Back to All Events

Artistas nacionales despiden exposición de Jiménez Deredia

  • La exposición “La Fuerza y la Universalidad de la Esfera”,  concluye el próximo domingo 14 de julio

  • Esta actividad es gratuita y abierta a todo el público especialmente niños y jóvenes en vacaciones

Tras 5 meses de ser parte del paisaje urbano de la capital, la exposición “La fuerza y la universalidad de la esfera”, del escultor Jiménez Deredia se despide de los costarricenses con un evento gratuito en la Plaza de la Cultura.

La cita, organizada por la Municipalidad de San José, se realizará el viernes 12 de julio a partir de las 10 a.m. y en ella participará el guitarrista y compositor Carlos Castro quien junto al grupo Éditus, se reúnen para despedir la muestra de arte público más grande que ha tenido la capital.

“La Fuerza y la Universalidad de la Esfera”, se inauguró el pasado 20 de febrero y mostró a todos los visitantes de San José 27 obras monumentales elaboradas en mármol, bronce y granito, que se encontraban desde el edificio central de Correos de Costa Rica, a lo largo del bulevar de la Avenida Central, concluyendo en la Plaza de la Democracia. Presentó también dos exposiciones paralelas en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y en la sala Museo del Oro, perteneciente a los Museos del Banco Central.

“Me voy muy sereno porque me llevo muchas cosas lindas que la gente me regaló y yo espero haberle  regalado a la gente cosas con mi exposición. Durante todo este tiempo la gente me dio muchísimo, me dio afecto, satisfacción y un montón de sentimientos que no son fáciles de manejar porque son muy intensos.  Espero dejar un mensaje de esperanza en medio de todo lo que ocurre”, aseguró el escultor.

El acto de cierre, contará también con la participación del Alcalde de San José, Johnny Araya quien mostró gran satisfacción por el efecto causado por la muestra. 

“Esta es sin duda una exposición importantísima que congregó no sólo a los costarricenses sino a cientos y quizás miles de turistas que disfrutaron de estas hermosas obras de arte. Nos ayudó a reafirmar conceptos como los que venimos trabajando estos años como el hecho de que San José Vive con su gente, con las familias, con los trabajadores y con quienes nos visitan”, aseguró Araya.

“Es también un momento para agradecerle a Jiménez Deredia, un costarricense del mundo, no sólo su trabajo, sino también su humildad y el esfuerzo puesto para que esta exposición fuera un rotundo éxito”, agregó el Alcalde.

Artistas que celebran el arte

La despedida de esta inédita presentación de esculturas se realizará con música. Todos los que se acerquen podrán disfrutar de la presentación 

El guitarrista costarricense Carlos Alberto Castro, presentará un extracto de Canto a la Vida, su primer disco compacto, que es un homenaje a la trayectoria del maestro Jiménez Deredia; a través de la producción de obras musicales inspiradas en algunas de sus esculturas más representativas

“La música que está dentro del proyecto ‘Canto a la Vida’ demuestra el altísimo nivel de la composición en Costa Rica. Todos y cada uno de los creadores musicales participantes no fueron seleccionados al azar, sino que responden a una cuidadosa curadoría de mi parte en la que escogí tanto las esculturas a representar como a los lenguajes compositivos que calzaran mejor con cada obra plástica. A pesar de que todas las obras musicales responden a técnicas de composición muy distintas, se puede notar una línea general que las une como una familia, pues todas son la expresión sonora de toda la música que estaba concentrada en las esculturas por parte del maestro Jiménez Deredia, que desde mi punto de vista es un músico que esculpe”, dijo Castro quien entregará oficialmente el CD con motivo de esta presentación. 

Este disco compacto se puede adquirir físicamente en las tiendas de música Bansbach así como en la tienda en línea de Baros Records (http://barosrecords.com/) con envío gratuito a todo el mundo.

La otra parte del concierto estará a cargo del grupo Éditus, quien además de haber participado en la inauguración, es parte del proyecto de Castro.

“Sentimos al igual que muchos costarricenses una gran admiración hacia la obra de don Jorge Jiménez Deredia y nos alegró mucho ser parte del evento de inauguración de esta exposición que tuvo un impacto enorme no solo en San José sino en el resto del país. Como grupo nos sentimos honrados de ser parte de este evento de clausura en el que interpretaremos repertorio costarricense con obras originales de Éditus pero incluiremos una obra inspirada en una escultura de don Jorge que se llama “Recuerdo profundo”un tema escrito originalmente para guitarra y luego hicimos una adaptación para el grupo”, dijo el guitarrista de Éditus, Edín Solís.

“Para nosotros hermanar dos disciplinas como la escultura y la música es algo positivo, retador y sentimos una enorme gratitud hacia don Jorge y aplaudimos el esfuerzo que se ha hecho para que esta exposición sea una realidad es un gran legado para el pueblo costarricense el arte es fundamental en cualquier sociedad y este es un buen ejemplo de ello”, añadió.

Cierre Jiménez Deredia en San José

  • Plaza de la Cultura 

  • Viernes 12 de Julio a las 10 a.m.

  • Invitados: el guitarrista y compositor Carlos Castro y el grupo Éditus

  • Evento abierto al público.



Links de apoyo: 



https://www.youtube.com/watch?v=0azGD_mQSS8#action=share



https://www.facebook.com/130134063715247/posts/2363497567045541?s=578543957&v=e&sfns=mo



Más información con Zona de Prensa



Jason Alvarado jalvarado@zonadeprensa.co.cr – 8820-7048

Kryssia Ortega redes@zonadeprensa.co.cr  – 8937-8751