Será del 5 al 21 de agosto, en 29 sedes de las 7 provincias.
Son 34 conciertos, once de ellos gratuitos.
El 7 de agosto habrá presentación gratuita en la Cámara de Ganaderos de Liberia.
Son 65 músicos, más de la mitad son costarricenses.
Con el firme compromiso de llevar entretenimiento de gran calidad a todo el país, regresa el 31 Festival de Música BAC Credomatic, que este año se realizará del 5 al 21 de agosto próximos.
De acuerdo con el amplio y variado programa, este año habrá 34 conciertos, once de ellos gratuitos, en 29 sedes, 18 de las cuales son hoteles. Acorde con la dinámica de los 30 años anteriores, habrá presentaciones en iglesias, parques, teatros, centros culturales, universidades, así como en instalaciones hoteleras en la montaña, en la playa y en la ciudad, con el propósito de llegar a muchos rincones de nuestra geografía y favorecer a públicos que normalmente no tienen la oportunidad de disfrutar de este tipo de actividades de alto valor cultural y educativo.
Los conciertos gratuitos del 31 Festival de Música BAC Credomatic serán en el Teatro Nacional, Iglesia de la Soledad, Teatro La Palestra, Anfiteatro de Cartago, iglesia de Las Mercedes, en Grecia; Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, Templo Parroquial de San Ramón, Sitio Arqueológico de Finca 6 en Palmar Sur, en la Universidad Earth, en Guácimo, Limón, y en la Cámara de Ganaderos de Liberia.
Es importante destacar que, una vez más, los hoteleros del país le dan el respaldo que necesita y requiere esta iniciativa, para poder llegar a los más diversos escenarios; el apoyo de este sector empresarial ha sido parte fundamental del éxito del festival.
Habrá presentaciones en los hoteles El Tirol, Costa Rica Marriott Hacienda Belén, Los Sueños Marriott Ocean & Golf Retreat, Studio, Alta, Villa Caletas, Le Caméléon, Punta Leona, Cristal Ballena, Arenal Lodge, Bahía del Sol, Nammbú, Reserva Conchal, El Mangroove, Borinquen, Dreams Las Mareas, El Establo y SarapiquiS Rainforest Lodge.
Gracias a esa infraestructura hotelera, la música clásica sonará en las montañas de Heredia, Monteverde y Escazú; en las faldas de los volcanes Rincón de La Vieja y Arenal; en las playas del Pacífico Central, Pacífico Norte, en El Caribe, en las zonas sur y norte, en San José, Guanacaste, Cartago, Heredia, Alajuela, Puntarenas y Limón, es decir, en las siete provincias.
Este año se contará, entre otras, con la Orquesta de Cámara de Lituania, Le Baroque Nomade, de Francia; Ensamble Elegos, Bel Tono (trompetas de Estados Unidos), Cuarteto DC, Quinteto Arco, así como los nacionales del Trío Paganini y la Orquesta Sinfónica de Heredia.
El Trío Paganini está integrado por el reconocido violinista José Aurelio Castillo, por el guitarrista Pablo Ortíz y la violonchelista Patricia Herrera, quienes interpretan música de Paganini, Villa-Lobos, Piazzolla, Ortiz, Zúñiga y Theodorakis.
La Orquesta Sinfónica de Heredia, con 60 años de fundación, es dirigida por Eddie Mora y cuenta entre sus músicos a solistas como el flautista Eloy Cortínez y el violinista Erasmo Solerti. En el festival interpretarán obras de Vivaldi, Kancheli y Stravinski.
El estreno oficial será el sábado 13 de agosto en el Teatro Nacional y estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Lituania que cuenta entre sus integrantes con el violinista Džeraldas Bidva; ejecutarán inspiraciones de Vivaldi, Mozart, Mendelssohn, Holst y compositores lituanos. El concierto gratuito de cierre, en el Teatro Nacional, será el sábado 20 de agosto a las 8 p.m. y estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Heredia.
Para los dos conciertos gratis del Teatro Nacional, el 13 y el 20 de agosto, los interesados podrán reservar sus entradas, a partir del próximo 26 de julio a las 10 a.m., por medio del sitio eticket.cr Podrán ingresar a esa página, registrarse y elegir los espacios (máximo cuatro por persona); si quisiera más de cuatro entradas, lo puede hacer con otra cuenta.
Es importante mencionar el concierto gratuito con la Orquesta de Cámara de Lituania, programado para el domingo 14 de agosto, a las 11 a.m. en La Iglesia de la Soledad, con el patrocinio de la Municipalidad de San José, que año con año apoya esta gestión cultural.
Sobresale este año, por primera vez, la realización de un concierto gratis, el domingo 7 de agosto, a las 6 p.m., en la sede de la Cámara de Ganaderos de Liberia. La música estará a cargo del ensamble de trompetas Bel Tono, de Estados Unidos, quienes interpretarán música de Martini, Boismortier, Vivlado, Rossini y otros.
30 años de buena música
Durante 30 años, el Festival de Música BAC Credomatic ha llevado a los costarricenses la posibilidad de escuchar a músicos europeos y de otras nacionalidades. Al igual que en los años anteriores, en esta oportunidad habrá presentaciones gratuitas en iglesias, parques y otros sitios al aire libre. El Festival es un auténtico y comprobado aporte a la educación y al disfrute de la música clásica, ya que permite reunir, durante tres semanas en nuestro país, a los mejores exponentes mundiales de ese género.
Comparando los precios al público con los costos de producción, el Festival no tiene interés en lucrar: el objetivo es hacer un aporte a la comunidad como parte de la Responsabilidad Social Corporativa que defiende, practica y promueve BAC CREDOMATIC.
Durante estos 30 años el Festival ha permitido que muchos costarricenses tengan acceso libre a esta iniciativa de extensión cultural, que ha llevado la música más exquisita a barriadas como Hatillo y a pueblos como Grecia, San Ramón y otras localidades. BAC CREDOMATIC no percibe ganancias con esta iniciativa ni beneficio comercial alguno, lo que procura es proporcionar entretenimiento y hacer un aporte a la educación y a la formación de la sociedad, sin importar si son o no sus clientes.
Más de 900 músicos provenientes de casi todos los países europeos, así como de Asia, América y Oceanía han presentado más de 700 conciertos durante estos 30 años. El Festival de Música BAC CREDOMATIC arrancó en 1991, y desde ese momento ha crecido en el alma de una audiencia que aplaude el esfuerzo de empresas que ven en una actividad que trasciende valores comerciales, porque toca profundamente el interior del espíritu.
Para lograr lo anterior se requiere el apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura, el Teatro Nacional, la Municipalidad de San José, la Iglesia Católica, así como otras entidades. Hay que destacar el apoyo sostenido y contundente que siempre ha brindado el sector hotelero, permitiendo que esta iniciativa inunde con su música diversos rincones de nuestra querida Patria. Definitivamente que sin la ayuda de las entidades públicas mencionadas y de los hoteles, este proyecto de promoción cultural y educativa, no habría sido posible. Este respaldo nos motiva y nos ha inspirado durante tres décadas llenas de plena satisfacción.