Back to All Events

El Museo de la Memoria regresa con nuevos invitados y muchas más historias para contar

  • Museo de la Memoria: en el marco del Art City Tour del 12 de septiembre, de 6 pm a 8 pm, en el Museo Nacional.
  • Entrada gratuita

¿Le gustaría compartimos experiencias culinarias y de vida con Tía Florita?, o tal vez prefiera hablar de teatro con el actor Leonardo Perucci, y… ¿qué tal si conversamos sobre corrupción con la periodista Pilar Cisneros?

Estos y otros temas podrá conocerlos directamente desde sus protagonistas en la segunda edición del Museo de la Memoria, que se realizará el 12 de setiembre próximo en el marco del Art City Tour, de 6 a 8 p.m. en el Museo Nacional, actividad organizada por AGECO y el Museo, para enaltecer la voz y la memoria de las personas adultas mayores.

Esta es una experiencia de un museo vivo donde cada una de las personas mayores comparte con el público asistente anécdotas y pasajes de algún acontecimiento histórico y personal que haya marcado su vida.

En esta segunda edición participarán 9 personas, adultos mayores que han destacado en los ámbitos en que se desarrollaron.

Pilar Cisneros, periodista y ex directora de Telenoticias, hablará de las consecuencias económicas y sociales de la corrupción.

Flora Sobrado de Echandi, más conocida como Tía Florita, conversará sobre la herencia de la cocina costarricense.

María Enriqueta Guardia, profesora y curadora de artes plásticas quien resumirá la historia de las artes plásticas en Costa Rica.

Lola Fernández, connotada y prolija pintora colombiana- costarricense, quien ha expuesto su obra en América Latina y Europa, contará lo que significaba ser mujer y pintora hace 50 años

Arabella Salaverry, reconocida escritora y actriz quien contará sobre el Limón de antaño, el que ella vivió de niña en la segunda mitad del siglo XX.

Constantino Urcuyo, politólogo y académico, quien, como un homenaje a los 50 años de las primaveras de París y Praga, recordará para la audiencia esos transcendentales acontecimientos históricos y como nos marcaron como país y como ciudadanía.

Alvar Antillón, diplomático de carrera, quien contará anécdotas desconocidas sobre la firma de Plan de Paz de Esquipulas de 1987, que procuró la pacificación y el desarme de la guerra centroamericana.

Leonardo Perucci, reconocido actor y presentador de televisión, compartirá anécdotas del inolvidable teatro que se producía en San José en los años 70 y 80.

Vladimir de la Cruz, este reconocido historiador y académico es el único que repite en esta segunda edición, pero con un nuevo tema: la conformación de la primera República luego de la Independencia del 15 de setiembre de 1821.

“Para el Museo Nacional es un honor recibir a estos destacados profesionales en ramas tan diversas y que tienen tantas cosas que compartir, es tener un museo vivo dentro de los muros del Cuartel Bellavista y que nuestros visitantes vean en el Museo un espacio para compartir experiencias y anécdotas”, expresó Rocío Fernández, directora del Museo Nacional.

Antecedentes

Como un museo vivo que recupera la memoria reciente de la mano de sus ciudadanas y ciudadanos mayores, así es como inició este proyecto, impulsado por una iniciativa público- privada, para reconocer el aporte de las personas mayores al desarrollo del país y procurar un encuentro intergeneracional.

La presidenta de AGECO, Johanna Fernández, destaca que “el Museo de la Memoria constituye un espacio que permite el encuentro intergeneracional con personas destacadas a nivel nacional en diversos campos, que comparten sus experiencias, vivencias y conocimientos”.

En el primer Museo de la Memoria, realizado el 14 de febrero pasado, explica Fernández, “jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano a personajes costarricenses que han contribuido al desarrollo de nuestro país, y pudieron dialogar con ellos y ellas e intercambiar sus impresiones. Además, la actividad permitió hacer un reconocimiento a personas adultas mayores que han aportado a la construcción de la sociedad que tenemos hoy”.

Para AGECO significó una gran oportunidad para que se valore y reconozca el potencial que tienen estas personas y de la importancia de desarrollar actividades intergeneracionales, por medio de las cuales se valore a nuestros mayores.

Previous
Previous
September 12

Art City Tour

Next
Next
September 13

CONVOCATORIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA