Back to All Events

¡Gardel vive!, ¡Vive Gardel!

Organizado por el Ex Embajador de Argentina, Oscar López Salaberry y la Municipalidad de San José, el próximo lunes 24 de junio se realizará un homenaje a Carlos Gardel, con motivo de conmemorarse 84 años de su muerte. El concierto —gratuito— será en el Paseo República Argentina.

El tributo musical estará a cargo de La Banda de Conciertos de San José, dirigida por el maestro Juan Loaiza, el bandoneonista López Salaberry y la autorizada voz de Joaquín Brisuela. De acuerdo con el gestor de este homenaje, “el concierto se denomina Gardel vive, vive Gardel porque en el corazón de cada costarricense, sigue vivo, aquel que no murió, el morocho del Abasto, aquel que cada día canta mejor, aquel que fue un auténtico profesional, un mejor amigo, un hijo ejemplar, que llevó el tango primero a Francia, y luego a todo el mundo”.

Gardel fue un adelantado en todo: grabó más de 18 cortos para el cine con tangos memorables y, junto a Alfredo Le Pera, hicieron tangos memorables, como “El día que me quieras”, “Volver”, “Por una cabeza” y muchos más. El próximo 24 de junio, habrá un repertorio Gardeliano, pero también se interpretarán inspiraciones de otros compositores como Astor Piazzolla.

Desde que fungió como embajador de Argentina —a inicios de la década de 1990—, López Salaberry, diplomático de carrera y abogado de profesión, se dedicó a difundir el tango. Una vez concluida su misión oficial en San José, decidió quedarse a vivir acá y entonces se comprometió a tiempo completo con aquel ritmo argentino. Tuvo un exitoso espacio radiofónico denominado “Simplemente tango”, también estuvo en canal 13, formó un grupo musical que aún se presenta en diversos sitios capitalinos y empezó a dar clases de baile y conciertos por toda la geografía costarricense. Sin duda que López Salaberry es el embajador plenipotenciario y eterno del tango.

Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, cuando el avión que cumplía la ruta Bogota-Cali, vía Medellín, chocó mientras estaba despegando del aeropuerto Olaya Herrera. Gardel estaba en la cumbre de su carrera, era conocido mundialmente y el tango, de su mano, se hacía famoso en el planeta. Aquel trágico 24 de junio por la mañana, Gardel partió, cambiando la historia del tango y eternizándose en la memoria colectiva. 

Este concierto homenaje, idea de López Salaberry, fue acogido por el alcalde de San José, Johnny Araya, como una manera de rendir tributo a uno de los grandes exponentes de la música y para estrechar aún más los lazos entre los pueblso argetnino y costarricense. La iniciativa se enmarca en el plan de llevar cultura y entretenimiento a las comunidades capitalinas, en forma libre y gratuita. El Paseo República Argentina, se encuentra exactamente al este del edificio principal del Instituto Nacional de Seguros (INS) en el centro de San José, contiguo a la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.