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Concierto Gratis Mesias de Händel UCR Coral

UCR Coral es un proyecto de enseñanza, aprendizaje y proyección del canto coral que procura oportunidades para personas con interés y aptitud que no han tenido experiencia o educación musical previa. UCR Coral forma a sus coristas para que asuman y presenten obra cumbres de la música coral históricas y contemporáneas en grandes teatros capitalinos; y cumple su función de extensión cultural llevando estas mismas obras a espacios rurales o urbano marginales donde los habitantes no tienen oportunidades de vivir el arte de este nivel.

Inicia en el 2011 a partir de la fructífera tarea realizada por el Coro Renacimiento de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR) dirigido por el Maestro Didier Mora Monge. La agrupación ha realizado diversos montajes y proyectos durante las temporadas.

La agrupación UCR Coral pertenece a la Escuela de Estudios Generales adscrita, a la Vicerrectoría de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Unidad de Extensión Cultural, constituido como un grupo artístico de representación y un proyecto de innovación, abierto a la comunidad académica y a la nacional, brindando la posibilidad de aprender de las grandes obras del canto coral.

Así, los objetivos de su creación contemplan la capacitación de sus integrantes con la ejecución de talleres especializados y clases maestras con importantes figuras del canto lírico nacional.

UCR Coral se ha caracterizado por su propuesta versátil en cuanto a estilos, géneros y públicos. Ha presentado: el “Magnificat”, de Bach; “Catulli Carmina”, de C. Orff; “Coronations Amthens”, de Handel; ““Salmos cotidianos”, “Oratorio de navidad” y “Stabat Mater”, de M. Camacho; la “Misa criolla”, de A. Ramírez; “Requiem”, de Rutter; "Novena Sinfonía", de Beethoven, "Cantata Negra", de M. Camacho. Los conciertos llamados: “Game of Choir y “Symphony of Fate”. Asimismo, otros conciertos interdisciplinarios: Aida, de G: Verdi; Catulli Carmina, de C. Orff y Broadway time. También, canciones de rock en el concierto denominado: Rock n´choir.

The Messiah

El Mesías es una obra escrita por el Músico alemán radicado en Inglaterra Georg Friedrich Händel, en el año 1741.

Su obra puede clasificarse como un oratorio, descrito como un género musical dramático sin puesta en escena, ni vestuario, ni decorados. Lo que la diferencia de la cantata y a la ópera.

El oratorio permite a través de la música narrar una historia religiosa o sagrada. Generalmente, se trata de obras con solistas, orquesta y coro, con este último elemento como protagonista.

Es así como Händel desarrolló una forma propia de explicar las historias bíblicas que narran al Mesías desde su anunciación hasta su resurrección., cuyo estreno fue en Irlanda en un concierto de beneficencia.

Este temporada la propuesta fue trascender los obstáculos del la dificultad artística de la obra, y gracias al apoyo recibido por las comunidades visitadas y los comentarios posteriores a nuestras presentaciones de gala en el Aula Magna de la UCR el pasado 30 de noviembre y en la Basílica de Santo Domingo el 1ro de diciembre, se abre una maravillosa oportunidad para compartir lo que será nuestro III y último concierto de gala junto la Orquesta Intermedia de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, dirigida por el Maestro Diego Solano Ulate y los solitas invitados Soprano Mercedes Sánchez; Mezzosoprano Marcela Alfato; Tenor Didier Mora (quien a su vez director de UCR Coral); y el barítono Esteba Montanaro para deleitarles con hermosa selección los principales actos de recitativo, aria y coro en el que destacan piezas tan conocidas y aplaudidas como el Hallelujah.

En El Mesías (como en todos los oratorios), encontramos tres tipos de números: los recitativos, las arias y los coros. El recitativo es un tipo de música que se caracteriza por su parecido con el habla. Tal y como su nombre indica, es como un recitado, pero con entonación musical, cuya función es introducir temas nuevos que se desarrollarán en las arias.

Una aria es una pieza vocal (aunque también encontramos arias instrumentales) con acompañamiento de orquesta, y normalmente forma parte de una ópera o un oratorio. Podríamos decir que es como una canción, pero de mayor complejidad.

En El Mesías, cada solista tiene sus arias, que suelen estar precedidas de un breve recitativo. En las arias, Händel crea los momentos más emotivos de El Mesías y muestra su capacidad y técnica compositiva. Un buen ejemplo de ello es el aria de soprano «Rejoice greatly», donde se puede comprobar cómo Händel siempre ponía a prueba las habilidades de sus cantantes.

