Back to All Events

Más de 20 artistas visuales expondrán sus obras de manera gratuita en la Feria VIVA el ARTE 

  • El encuentro se realizará el 27, 28 y 29 de octubre de 10 a.m. a 7 p.m. en Plaza Mayor. La actividad es una oportunidad gratuita para conocer de cerca a artistas costarricenses, su obra y sus procesos de creación.

  • La famosa exposición de artistas visuales y diseñadores cuenta con obras dentro de las técnicas de pintura, escultura, cerámica, vidrio, grabado, fotografía, dibujo, arte digital y objetos de diseño.

  • Profesionales de gran trayectoria como Álvaro Bracci, Marcia Salas y Juan Carlos Camacho, junto a un talentoso grupo emergente, tendrán disponibles su trabajo en esta edición que tiene como invitado especial al experimentado Alberto Murillo.

Del 27 al 29 de octubre regresa una nueva edición de Viva el Arte en Plaza Mayor, una feria cultural imperdible para los artistas y público interesado en las artes visuales y el diseño. Además de apreciar y ampliar su colección personal o empresarial, los presentes podrán compartir con los profesionales que desde ya preparan piezas únicas en una gran variedad de técnicas. 

Los más de 20 artistas y diseñadores seleccionados para esta XVII edición atenderán al público desde los stands con sus obras, por lo que la actividad es una excelente oportunidad para conversar con los creadores sobre el proceso que lleva cada producción, así como para descubrir nuevos estilos.   

Cuidadosamente seleccionadas por el comité de profesionales a cargo, esta edición de VIVA el ARTE cuenta con varias especialidades dentro de las artes visuales y el diseño, entre ellas pintura, cerámica, afiches, impresiones, escultura y vidrio.

Los artistas elegidos para esta ocasión son Álvaro Bracci, Ana Maritza Vallejo, Ana Rita Rosales, Ariadna Alvarado, Braulio Araya, Carlos Rodó, Carmel Montoya, Dani Muñoz, Gabriel Riggioni, Hernán Arévalo, José Pablo Ureña, Juan Carlos Camacho, Lis Álvarez, Magda Córdoba, Manuel Sánchez, Marcia Salas, Mario Parra, Napoleón Retana, Paula Díaz y Xochilt Lezama.


En esta ocasión, el invitado especial es Alberto Murillo con la exposición "Viaje infinito". Este artista visual con énfasis en grabado, trabaja diferentes técnicas dentro de su especialidad como xilografía, grabado en metal, serigrafía y monotipias. Murillo destaca como profesor catedrático de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica y cuenta  con múltiples exposiciones individuales y colectivas, así como varios reconocimientos entre los que resalta el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas (1999) en Grabado del Ministerio de Cultura de Costa Rica.

“Perteneciente a una familia de artistas, hoy se reconoce con nombre propio. Alberto Murillo Herrera (San José, 1960) quien, gracias a un trabajo arduo, estudio, experimentación e investigación como constantes en su vida, ha desarrollado una ambiciosa obra gráfica. Su trayectoria ha avanzado en dos vías, desde su taller personal y desde la docencia en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Llegada la hora de desvincularse de la academia, Murillo Herrera empieza a acercarse a nuevos espacios y por lo tanto a un público más amplio. Este es el objetivo que se pretende con esta muestra de 25 trabajos en diversas técnicas del grabado, que se presentan en este Viaje Infinito”, indicó Flor Gallardo, experimentada historiadora del arte e investigadora independiente, en el texto de presentación de la Feria. Ella, junto a la coordinadora de la actividad Ana Beatriz Sánchez y la encargada de eventos de Grupo Auto Mercado Laura Barrantes, prepara una exposición de 25 grabados de Murillo en diferentes técnicas.


Convocatoria por redes sociales

Viva el Arte realiza un proceso de selección a partir de la participación en una convocatoria abierta, que se comunica a través de las redes sociales oficiales de la feria. Los interesados envían su currículum e imágenes de su trabajo mostrando la línea a exponer en caso de ser elegidos. 

“Nuestra meta con cada exposición especial es que el público aprenda sobre esta y vea buen arte.  A pesar de que realizamos una convocatoria abierta, seleccionamos los artistas y diseñadores para que el público tenga una buena experiencia al visitarnos. Este espacio, además de ser una atractiva exposición, tiene el fin de dar a los artistas la oportunidad de vender sus obras”, comentó Ana Beatriz Sánchez, artista plástica y organizadora de la exposición.

Desde hace 17 años y de forma ininterrumpida, VIVA el ARTE realiza una selección de artistas y diseñadores para las dos ediciones que tiene actualmente en Plaza del Sol y en Plaza Mayor, incluyendo variedad de técnicas dentro de las artes visuales nacionales.

La actividad es posible gracias al patrocinio del grupo Auto Mercado, que ofrece a los profesionales este espacio como parte de un proyecto cultural dentro de su programa de responsabilidad social empresarial.