El Costa Rica Fashion Week se reinventa y regresa con nuevas oportunidades, alianzas, proyectos e iniciativas para los diseñadores y asociados a la industria de la moda costarricense. Desde el año pasado, la plataforma ha venido realizando cambios con la llegada de su nueva directora Karina Diaz, diseñadora de modas y empresaria, quién adquirió los derechos de la organización en octubre del 2019.
Este 5, 6 y 7 de agosto se estará celebrando la edición número 20 de la semana de la moda oficial en nuestro país, el Costa Rica Fashion Week, quién también pertenece al calendario de moda mundial. El evento se llevará a cabo en la Antigua Aduana y sus diferentes amenidades como la Casa del Cuño.
De la mano con el gobierno y la Municipalidad de San José, se desea reactivar este espacio declarado patrimonio cultural, y en el cual nunca se ha realizado un evento de este carácter. La belleza arquitectónica de esta locación combinada con el talento de los diseñadores nacionales e internacionales, nos permitirán posicionar aún más a la ciudad y a Costa Rica como un referente de moda a nivel internacional.
Para estar en alineados con la era digital y visibilizar las colecciones, las pasarelas se realizarán en el venue oficial, y todos los interesados podrán disfrutar del evento en transmisiones virtuales, las cuales no tendran ningun costo.
"Soy consciente del cambio que se debe realizar en la moda costarricense en miras de potenciar el talento y posicionarnos a nivel internacional. Así mismo construir una industria sólida que genere empleo, ingresos y exportaciones para el país. Es por esto que junto a mi equipo, buscamos visibilizar el talento nacional en plataformas digitales, acompañando a los diseñadores con los mejores expertos de la región latinoamericana” agregó Karina Díaz.
La esencia de la organización siempre ha sido impulsar y exponer el trabajo de los diseñadores de moda costarricenses. Este enfoque se ha fortalecido con la creación de un eje educativo, el cual busca potenciar al máximo el talento nacional.
¿Cómo se estará realizando?
Mediante alianzas ya concretadas con instituciones como el Istituto Marangoni, Latin American Fashion Summit y el Instituto Nacional de Aprendizaje, quienes estarán brindando mentorías y charlas educativas a toda la comunidad de moda nacional. Específicamente el Istituto Marangoni, uno de las escuelas de moda más importantes a nivel mundial, brindará apoyo a los diseñadores durante el desarrollo de sus colecciones. Además otorgará una beca a un diseñador y apoyo a 7 estudiantes del INA. Así mismo el Latin American Fashion Summit, reconocida plataforma de moda latinoamericana, pondrán a disposición charlas con expertos en materia de negocios de moda, industria textil y otros.
También contamos con el apoyo de instituciones gubernamentales como PROCOMER y el Instituto Nacional de Aprendizaje, con los cuales se está trabajando en un objetivo principal, la creación de nuevas oportunidades de comercialización y creación de enlaces con las instituciones internacionales ya aliadas al proyecto. “Para la organización es primordial educar a los diseñadores y a las personas asociadas a la industria con estándares internacionales, y como resultado sus marcas van a poder ser sostenibles y podrán exportarse como un producto con mayor competitividad comercial y con estándares de moda internacional”, mencionó Karina Díaz.
Pronto se estarán brindando más detalles acerca de invitados internacionales, diseñadores y personalidades en el evento.