Back to All Events

Cinépolis Presenta a Ester Lev con “Aquí Si, Así No”

  • Espectáculo de ‘Sit-Down Comedy’, aborda temas de la sexualidad femenina después de los 40 y está dirigido a mayores de 18 años.

  • ún quedan disponibles entradas para el 7 y 8 de octubre en Cinépolis Lindora y se pueden comprar en www.cinepolis.co.cr

El 7 y 8 de octubre el público costarricense tendrá la oportunidad de disfrutar del show “Aquí Si, Aquí No”, un espectáculo en vivo de Sit-Down Comedy, donde la talentosa Ester Lev abordara temas de la sexualidad femenina desde un enfoque empático lleno de humor para mayores de 18 años.

“Históricamente a las mujeres se nos ha negado el derecho de hablar y disfrutar abiertamente de nuestra sexualidad, porque se considera un tema del que deberíamos sentirnos avergonzadas. Nos han metido en la cabeza de ser dueñas de nuestro cuerpo -y del placer que éste puede proporcionarnos- no es un asunto que deberíamos cuestionarnos… ¡Tremenda injusticia!”, dijo Lev.

La artista afirmó que este espectáculo nació antes de la pandemia, “cuando acababa de pasar la barrera de los 40, y empecé a notar cambios importantes en mi cuerpo y mis hormonas, que se pusieron un poco loquillas… En las conversaciones que tenía con mujeres contemporáneas me di cuenta que no me pasaba solo a mí y de esas largas tardes de café con amigas salieron muchos de los temas”.

Ester desde hace más de seis años se dedica a hacer comedia, desde un enfoque muy intimo con guiones que abarcan lo que sucede en el mundo femenino; los logros profesionales, el matrimonio, las relaciones interpersonales, la maternidad, la salud, la sexualidad, los cambios hormonales, siempre desde un lugar autobiográfico pero vinculante, que lleva a la audiencia -mujeres y hombres- a sentirse identificados con las situaciones y experiencias.

Asegura que su vida la ha llevado -de una u otra manera- a utilizar el humor como su más poderosa arma de defensa, en lo que ha llamado ‘Sit-Down Comedy’, y se ha presentado en diversos escenarios de la capital, ante numerosas audiencias.

¿Cómo nace este espectáculo?

Este espectáculo nació antes de la pandemia, cuando acababa de pasar la barrera de los 40, y empecé a notar cambios importantes en mi cuerpo y mis hormonas, que se pusieron un poco loquillas… En las conversaciones que tenía con mujeres contemporáneas me di cuenta que no me pasaba solo a mí y de esas largas tardes de café con amigas salieron muchos de los temas.

 ¿Qué tan difícil es para las mujeres hablar de sexualidad?

En realidad no es difícil, pero históricamente a las mujeres se nos ha negado el derecho de hablar y disfrutar abiertamente de nuestra sexualidad, porque se considera un tema del que deberíamos sentirnos avergonzadas. Nos han metido en la cabeza de ser dueñas de nuestro cuerpo -y del placer que éste puede proporcionarnos- no es un asunto que deberíamos cuestionarnos… ¡Tremenda injusticia! Pero cuando una mujer se siente en confianza de hablar sobre su sexualidad, hace una gran diferencia, ya sea soltera o tenga pareja. Un mujer que puede expresar lo que le gusta o lo que no es una mujer con poder de decisión.

¿Cómo abordar este tema sin caer es el estereotipo del humor-sexualidad?

Desde que empecé a hacer mis Sit-Down Comedies he tratado de escribir mis guiones para que el humor que uso sea uno que nos ponga a pensar, que deje varias cosas a la imaginación, que genere emociones, y que el contenido vincule a la audiencia con sus propias experiencias. ¡Por supuesto que se me sale más de una palabrota! Y disfruto miles de decirlas porque naturalmente soy mal hablada, pero intento que no sean el eje central del show. Es más interesante y divertido hablar de sexualidad con picardía que de manera cruda y explícita.

¿Qué es el sit down comedy , que lo diferencia del stand-up comedy?

En realidad este término ya existe, y yo decidí usarlo porque empecé a hacer esto como un espacio de lecturas actuadas y estaba siempre sentada. ¡Tenía pánico escénico y me daba mucha pena moverme en el escenario! Finalmente pude lidiar con la angustia, y empecé a levantarme del banquito, y a hacer algo más parecido al stand-up comedy. Sin embargo en mis shows también hay elementos de teatro, narración ¡y hasta canto, bailo y recito!

¿Cuál es el proceso creativo para realizar este espectáculo?

Primero decenas de tazas de café y largas noches de insomnio… Creo que mi proceso creativo se nutre de mis experiencias personales, de las muchas conversaciones que atesoro con mis amigas (y hasta con desconocidas), de artículos, libros, películas, de las mismas redes sociales. Por naturaleza yo le saco la broma a todo, hasta en los momentos de más estrés que me ha puesto la vida en cuando a salud se refiere, el humor es mi más poderosa arma de defensa. Para mi escribir es como una necesidad primaria, ya sea por mi trabajo (como editora de contenido para cadena de farmacias) o porque me levanté inspirada y necesito ponerlo en letras. Cuando armo un guión lo más retador es poder conectar cada una de las escenas o ‘sketches’, que tengan sentido y lograr que audiencia conecte personal y colectivamente con la historia. ¡Porque la risa se contagia!

¿A qué tipo de audiencia está dirigido?

El show es para mayores de 18 años, no porque sea vulgar o haya sexualidad explícita, sino porque hay temas para los que se requieren de cierta madurez para entenderlos y poder reírse de ellos. Yo digo que es un show para aprender en pareja o disfrutar montones con amigos. ¡No se lo pierdan!

Entradas en www.cinepolis.co.cr