Back to All Events

Ópera “Madama Butterfly” en el Teatro Melico Salazar

Dirección musical estará a cargo del costarricense Ramiro A. Ramírez

Bajo la dirección musical del maestro costarricense Ramiro Ramírez y con el argentino Alejandro Chacón, como director escénico, la Compañía Lírica Nacional (CLN) ajusta los últimos detalles para la presentación de la ópera “Madama Butterfly”, que se estrena este 26 de julio, en el escenario del Teatro Popular Melico Salazar.

Este espectáculo corresponde a una de las óperas más emblemáticas y exitosas del compositor italiano Giacomo Puccini, que regresa con su pasión, amor, engaño y traición, después de 14 años desde la última presentación que produjera la CLN.

Esta ópera de tres actos se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 17 de febrero de 1904, y su libreto fue escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basados en el cuento “Madama Chrysanthème”, de Pierre Loti y relatos de John Luther Long. La obra cuenta la historia de una geisha que se convierte al cristianismo en una pequeña misión norteamericana en Nagasaki, Japón. La Compañía Lírica Nacional la presentó en el país en 1998 y 2005.

“Puccini desarrolla esta historia en Nagasaki, donde una geisha se enamora de un marinero de la naval de Estados Unidos, algo que él ve como una aventura más en su andar por el mundo. La historia se desarrolla básicamente entre el amor de esta mujer por una nueva vida, su cambio de religión para adoptar la de su esposo, lo que significa el rechazo de su familia y un desenlace fatal”, expresó el director musical Ramiro A. Ramírez.

En esta ocasión, el elenco principal lo conforman la soprano costarricense, Gloriela Villalobos, en el rol principal de “Cio Cio San”; el tenor mexicano José Luis Ordoñez, en el papel de “B.F. Pinkerton” y el barítono mexicano Tomás Castellanos como “Sharpless”, en los roles principales; además, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y 24 cantantes del Coro Sinfónico Nacional, para un total de 100 artistas.

 Complementan el elenco de “Madama Butterfly”, la mezzosoprano Marianela Mora, como “Suzuki”; el tenor Miguel Mejía, como “Goro”; el bajo, Fulvio Villalobos como “Bonzo”; el tenor Yeancarlo Zamora, como “Yamadori”; la soprano Yasira Guzmán, como “Kate Pinkerton” y el bajo Juan José Montero, en el papel de “Commissionado”, todos ellos de nacionalidad costarricense.

Boletos y horarios

Las funciones de “Madama Butterfly” serán el viernes 26 de julio, a las 7:30 p.m., en función de estreno; el domingo 28 de julio, a las 5 p.m.; el martes 30 de julio, a las 7:30 p.m.; el jueves 1 de agosto, a las 7:30 p.m., y el domingo 4 de agosto, a las 5 p.m. Todas las funciones se realizan en el Teatro Popular Melico Salazar.

Los boletos tendrán los siguientes costos: Luneta, ¢25.000 colones; Palcos primer piso, ¢20.000 colones; Balcón segundo piso, ¢20.000 colones; Palcos segundo piso, ¢15.000 colones; Balcón tercer piso, ¢15.000 colones; Palco tercer piso, ¢10.000 colones; y Galería, ¢7.000 colones. 

Para adquirir las entradas, puede ingresar al sitio web https://specialticket.net/mdbt.php así como mediante sus más de 40 puntos de venta autorizados en todo el país; además, en el centro de llamadas 4000-1090. Se aplicará un 20% de descuento en el precio de los boletos para ciudadanos de oro y estudiantes que presenten su carné en ventanillas y puntos de venta. Dicho descuento no aplicará para compras por medio del sitio web, ni en la localidad de galería.

Los boletos también estarán a la venta en la boletería del TPMS, el martes 23 de julio, de 2 p.m. a 6 p.m.; el miércoles 24 de julio, de 2 p.m. a 6 p.m.; el sábado 03 de julio, de 2 p.m. a 6 p.m.; así como los días de las funciones: 26, 28 y 30 de julio; y 01 y 04 de agosto; en horario entre semana, desde las 3:30 p.m. y hasta una hora después de iniciada la función; los domingos, desde la 1 p.m.; y hasta una hora después de iniciada la función.