Actividad tendrá lugar del 28 al 30 de junio y contará con 30 cupos destinados a la Artesanía y el Diseño
Convocatoria en ambas categorías cierra el 30 de abril de 2019
ExpoPyme 2019 reunirá elementos esenciales para el Gobierno de la República, tales como innovación, exportación, regionalización de las PYMES participantes, economía verde y creativa
La ExpoPYME 2019, actividad liderada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, es un espacio de encuentro, conocimiento, exposición, venta, contacto comercial, financiero y no financiero, para el fortalecimiento de los emprendimientos y de las micro, pequeñas y medianas empresas, que potencian el desarrollo de la economía costarricense.
La edición 2019 se realizará del 28 al 30 de junio y tiene como temas centrales: la innovación, exportación, regionalización de las PYMES participantes y economía verde y creativa.
El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) encabeza la convocatoria de Mipymes Culturales de Artesanía y Diseño, la cual abrió el pasado del 15 de abril y se extenderá hasta el 30 de abril de 2019.
Según informó Loida Pretiz, asesora del MCJ en temas de emprendimientos culturales, “se aceptarán las participantes cuyos productos de artesanía y de diseño, elaboradas en Costa Rica, cumplan con diferentes requisitos, los cuales serán evaluados por una Comisión Seleccionadora. Por ser un evento que promueve la empresariedad, un criterio fundamental para elegir a las personas participantes es el nivel de formalización y los avances en los aspectos empresariales”.
Entre los requisitos que menciona Pretiz, destacan calidad, identidad, originalidad e innovación. En el siguiente enlace puede consultar las bases de participación y el formulario de inscripción:https://tinyurl.com/y5a5ejo4
Categorías de participación: Artesanía y Diseño
Esta sección de ExpoPYME 2019 enfatiza sobre el producto de artesanía y diseño con identidad costarricense. En este segmento no se incluyen productos de elaboración artesanal tales como comidas, agroindustria, jabones, cremas, medicinas y otros.
Los participantes deben contar con un producto que se encuentre en las siguientes categorías de artesanía y diseño:
Artesanía tradicional. Producto elaborado principalmente a mano, aunque puede utilizar herramientas y equipos mecánicos. Se elabora para el uso cotidiano: estético, utilitario y ritual; y forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial: los saberes, oficios y técnicas artesanales tradicionales, mediante los cuales expresa la identidad colectiva cultural y natural del territorio donde se produce. Está en constante transformación sin perder su esencia. Esta categoría se sub-clasifica en:
Artesanía indígena: Producto elaborado para satisfacer necesidades cotidianas, estéticas y rituales; mediante procesos principalmente a mano y con herramientas manuales. Usa y transforma la materia prima natural, preferiblemente local, con procesos y diseños, formas, colores, acabados y elementos estéticos propios de la identidad cultural colectiva de los pueblos indígenas.
Artesanía mestiza: Productos que integran oficios y técnicas artesanales, resultado del encuentro de culturas diferentes y la mezcla de sus conocimientos tradicionales en comunidades rurales o urbanas, tales como talabartería, alfarería, tejeduría; entre otras, que satisfacen las necesidades productivas, estéticas y simbólicas con identidad colectiva.
Artesanía contemporánea. Productos elaborados con gran diversidad de oficios y técnicas artesanales de la contemporaneidad, que integran procesos de diseño dirigidos al mercado globalizado. Esta artesanía se sub clasifica en:
Neo artesanía: Producción de objetos utilitarios y estéticos que, a partir de diversos oficios artesanales, procesos de diseño, herramientas tecnológicas, e identidad individual o colectiva, revitalizan el patrimonio cultural y natural.
Souvenir artesanal: Producto con función de recuerdo que representa la identidad cultural de un territorio determinado, elaborado a mano con técnicas tradicionales o con procesos de producción semiindustriales, dirigido principalmente al turismo, por ser generalmente liviano, de fácil transporte, coleccionable y de bajo costo de producción.
Diseño. El diseño se entiende como un proceso transdisciplinar, creativo, complejo y diverso que implica investigar, programar, proyectar, planificar, crear y ensayar. El diseño atiende a las necesidades experienciales, físicas, emocionales, culturales, cotidianas, tecnológicas y económicas de los individuos y de la industria; tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas, generar ingresos económicos, empleo, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano. Los productos de diseño son potencialmente seriables.
En el siguiente enlace puede consultar las bases de participación y el formulario de inscripción para Mipymes Culturales de Artesanía y Diseño interesadas en participar en ExpoPYME 2019: https://tinyurl.com/y5a5ejo4Para consultas, puede escribir al correo EXPOPYME19cultura@mcj.go.cr
Para conocer detalles sobre ExpoPYME 2019 ingrese al sitio: http://www.pyme.go.cr/expopyme2019/