- Innovación y aplicación de la tecnología, son dos de los principales retos que tiene el sector turístico según se desprende de las conclusiones del II Congreso Mundial de la OMT de Destinos Turísticos Inteligentes
La creación de destinos turísticos a partir de la tecnología, innovación, accesibilidad, gobernanza y sostenibilidad, es la principal tarea que tiene el sector turístico, según se desprende de los resultados del II Congreso Mundial de la OMT de Destinos Turísticos Inteligentes, en el que participó la Vicepresidenta de ACOPROT, Sylvia Sáurez.
Es así como la inteligencia turística se convierte en el principal reto de los profesionales nacionales, en medio de un país que si bien es ya un destino maduro, urge de innovar para que el concepto ya posicionado no se desgaste. En consecuencia ACOPROT organiza para este año el II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, que desarrollará precisamente el tema de los destinos inteligentes y será los días 24 y 25 de setiembre.
Sáurez, señaló la urgencia por implementar medidas de política pública que permitan la mejora en aspectos como tecnología, seguridad y generar valores agregados a los que ya ofrece el país.
“Nuestra tarea es modernizar el sector y de ahí que estas participaciones en eventos internacionales cobren relevancia para poder tomar en cuenta las nuevas corrientes hacia las que se direcciona la industria. En nuestro caso debemos tomar que cuenta que si bien somos un destino reconocido mundialmente por el patrimonio turístico que tenemos, es el momento de modernizarnos, hacer una transformacion digital y ofrecer una nueva experiencia al turista para que nos siga visitando”, explicó Sáurez.
En el caso del país, es urgente dar pasos hacia la transformación digital de las empresas, es decir unir factores como la accesibilidad y la conectividad, yendo más allá del transporte e incluir, por ejemplo, accesibilidad para personas con capacidades diferentes.
Adicionalmente será fundamental el uso de la tecnología para medir la cantidad de visitantes en periodos determinados, para, con esa información dar valores añadidos a los productos turisticos.
El otro gran tema es el de agregar innovación, que dentro del sector turismo se aplica con mayor rigor por las pymes, no solo desde el ámbito tecnológico, sino desde la forma en que presentan el producto turístico.
“Costa Rica cuenta con una buena base que es la sostenibilidad, convertida en un eje transversal para el desarrollo de la inteligencia turística. Y nos referimos a sostenibilidad no solo en lo natural sino en lo empresarial y social, pero nos urge dar pasos hacia la digitalización de las empresas y a las mejoras en la seguridad tanto en las calles como en el ámbito tecnológico, factor que va a dinamizar el turismo”, agregó Sáurez.
El panorama está planteado y desde Acoprot la tarea es apoyar la generación de una plataforma de gobernanza y politica pública más moderna que transforme al país en un destino con mejores reglas de juego, modernización y una transformación digital acorde con los necesidades de los visitantes.
Por ello la Asociación promueve el mejoramiento profesional e invita en el mes de setiembre y bajo el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, al II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo que busca preparar a nuestros empresarios en inteligencia turística de la mano de expertos internacionales con mayor conocimiento en el tema.
Las inscripciones para el II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, “Organizaciones Inteligentes: Destinos Inteligentes”, ya se encuentran abiertas y se pueden realizar ingresando a http://cipt.acoprot.org/inscripcion.php, escribiendo a capacitacion@acoprot.org o bien llamando al 2280 5375, ext. 229.