En Costa Rica el 31,7% de las personas que laboran de manera autónoma, son mujeres. - Espacios de bienestar entre mujeres emprendedoras son necesarios para el autocuidado de sus propietarias y acompañamiento en el proceso.
Espacio es organizado por Lumi Consulting y SoyMarcoRam, en colaboración con la Asociación ALAS y el Women Entrepreneurship Day.
Todos los procesos de emprendimiento son distintos y no existe una fórmula específica para el desarrollo exitoso, sin embargo, el mercado actual ofrece diversas soluciones para potenciar el desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos en materia comercial, financiera, legal, entre otras, pero qué espacios se ofrecen en Costa Rica para propiciar el bienestar y autocuidado de las mujeres emprendedoras.
En Costa Rica el 31,7 % de las personas autónomas son mujeres, de las cuales, el 60,2 % indica que se convirtieron en emprendedoras por necesidad, según la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2020.
Es por este motivo que, Lumi Consulting, un emprendimiento liderado por mujeres ha encontrado la necesidad de conversar de aquellos temas que son significativos no solo desde la visión del emprendimiento, sino más bien desde las necesidades que experimentan las mujeres emprendedoras, traducidas a espacios de acompañamiento y bienestar innovadores, a través del evento “A todas nos pasa” (ATNP).
ATNP es un espacio que se cocrea junto a otras mujeres emprendedoras, el espacio cuenta con la participación de invitadas especiales, que, en esta cuarta edición, compartirán su experiencia sobre el cómo priorizar su propio bienestar dentro de todo lo que involucra emprender. El evento se realizará el próximo sábado 19 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora a las 9:00 a.m. en Sabana, en este participarán como invitadas especiales Noelia Araya fundadora de Kbeauty Stop, Noily Mesen fundadora de Pivot, Nuria Marín embajadora de WED Costa Rica y María Pía Gutiérrez fundadora de Pía Nutrición.
El espacio es abierto a todas las mujeres emprendedoras (que ya tienen un negocio o que se sienten curiosas por emprender) que deseen ser parte de una comunidad y red de apoyo donde encontrarán un espacio íntimo, seguro y de conexiones con otras mujeres. Quienes deseen participar podrán encontrar más información sobre la inscripción en este enlace: https://forms.gle/wRXkEV7JXHwDRSiK8
En palabras de Georgianela Carpio, cofundadora de Lumi Consulting “el conectar con nuestras emociones y nuestra mentalidad nos hace crecer y tener mayor bienestar, pero ponernos en primer lugar para mirar hacia adentro es todo un reto. Si nosotras estamos bien, nuestro entorno va a estar bien. Por eso en esta edición de A Todas Nos Pasa queremos hablar de este tema, crear un espacio seguro para que compartamos nuestras experiencias y crezcamos juntas”.
De la mano de la comunidad de ATNP se gestiona un trabajo que ha impacto socialmente a las más de 90 mujeres que ya han participado de estos espacios, mismos
que se trabajan desde el enfoque de género e inclusión con el apoyo de SoyMarcoRam, un comunicador con enfoque social que trabaja en el desarrollo de estrategias de comunicación bajo el enfoque de derechos humanos. Además, para esta cuarta edición se unieron al evento la Asociación ALAS y Women Entreprenurship Day (WED), para visibilizar a más mujeres emprendedoras en su día.