El embajador del tango Oscar López Salaberry y el compositor e intérprete Adrián Goizueta, acompañados por orquestas y solistas, serán los protagonistas del Primer Festival de Tango EMAI, que se realizará en Santa Ana, del 25 al 29 de abril próximos.
La idea es consolidar los planes de divulgación de la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) y reiterar el apoyo de la Municipalidad de Santa Ana y de su alcalde Gerardo Oviedo, a la difusión de la cultura.
La realización de esta actividad, que sin duda tendrá una positiva repercusión nacional, por su claro propósito de contribuir con el desarrollo educativo de la comunidad, es sin duda una buena oportunidad de entretenimiento y de formación musical para los habitantes del cantón y de todos aquellos que deseen participar.
Talentosos artistas, productores y gestores culturales se han unido en esta iniciativa comunal, pero de proyección y alcance internacional. López Salaberry, director y productor general; y Goizueta, director musical, son los líderes de esta propuesta que se realizará en el Parque Municipal de Santa Ana y en la sede del EMAI, donde todos tendrán acceso total y gratuito. Es esta la primera vez que dos de los más importantes difusores de la cultura en nuestro país, se unen para compartir con los costarricenses la rica herencia del tango.
A esta iniciativa del EMAI se suma la Banda de Conciertos del EMAI, La Orquesta nueva opción sinfónica de Costa Rica, así como cantantes internacionales, además de músicos y bailarines locales de gran prestigio y reconocimiento.
El programa
Martes 25 de abril, 6 p. m.: Charla y debate con bandoneón sobre la Historia del Tango, a cargo de Oscar López Salaberry. 7 p.m.: Orquesta de Cámara EMAI (EMAI), dirigida por el profesor Jorge Luis Alvarado, con la participación de bailarines.
Lugar: Auditorio del EMAI.
Miércoles 26 de abril, 6 p. m.: Charla y debate con bandoneón sobre Carlos Gardel, a cargo de Oscar López Salaberry. 7 p.m.: La Orquesta, con el cantante argentino Daniel Simmons y bailarines de tango.
Lugar: Auditorio del EMAI.
Jueves 27 de abril, 6 p.m.: 6 p. m.: Charla y debate con bandoneón acerca de Astor Piazzolla, a cargo de Oscar López Salaberry. 7 p.m.: Adrián Goizueta Ensambl6TANGO, con la presencia, entre otros, del violinista de Editus Ricardo Ramírez y bailarines.
Lugar: Auditorio del EMAI.
Viernes 28 de abril, 7 p.m.: La Salaberry Tango Show de Oscar López Salaberry, con un elenco especial que incluye al cantante colombiano de tango Héctor Iván Quintero, así como Estelle Zaghloul y a Gracie Mandujano, en la percusión.
Lugar: Parque Municipal de Santa Ana.
Sábado 29 de abril, 7 p.m.: Como clausura del Festival se presentarán Adrián Goizueta Ensambl6TANGO y Oscar López Salaberry y su grupo, además de los cantantes Daniel Simons y Héctor Iván Quintero y los bailarines de tango. La jornada comenzará, a partir de las 3 p.m., con una clase colectiva de tango y una pequeña milonga donde bailarán Los Maestros.
Lugar: Parque Municipal de Santa Ana.
Este Festival, de comprobada repercusión cultural, contará con distintas formas de abordar el tango: Tango sinfónico los dos primeros días; tango contemporáneo, con Adrián Goizueta, y tango tradicional, con Oscar López Salaberry, su bandoneón y sus músicos.
