido con apoyar  estimular e internacionalizar la producción artística, el diálogo y el pensamiento crítico en  Centroamérica. Además de mantener el interés y compromiso de promover y activar la demanda y  la oferta del arte y diseño nacional.  

Desde nuestra casa-espacio gestionamos o co-gestionamos junto a otros artistas, gestores,  curadores o emprendedores que convocan a distintas comunidades, o incitan la partipación  comunitaria a través del arte o el diseño. 

Pensamos y trabajamos en construir este espacio/casa como un punto de encuentro seguro y  diverso en el que se puede aprender junto a otrxs, conocer a las personas que conforman la  comunidad creativa que nos rodea en San José, al igual que descubrir prácticas centroamericanas  vinculas a las artes visuales y escénicas.”  

 __ Erika Martin, gestora y curadora del espacio.  

Este año, satis.FACTORY continúa un proceso de transformación para expandir las actividades,  colaboradores y públicos que forman parte del espacio. De un evento temporal a una tienda de  diseño, a lo largo de 10 años ha fomentado el consumo de arte y diseño local. Desde el 2020 ha  emprendido una exploración de lo doméstico, del cuido como parte de la gestión cultural y la  curaduría, y de nuevas formas de vincular el ámbito local con artistas y diseñadores de la región.  

A lo largo del 2024 se anunciarán nuevas actividades y continuidad a programas de satis.FACTORY,  como residencias con artistas de Centroamérica, talleres y charlas, exposiciones y ferias de arte y  diseño locales, y eventos escénicos y musicales, entre otros.  

La agenda se comunica regularmente vía Instagram: @satisfactory_casadeartes 

satis.FACTORY es un espacio ubicado en barrio Escalante, San José, desde el 2019. Se encuentra en  Casa #3567, Av. 11 10101, San José Province, San José, Barrio Escalante, 10101.  

Google Maps: https://maps.app.goo.gl/9L3dBYHTCsDKPvQv5