Back to All Events

Museo de Arte Costarricense ofrecerá talleres y visitas guiadas gratuitas en estas vacaciones

50703113_2222307911142141_3220908125456433152_n.jpg

Con el objetivo de facilitar información al público visitante sobre lo que exhibe y custodia el Museo de Arte Costarricense (MAC), la institución brindará talleres y visitas guiadas gratuitas dirigidas a todo público, a partir del martes 29 de enero y por espacio de dos semanas.

Esta iniciativa “pretende dar a conocer información general del Museo de Arte Costarricense y además hacer énfasis en las exhibiciones que se tienen en este momento”, manifestó Vivian Solano del Departamento de Educación del MAC, quien junto con Maribel Rodríguez y Gustavo Araya, estarán a cargo de las visitas por el MAC.

Agenda de visitas para todo público

A continuación, se detalla la agenda de visitas guiadas, disponibles del martes 29 al miércoles 6 de febrero. Los recorridos son gratuitos y tienen una duración aproxima entre 45 y 60 minutos. El cupo máximo para cada una de las visitas es de 15 personas; los interesados deben inscribirse previamente al correo educacion@mac.go.crEstas visitas son gratuitas y para público de todas las edades. Fecha límite para inscribirse, lunes 29 de enero.

 

 Visita guiada al Jardín de Esculturas. El 29 de enero, 2 p. m. y el 5 de enero, 10 a. m.: En esta visita, el público conocerá este espacio permanente que posee el MAC, el cual se creó en 2003, con la ventaja que el público tendrá la posibilidad de tener contacto directo con las obras; además, conocer quiénes las hicieron, el material con que fueron construidas, la trayectoria del artista, entre otros aspectos.

 

☼ Visita guiada al Salón Dorado. El 30 de enero, 2 p.m.: Esta es una de las salas permanentes del MAC; allí se ubicó el Salón Diplomático del Aeropuerto de La Sabana. En este recorrido, los visitantes aprenderán sobre la técnica que se utilizó, así como los temas que se pueden observar y están narrados en el mural del salón; conocer datos sobre el artista que elaboró el mural, entre otros datos históricos de interés.

 

☼ Visita guiada por la muestra de Julio Escámez. El 31 de enero, 10 a.m. y el 7 de enero, 10 a. m.:Esta visita se centrará en la exhibición de Escámez y sus obras de tamaño monumental, que se encuentran actualmente en el MAC. Se explicará sobre la técnica que usó el artista para realizar las obras, así como la temática de su trabajo.

☼ Visita Guiada por la exposición “Metadata”. El 1 de febrero, 10 a.m.: Al igual que la exhibición de Escámez, en este recorrido el público tendrá la posibilidad de conocer más sobre la muestra “Metadata”, datos sobre su artista, la técnica que utilizó y conocer en qué temas basó sus obras.

 

☼ Visita guiada en inglés por el Salón Dorado. El 6 de febrero, 2 p. m.: Los visitantes conocerán sobre la historia y obras artísticas de este salón del MAC, en idioma inglés. “Nosotros de manera permanente ofrecemos visitas guiadas para grupos de escuelas y colegios debidamente inscritos con anticipación. En esta ocasión las visitas serán focalizadas; buscan profundizar y hacer un descubrimiento de las exhibiciones que tenemos actualmente”, explicó Solano, en relación con las visitas guiadas.

MAC ofrece variada oferta de talleres gratuitos

Desde el martes 29 de enero y hasta el viernes 8 de febrero, el MAC ofrecerá una amplia variedad de talleres de vacaciones, los cuales serán gratuitos e incluirán todos los materiales.

Estas actividades contarán con la participación de artistas invitados, en tres de los talleres que se impartirán: 

“A Dibujar”, con Luciano Goizueta; “Ampliar el paisaje”, taller de pintura acrílica sobre canva, que será impartido por la artista Bernarda Cavallini C.; y finalmente, la fotógrafa María Lourdes Robert impartirá un taller de fotografía para jóvenes.

