Back to All Events

Espectáculos abordarán temas sobre endeudamiento, ahorro e inversión BNV y OCF lanzan gira de Stand up comedy para llevar educación financiera gratuita a toda la familia

  • Shows se realizarán en Oxígeno el viernes 11 de noviembre a las 7:00 p.m. y en Lincoln Plaza el viernes 18 de noviembre a las 7:00 p.m.

  • Las rutinas de Stand up comedy serán interpretadas por los comediantes Karina Conejo y Juan Pablo Zúñiga, conocido como “Zuzurro”.

¿Se ha preguntado cómo aprender sobre educación financiera, endeudamiento, ahorro e inversión mientras se ríe en un show de Stand up comedy en un centro comercial? Pues esto será posible en noviembre del 2022.

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) y la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) anuncian el lanzamiento de la gira de Stand up comedy “Cuando gasto lo que no tengo”, a cargo de los comediantes Karina Conejo y Juan Pablo Zúñiga, mejor conocido como “Zuzurro”.

Los espectáculos son completamente gratuitos y aptos para que toda la familia pueda disfrutarlos mientras aprenden más sobre cómo ahorrar, qué estrategias seguir para organizar sus deudas y cuáles alternativas existen para convertir el dinero guardado en inversiones que le paguen mejores rendimientos en el tiempo.

“En el sector financiero siempre tenemos el reto de buscar nuevas formas para acercarnos a las personas y ayudarles en su proceso de educación. Por eso quisimos salirnos del molde tradicional e innovar con este formato de comedia que permitirá a todos aprender un poco más sobre educación financiera y bursátil, mientras se ríen y comparten en familia”, indicó César Restrepo, director general de la BNV.

“Se trata de un proyecto disruptivo, enfocado en educar mediante formas que resulten más atractivas para las personas y que el mensaje cale con mayor facilidad. A través de la dinámica de los Stand up comedy, se busca proyectar cómo tomamos decisiones cotidianas que afectan nuestras finanzas, pero también demostrar que con simples acciones podemos enderezar el rumbo de nuestra economía personal y familiar”, manifestó Danilo Montero, director general de la OCF.

 El apoyo de los centros comerciales Oxígeno y Lincoln Plaza es fundamental, ya que ambas empresas abrieron sus puertas para hacer posible esta primera gira de comedia enfocada en la educación financiera y bursátil.

Los comediantes 

“Cuando gasto lo que no tengo”, el Stand up comedy sobre deudas, ahorro e inversión estará a cargo de los reconocidos comediantes:

Karina Conejo

Actriz y comediante

Facebook

Instagram

Juan Pablo Zúñiga “Zuzurro”

Actor y comediante

Facebook

Instagram

Convenio potenciará la educación financiera y bursátil

Estos eventos forman parte del convenio de cooperación que suscribieron la BNV y la OCF en mayo pasado, que tiene como objetivo potenciar la educación financiera y bursátil en Costa Rica.

El lanzamiento de la gira de shows de Stand up comedy es la primera de muchas acciones que se trabajarán para impulsar la necesaria formación de las personas, en temas relacionados con endeudamiento, ahorro e inversión.

La encuesta de “Endeudamiento de los hogares costarricenses”, realizada en noviembre del 2020 por la Oficina del Consumidor Financiero, reflejó que siete de cada diez costarricenses tenía alguna deuda y la mayoría intentaba sobrevivir con lo básico.

El actual contexto económico plantea fuertes retos como el aumento en el costo de la vida, e incrementos en las tasas de interés que se traducen en mayores cuotas para quienes tienen créditos y mucha volatilidad con el precio del dólar. Todos estos factores hacen todavía más importante que las personas puedan formarse en temas financieros.

El convenio entre ambas entidades promoverá formatos cada vez más modernos, innovadores, amigables y sencillos, para que los diferentes públicos puedan acceder a actividades e iniciativas que mejoren su educación financiera. 

Durante el 2023 se llevarán a cabo nuevos proyectos en conjunto, que abrirán las puertas para que muchos consumidores reciban formación y aprendan a poner en práctica diferentes técnicas para mejorar la gestión de sus finanzas personales, ahorrar e invertir.

Acerca de:

Bolsa Nacional de Valores: Empresa encargada de organizar y promover el acceso al mercado de capitales costarricense, para contribuir con el crecimiento económico del país y apoyar el desarrollo de las empresas, la generación de empleo y la reducción de la desigualdad.

Oficina del Consumidor Financiero: Es una instancia de carácter privado. Sus objetivos principales son resolver las gestiones de los consumidores con las entidades afiliadas a nuestra Oficina y promover la educación financiera entre la población costarricense, orientando al consumidor sobre sus derechos y obligaciones.