Back to All Events

ExpoPYME 2019 abrió convocatoria para sector de Artesanía y Diseño

  • Actividad tendrá lugar del 28 al 30 de junio y contará con 30 cupos destinados a la Artesanía y el Diseño

  • Convocatoria en ambas categorías cierra el 30 de abril de 2019

  • ExpoPyme 2019 reunirá elementos esenciales para el Gobierno de la República, tales como innovación, exportación, regionalización de las PYMES participantes, economía verde y creativa

 La ExpoPYME 2019, actividad liderada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, es un espacio de encuentro, conocimiento, exposición, venta, contacto comercial, financiero y no financiero, para el fortalecimiento de los emprendimientos y de las micro, pequeñas y medianas empresas, que potencian el desarrollo de la economía costarricense.

La edición 2019 se realizará del 28 al 30 de junio y tiene como temas centrales: la innovación, exportación, regionalización de las PYMES participantes y economía verde y creativa.

 El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) encabeza la convocatoria de Mipymes Culturales de Artesanía y Diseño, la cual abrió el pasado del 15 de abril y se extenderá hasta el 30 de abril de 2019.

Según informó Loida Pretiz, asesora del MCJ en temas de emprendimientos culturales, “se aceptarán las participantes cuyos productos de artesanía y de diseño, elaboradas en Costa Rica, cumplan con diferentes requisitos, los cuales serán evaluados por una Comisión Seleccionadora. Por ser un evento que promueve la empresariedad, un criterio fundamental para elegir a las personas participantes es el nivel de formalización y los avances en los aspectos empresariales”.

Entre los requisitos que menciona Pretiz, destacan calidad, identidad, originalidad e innovación. En el siguiente enlace puede consultar las bases de participación y el formulario de inscripción:https://tinyurl.com/y5a5ejo4

Categorías de participación: Artesanía y Diseño

Esta sección de ExpoPYME 2019 enfatiza sobre el producto de artesanía y diseño con identidad costarricense. En este segmento no se incluyen productos de elaboración artesanal tales como comidas, agroindustria, jabones, cremas, medicinas y otros.

Los participantes deben contar con un producto que se encuentre en las siguientes categorías de artesanía y diseño:

  • Artesanía tradicional. Producto elaborado principalmente a mano, aunque puede utilizar herramientas y equipos mecánicos. Se elabora para el uso cotidiano: estético, utilitario y ritual; y forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial: los saberes, oficios y técnicas artesanales tradicionales, mediante los cuales expresa la identidad colectiva cultural y natural del territorio donde se produce. Está en constante transformación sin perder su esencia. Esta categoría se sub-clasifica en:

    • Artesanía indígena: Producto elaborado para satisfacer necesidades cotidianas, estéticas y rituales; mediante procesos principalmente a mano y con herramientas manuales. Usa y transforma la materia prima natural, preferiblemente local, con procesos y diseños, formas, colores, acabados y elementos estéticos propios de la identidad cultural colectiva de los pueblos indígenas. 

    • Artesanía mestiza: Productos que integran oficios y técnicas artesanales, resultado del encuentro de culturas diferentes y la mezcla de sus conocimientos tradicionales en comunidades rurales o urbanas, tales como talabartería, alfarería, tejeduría; entre otras, que satisfacen las necesidades productivas, estéticas y simbólicas con identidad colectiva.

  • Artesanía contemporánea. Productos elaborados con gran diversidad de oficios y técnicas artesanales de la contemporaneidad, que integran procesos de diseño dirigidos al mercado globalizado. Esta artesanía se sub clasifica en:

    • Neo artesanía: Producción de objetos utilitarios y estéticos que, a partir de diversos oficios artesanales, procesos de diseño, herramientas tecnológicas, e identidad individual o colectiva, revitalizan el patrimonio cultural y natural. 

    • Souvenir artesanal: Producto con función de recuerdo que representa la identidad cultural de un territorio determinado, elaborado a mano con técnicas tradicionales o con procesos de producción semiindustriales, dirigido principalmente al turismo, por ser generalmente liviano, de fácil transporte, coleccionable y de bajo costo de producción.

  • Diseño. El diseño se entiende como un proceso transdisciplinar, creativo, complejo y diverso que implica investigar, programar, proyectar, planificar, crear y ensayar. El diseño atiende a las necesidades experienciales, físicas, emocionales, culturales, cotidianas, tecnológicas y económicas de los individuos y de la industria; tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas, generar ingresos económicos, empleo, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano. Los productos de diseño son potencialmente seriables.

 En el siguiente enlace puede consultar las bases de participación y el formulario de inscripción para Mipymes Culturales de Artesanía y Diseño interesadas en participar en ExpoPYME 2019: https://tinyurl.com/y5a5ejo4Para consultas, puede escribir al correo EXPOPYME19cultura@mcj.go.cr

Para conocer detalles sobre ExpoPYME 2019 ingrese al sitio: http://www.pyme.go.cr/expopyme2019/