A continuación el detalle de los talleres:

·         Taller “Viajeros en el tiempo”: 29 de enero, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m., para niños y niñas de 4 a 7 años (Taller familiar). Cupo máximo 15 participantes. Con la temática del Antiguo Aeropuerto La Sabana, los participantes armarán, jugarán y crearán objetos relacionados a la aviación.

·         Taller “Máscaras y festivales”: miércoles 30 de enero, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. Para niños y niñas de 8 a 12 años. Cupo máximo 15 participantes. En el marco de la exposición dedicada a la obra de Julio Escámez, se realizará una revisión sobre el concepto de las máscaras, los tocados, los atuendos su uso y cómo se representan en la obra de este artista. A partir de ahí, los participantes crearán objetos y/o máscaras.

·         Taller “Máscaras y festivales”: jueves 31 de enero, de 1 p.m. a 3 p.m., dirigido a adultos mayores.  Cupo máximo 15 participantes. En el marco de la exposición dedicada a la obra de Julio Escámez, se realizará una revisión sobre el concepto de las máscaras, los tocados, los atuendos su uso y cómo se representan en la obra de este artista. A partir de ahí, los participantes crearán objetos y/o máscaras.

·         Taller “A dibujar”, a cargo de Luciano Goizueta: El viernes 1 de febrero, de 1 p.m. a 3 p.m.,para personas de 16 a 25 años. Cupo máximo 15 participantes. En el marco de la exposición “Metadata”, del artista Luciano Goizueta, se ofrece un taller de dibujo en el que, de la mano del artista, se revisarán algunas de sus obras en exhibición y claves de su trabajo para luego desarrollar dibujos variados.

·         Taller “Clic al paisaje” (taller de fotografía): martes 5 de febrero, de 1 p.m. a 3 p.m. Para jóvenes de 12 a 15 años. Cupo máximo 15 participantes. Se requiere que cada participante utilice su celular o una cámara fotográfica digital. Se tomarán como referencia los alrededores del MAC para que los participantes hagan capturas de paisajes del parque La Sabana. En este taller se darán recomendaciones y se harán ejercicios para el manejo básico de la cámara fotográfica. Taller facilitado por la artista y fotógrafa María Lourdes Robert, museógrafa del MAC.

·         Taller “Ampliar el paisaje” (taller de pintura acrílica sobre canva): Miércoles 6 de febrero,1:30 p.m. a 3:30 p.m. Para adultos mayores. Cupo máximo 15 participantes. En este taller se darán recomendaciones y se harán ejercicios para el manejo y uso de pinturas acrílicas y pinceles, con el propósito de lograr efectos en el desarrollo de paisajes y entornos variados. Taller facilitado por la profesora invitada Bernarda Cavallini C. egresada de la Escuela Casa del Artista.

·         Taller “Zoom al Jardín de Esculturas”: El jueves 7 de febrero, 10 a.m., Taller accesible diseñado especialmente para para niños y niñas de 9 a 12 años con discapacidad cognitiva. Cupo máximo 15 participantes. El Jardín de las esculturas del MAC es un espacio que se creó en 2003. Contiene obras de tamaño monumental elaboradas por distintos artistas costarricenses. En este recorrido se tocarán algunas de estas obras, algunas réplicas y posteriormente, se facilitará un espacio de creación con arcilla sintética.

·         Taller “Laboratorio de experimentación de sellos”: El viernes 08 de febrero, de 10 a.m. a 12:30 p.m. Taller familiar, para niñas y niños de hasta 10 años de edad. Cupo máximo 15 participantes. Se tomará como referencia la xilografía del MAC conocida como el álbum de grabados de 1934, para realizar estampaciones en distintos soportes. Además, se realizarán sellos en borrador. La idea es que los participantes experimenten con tintas, pinturas, gubias y borrador para crear un sello y luego aplicarlo sobre papeles y cartones variados.

 Los talleres son de cupo limitado. Para inscripciones, deben escribir al correo educación@mac.go.cr