Back to All Events

UNA celebra mes de la ciencia

37317766_2117504751801499_4787923975579631616_n.jpg

Desde 1983 cada  primer día de agosto se celebra en Costa Rica el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, sin embargo, esta fiesta se extiende a lo largo del mes con el objetivo de que las universidades, instituciones y centros de investigación, compartan los avances en esta materia y los beneficios que representan para la vida cotidiana.

Bajo este contexto, la Universidad Nacional (UNA) prepara múltiples actividades, para celebrarlo. Por iniciativa de la Red de Mujeres Investigadoras (Mired) se brindará  el 6 de agosto el taller “Sexismo y currículo oculto de género” a cargo de Raquel Güereca, profesora-investigadora de la UAM Lerma y miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género. Asimismo, brindará el día 8 la conferencia “Claves para una sociología feminista en América Latina”.

Uno de los mayores atractivos de este mes, serán los talleres impartidos por Big Van, un grupo de científicos españoles que desde el 2003 se han dedicado a contar la ciencia de una manera divertida y accesible para todo el público. Open Mic Science le brindará las herramientas necesarias a investigadores de la UNA, para que con su conocimiento desarrollen técnicas de narración oral escénica que enriquezcan sus procesos de comunicación de ciencia, es decir, crearán un monólogo científico, donde asumirán el reto de hablar de la ciencia de una manera amena e incluso divertida. El resultado de estos talleres los podremos observar el viernes 17 de agosto a las 4:30 p.m. en el auditorio Clodomico Picado, con la presentación de gala de los Monólogos de académicos de la UNA.

Los jueves 9 y 16 de agosto se presentarán en Encuentros meridianos a las 11:30 a.m. frente  al soda Padre Royo, donde usted podrá tener una pincelada de los monólogos interpretados por la Big Van.

Esta agrupación, impartirá el 14 de agosto el taller Clowntifics a más de 150 escolares de las Escuelas de Guararí, Braulio Morales, La Puebla y el Centro Infantil Carmen Lyra, donde a través de la experimentación y el juego los pequeños aprenderán conceptos científicos. El 11 darán un taller para el fomento del pensamiento crítico a estudiantes indígenas del Valle la Estrella, mismo que impartirán el 16 a los alumnos del Colegio Humanístico.

César Correa Arias profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México realizará dos talleres y reuniones con académicos universitarios para el fortalecimiento, integración y articulación de la gestión universitaria.

Finalmente el mes cerrará los días 29 y 30 con una feria de Investigación Universitaria donde participarán 26 proyectos  relacionados con los temas de cultura, sociedad, ambiente y salud.

“Las universidades públicas asumimos el 85% de la investigación en el país, por año tenemos en la Universidad entre 300 y 400 proyectos destinados a impactar las áreas más vulnerables,  y ese es el trabajo que queremos mostrar a la comunidad¨, detalló Daniel Rueda vicerrector de Investigación.

Para conocer detalles e información sobre el mes de la ciencia ingrese al facebook Vicerrectoría de Investigación UNA o comuníquese al 2277-3418