Oscar López Salaberry:
Conocido como el embajador del Tango, Oscar López Salaberry se desempeñó como embajador de Argentina de 1997 al año 2.000. Cuando terminó sus funciones se quedó a vivir en San José y gestó una tribuna que contaba con una legión de fanáticos. Fue entonces cuando nació Simplemente Tango, todo un fenómeno de audiencia durante siete años, en Radio Eco, donde sumó tres mil programas. Ante aquella respuesta, López Salaberry se sintió motivado y empezó a construir toda una gesta tanguera. Sabía guitarra, saxofón y aprendió a tocar bandoneón; acto seguido se fue por todo el país haciendo presentaciones y dando clases de baile. Desde entonces ha organizado festivales, homenajes a Gardel y a los grandes intérpretes, tuvo un espacio en televisión, viajó a otras capitales y terminó por convertir al tango en su apostolado y en su cátedra cultural que no se detiene. López Salaberry también ha realizado coloquios, colaboraciones musicales, teatro, poesía, ha sido profesor universitario y coordinó una semana dedicada a José Luis Borges. Tras una pausa, en julio del 2020, regresó “Simplemente tango”, esta vez los domingos, de 4 a 6 p.m., por radio 89.1, de la Cadena Radial Costarricense (CRC). Este embajador cultural ha viajado por todo el país a tocar y a bailar; también va a los colegios, a los asilos de ancianos y ha actuado a cielo abierto en el Mercado Central. Fueron esas experiencias y su inseparable bandoneón, los que le permitieron subir al escenario del Teatro Nacional con Malpaís, para él una de las mejores experiencias que ha tenido aquí. Abogado de profesión, profesor de Ingeniería Legal de la Universidad de la Patagonia y quien fuera Ministro de Desarrollo de la Patagonia, profesor de Análisis de Realidad Económica de la Universidad Nacional (UNA) y en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), agradece cada vez que puede la oportunidad que le dieron aquí los seguidores del tango.
Adrián Goizueta:
Adrián Goizueta es un músico costarricense nacido en Argentina, considerado en el ámbito musical y por la prensa especializada, una figura clave en la renovación de la música latinoamericana contemporánea. Por medio de su propuesta experimental ha desarrollado un estilo propio, que resulta de un trabajo creativo en el marco de lo que él mismo llama, la música popular elaborada, en la que conjuga diversos géneros musicales como nueva canción, jazz, folclor, tango y sinfónico, desde una concepción original y de profundo contenido conceptual. Es Compositor, Arreglista, Guitarrista, Cantante y Director Musical, pero también y con la misma intensidad: fue y es Profesor de Música en la Universidad Nacional y en otras instituciones educativas desde la cuales ha formado a varias generaciones de músicos profesionales de Costa Rica y otras latitudes. A la vez —y de manera paralela— es Productor de reconocidos programas culturales de radio y televisión desde los que abre una ventana para que se oiga y se difunda, lo que él llama: La Otra Música. Con un novedoso formato editó el disco TANGOIZUETA, en el que descubre su raíz tanguera y tiende un puente entre el Centro y el Sur, con música y músicos de ambas márgenes, en un intento personal de unir la Argentina en la que nació con la Costa Rica en donde vive. Más que un disco, una declaración de identidad, en la que suenan “tangos” jazzeados, “milongas” con “son” fusión, una “zambita” muy libre y hasta una chacarera en viaje de retorno al África ancestral. En los ochentas formó el Grupo Experimental, un grupo popular de cámara con formato variado, donde propone la convergencia de sus propios mundos musicales, por ello desde el inicio hasta la actualidad, lo integran músicos de jazz, sinfónicos, del folclor y del world. Con este Grupo ha realizado una intensa actividad nacional e internacional. En Costa Rica han tocado en todos los escenarios posibles, han hecho especiales para radio y televisión, documentales cinematográficos, videos-musicales y demás. Grabaron más de 30 discos como solistas y otro tanto de discos colectivos, editados en Costa Rica y diversos países del mundo. Han realizado y realizan giras de conciertos en una buena cantidad de países como: Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Perú, Argentina, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Cuba, España, Inglaterra, Alemania, Holanda, Grecia, Suiza y Bélgica, entre otros. En el plano sinfónico ha tenido y tiene una importante actividad compositiva y arreglística con diversas orquestas, bandas de concierto y grupos de cámara. La Orquesta Sinfónica de Xalapa de México, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión han sido intérpretes de sus obras, así como la Orquesta Filarmónica y las Bandas de Concierto de Cartago de Puntarenas y Guanacaste. Goizueta ha compuesto un sinnúmero de canciones, de músicas para teatro y danza y también para documentales y cine-ficción. Con su sólida formación y experiencia sigue creciendo y renovándose cada día y también dando clases de armonía, arreglo y composición, instrumentación, orquestación y demás materias.