Por último, encontramos los coros, parte esencial de El Mesías, donde se va explicando y comentando la historia. Händel halla en los coros el medio perfecto para experimentar con distintas formas de reflejar el texto en la música, con momentos llenos de alegría y otros más dramáticos cuyo cierre evoca la magnificencia y plenitud.

El Maestro Didier Mora Monge manifestó: es de vital importancia para nuestro coro llevar esta música en momentos difíciles, no solo como un acto artístico, sino también como una beta de esperanza a nuestra sociedad, y especialmente a las zonas rurales donde las necesidades siempre son mayores.

UCR Coral se ha destacado por interpretar música sacra y otras expresiones de la música clásica y polular, incluyendo lo costarricense. Hace ya casi un mes que iniciamos presentaciones recorriendo varias comunidades, donde las expresiones de los adultos mayores, niños y estudiantes demostraron que la música y la acción social son indispensables para la dignificación del ser humano y el engrandecimiento del espíritu.

Igualmente el Maestro Diego Solano, manifestó que para la Orquesta Intermedia, representa todo un reto y un honor enfrentarse a una partitura tan reconocida y gustada, especialmente en estas épocas cercanas a la Navidad. Esta música los hace crecer al enfrentarse a un estilo diferente y los reta a asimilar el trabajo que conlleva acompañar un coro. Es música llena de magia que toca las fibras más íntimas del ser.

Los momentos seleccionados de la Obra.

La obra está conformada por tres partes en las que se conjuga una gran variedad de movimientos corales, arias, recitativos, duetos y dos secciones orquestales: la Obertura y la Sinfonía Pastoral, con tintes descriptivos sobre la paz y el regocijo de los pastores ante el anuncio del nacimiento del Salvador.

En la primera parte la mayoría de textos provienen del Antiguo Testamento, de libros como los de Isaías y Malaquías, y desarrollan la temática de la profecía de la venida de Cristo para liberar y salvar al pueblo de Israel que ha sido perdonado por Dios, como lo dicen las palabras del recitativo Comfort ye my People. En seguida se retrata cual pintura, el poder del Dios de Israel que enderezará todo lo retorcido y aplanará lo rugoso, con el Aria Ev’ry Valley Shall be Exalted.

En boca de los solistas el compositor relata la profecía de la venida del Salvador y utiliza los coros como una respuesta a las mismas, para desembocar en el cálido, sencillo y a la vez brillante y triunfal For Unto us a Child is Born, donde se relata el momento preciso del nacimiento.

Además de la interpretación de la mayoría de números de la primera parte, en el presente recital se presentarán algunos números de la segunda parte: Behold the Lamb of God que sugiere el dolor y la angustia del Cristo en su pasión, además de la esperanza y fe del pecador en su único señor y salvador. En esta segunda sección se encontrarán extractos del libro de los Salmos y de la profecía de Isaías, cuyas temáticas versan sobre la muerte y la resurrección, y que desembocan en el número más conocido de esta obra, el Hallelujah: un himno triunfal de alabanza al poder de Dios y al de un Cristo vencedor ante la muerte.

De la tercera parte y la menos extensa -que toma sus textos de libros como Romanos y Apocalipsis y donde se hace énfasis en el regreso definitivo del Mesías- se presentarán los dos últimos coros que marcan de manera acentuada el cierre de la obra, Worthy Is the Lamb That Was Slain, un himno glorioso ante el cordero que se ha sacrificado por su pueblo, al que se le dan las bendiciones, el honor y la gloria, que presenta por medio de la música imitaciones llenas de pequeñas escalas que adornan con júbilo la segunda parte del número; e inmediatamente el Amen, que con un majestuoso uso del contrapunto y con una poderosa instrumentación consuma un final memorable, lleno de un ambiente de emoción pero también de reflexión.

Para culminar Händel ubica un calderón justo de antes de las cadencias finales cuál si fuera una reflexión en el silencio, sobre la historia que marcó un antes y después en la historia de la humanidad.

Invitación

No se pierdan la oportunidad de disfrutar de esta Gala el próximo martes 17 de diciembre a las 7pm gracias al apoyo del Teatro Eugene O'Neill y apoyarnos con su presencia.

El concierto es gratis y estaremos felices de que nos acompañen y continué conociendo más de este proyecto.

Les invitamos a que junto con nosotros sintonicemos el espíritu a través de las grandiosas notas del Mesías de Händel.

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