Back to All Events

29 Festival de Música Credomatic

Este sábado 3 de agosto, en el hotel Villa Caletas arrancará el 29 Festival de Música Credomatic, que este año se extenderá hasta el próximo 25 de agosto. La apertura le corresponde al Trío Claret de Andorra-Cataluña, que interpretará obras de Mozart, Beethoven, Kodaly, Strauss y Kreisler.

Como cada año, el festival llevará música por todo el país. Habrá presentaciones en teatros, hoteles, museos, iglesias y en diversos sitios de playa y montaña.

La gala de inauguración será el sábado 10 de agosto a las 8 p.m. en el Teatro Nacional, con la presentación de THE HARVARD KROKODILOES,

conjunto vocal masculino que interpreta Jazz, Swing y música vocal popular a capela. El otro concierto del Teatro Nacional será el sábado 24 de agosto, a las p.m. con la ORQUESTA DE CAMARA DE LITUANIA, que interpretará inspiraciones de Mozart, Elgar, Čiurlionis y Piazzolla. Es importante destacar que la totalidad de la venta de entradas del concierto del 24 de agosto, se destinará a beneficio del Teatro Nacional.

Conciertos gratuitos

Este festival, que se ha consolidado año con año, cerrará la temporada como mejor lo sabe hacer: con un concierto gratuito en la Iglesia de La Soledad, de San José, el domingo 25 de agosto, a las 11 a.m., a cargo del ENSAMBLE BARROCO DE BARCELONA con música de Vivaldi, Händel, Purcell y Rameau. Esta presentación es patrocinada por la Municipalidad de San José, que apoya esta iniciativa cultural desde hace varios años. 

También habrá conciertos gratis en la Universidad Earth en Guácimo de Limón, en el Museo de Arte Costarricense, en el Templo Parroquial de San Ramón de Alajuela, auspiciado por del Centro Histórico Cultural José Figueres Ferrer y en la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, en Grecia.

La música culta llegará a hoteles de playa y de montaña ubicados en todo el territorio nacional como es el caso de los hoteles Radisson, Aurola Holiday Inn, Alta, Studio Hotel, Costa Rica Marriott Hacienda Belén, El Tirol, Los Sueños Marriott Resort, Villa Caletas, Punta Leona, Arenas del Mar en Manuel Antonio, Hotel Cristal Ballena, El Establo, Arenal Lodge, Nammbú, Planet Hollywood Resort, Bahía del Sol en playa Potrero, Reserva Conchal, El Mangroove, Hotel Borinquen en el Rincón de la Vieja, SarapiquiS Rainforest Lodge, Sueño Azul Resort y en el hotel Le Caméléon.

El 29 Festival de Música BAC Credomatic tendrá 37 conciertos —cinco gratuitos—, en 27 sedes, 22 de las cuales son hoteles. Son 7 grupos musicales y dos solistas internacionales. En total suman 40 músicos invitados provenientes de Rusia, Francia, Suecia, Lituania, España y Estados Unidos y 12 costarricenses.  

Un aporte a la cultura y a la educación

Sobre la consolidación de esta iniciativa cultural, Laura Moreno Ramírez, Vicepresidente de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Comunicación de BAC Credomatic, dijo: Los resultados están a la vista. Durante 28 años hemos traído de todos los rincones del planeta a los músicos y grupos más prestigiosos.

Para poder apreciar a estos grupos o aplaudir a los virtuosos como los que nos vistan, tendríamos que ir por las principales ciudades del mundo, con los costos que eso supondría. En cambio, esta música más bien se acerca a nosotros para sonar en diversos puntos de nuestra geografía. Nuestros escenarios son los teatros, museos, hoteles de playa y de montaña, también los parques y las iglesias, donde todos están invitados a participar, sin importar si son nuestros clientes.

Para algunos puede resultar intrascendente que sigamos promoviendo las manifestaciones culturales, pero lo hacemos con el mismo entusiasmo y el mismo cariño del primer día, 28 años atrás. La promoción de la cultura sigue siendo uno de nuestros nortes. Esta fiesta de la música no tiene interés en lucrar: el objetivo es hacer un aporte a la comunidad como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de BAC Credomatic.

Afortunadamente en esta buena empresa de difusión cultural, siempre hemos contado con el apoyo decidido de muchos costarricenses que están convencidos de que promover la educación y la cultura, nos ayuda a construir una Patria más justa y más democrática. Nuestro agradecimiento para empresas, entidades gubernamentales, compañías hoteleras y negocios afiliados que comparten tan loables ideales.