La Orquesta
La Orquesta es la nueva opción sinfónica en Costa Rica, nace con el fin de hacer música de alta calidad y profesionalismo. Para lograrlo, cuentan con uno de los mejores directores orquestales de América, el maestro Ricardo Vargas González, quien carga una gran trayectoria como director de bandas y orquestas, y junto a él, una selección de los mejores músicos nacionales e internacionales. La Orquesta es el estandarte de la elegancia y buena música unidas con un solo propósito, realizar espectáculos llenos de magia y calidad, ya que ofrece una experiencia estética y emocional significativa.
Orquesta de Cámara EMAI
La Orquesta de la EMAI destaca por la excelencia de sus integrantes, por la calidad de sus interpretaciones y un trabajo serio y constante que le ha dado al grupo la consistencia y la seguridad que requiere una orquesta de tales características. Los profesores y los alumnos del EMAI sobresalen por su virtuosismo y su permanente deseo de crecimiento y excelencia. Fundada por el reconocido músico Jorge Luis Acevedo, su director emérito, la orquesta la dirige actualmente Jorge Luis Alvarado Bravo. En conjunto o en forma individual, sus integrantes son músicos talentosos y de gran proyección. La EMAI cuenta con decenas de profesores especializados en diversas áreas e instrumentos y tiene aproximadamente 800 alumnos. Esta entidad reúne diversos grupos de música como La Orquesta Avanzada de Guitarras, Orquesta Latinoamericana, Coro lírico, Orquesta Sinfónica Municipal, Orquesta Juvenil, Orquesta Intermedia, Orquesta Elemental y el Ensamble de Música Folclórica.
La EMAI
La Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) es un proyecto cultural patrocinado por la Municipalidad de Santa Ana y ejecutado por la Asociación EMAI para la cultura de Santa Ana. Son reconocidos por el Ministerio de Educación Pública dentro del contexto de Escuelas Municipales, permitiendo así a los estudiantes optar por un título oficial para ejercer en el sistema educativo nacional. Proporcionan un programa alternativo laboral para los jóvenes profesionales de las artes. Son un programa regional intergeneracional que integra la familia, desarrollando el potencial artístico individual y colectivo en igualdad de condiciones. El EMAI ofrece formación en diferentes disciplinas del arte mediante una adecuada orientación de programas de estudio, contando con el personal idóneo que contribuye en la formación integral del individuo. Eta entidad de bien comunal y social, promueve la transformación y el crecimiento del ser humano, su núcleo familiar y el de la comunidad, a través del arte. La EMAI fundamenta el concepto del aprendizaje en las ya conocidas filosofías “Aprender haciendo” y “Proyección cultural permanente” dentro de un programa estricto y sistemático donde el talento, la disciplina, la práctica y la pasión son vitales.
El Tango
El tango es una de las expresiones artísticas más representativas de la cultura argentina. El tango se compone de tres elementos primordiales como son la música, la danza y la poesía. Además, desde el 2009, está considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Intangible de la Humanidad. El tango es el resultado de la fusión de algunos géneros como la habanera, la milonga, la polca o el tango andaluz. Al principio no fue bien aceptado por las clases pudientes ni la iglesia, pero con el paso de los años, ganó aceptación y a inicios del siglo XX aparecen las composiciones que catapultarían el tango a la fama de forma definitiva. Tiene su origen a partir de la fusión entre dos grandes culturas, una venida de los emigrantes europeos, cuya descendencia era de los esclavos africanos; y la otra un poco más al sur, de los habitantes tanto de Argentina como de Uruguay. El tango nació a orillas de Río de la Plata en las ciudades portuarias de Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay, a finales de 1800. Creció gradualmente hasta llegar a ser una mezcla única de personas y tradiciones musicales que crecieron al mismo tiempo.