Back to All Events

Feria fomenta el movimiento “Slow Food” en Costa Rica

• “Mercado de la Tierra” impulsa el consumo de productos locales, sostenibles y a precio justo
• Encuentro es organizado por el programa Agromática, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE)

unnamed-5.jpg

 ¿Le gustaría comprarle a mamá un regalo de buena calidad, producido sin dañar al ambiente ni a la salud humana y además a un precio justo?

Ya sea que busca un presente para el Día de la Madre o simplemente quiere degustar productos locales, buenos, limpios y sostenibles puede darse una vuelta por el “Mercado de la Tierra”, que se realizará el lunes 13 de agosto de 9 a.m. a 4 pm. en el edificio Dr. Franklin Chang Díaz, ubicado en Pavas, 1.3 km al norte de la Embajada de Estados Unidos.

Esta es una actividad organizada por el programa Agromática, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).

El visitante podrá encontrar comidas tradicionales, productos de belleza naturales, productos orgánicos, accesorios en cuero, artesanías indígenas, cacao, café, pejibayes, guayabas, queso Turrialba, miel y sus derivados, chileras, tortillas de queso, repostería, libros sobre gastronomía, entre otros.

Según explicó Patricia Sánchez, coordinadora del programa de Agromática del CeNAT, los mercados de la tierra de Slow Food conforman una red mundial de productores, artesanos y chefs que trabajan para asegurar que todo el mundo tenga acceso a una alimentación buena, limpia y justa.

De acuerdo con Sánchez, una de las ventajas de los mercados de la tierra es proveer alimentos diferenciados, de calidad, que dan confianza al consumidor, ya que se compran directamente a productores locales, cocineros y artesanos.

“Es un mercado educacional que busca hacer al consumidor amigo del productor, del cocinero y del artesano, de modo que hay una retroalimentación entre ambos; se habla de orígenes, ventajas y diferenciación de los productos que vende. Estos mercados y ferias, se basan en precios justos que favorecen tanto a los consumidores como a los que venden, sobre todo a productores y fomentan las economías locales”, detalló.

El movimiento Slow Food fue fundado en Bra, Italia a principios de la década de los ochenta por Carlo Petrini y un grupo de activistas, pero fue hasta 1989 que se creó oficialmente como una organización global con el objetivo de defender las tradiciones alimentarias locales, la buena alimentación, el placer de comer y un ritmo
de vida más pausado.

Actualmente agrupa a más de 100.000 socios en más de 160 países. Slow Food considera que la alimentación está relacionada con muchos otros aspectos de la vida como la cultura, la política, la agricultura y el medio ambiente.

La entrada es gratuita y abierta para todo el público.

Acerca del CeNAT

El Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) es un programa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), cuyo objetivo es transformar conocimiento en desarrollo y que impulsa espacios de vinculación entre la academia, el gobierno y los sectores productivos del país. Desde 1999, el CeNAT ha desarrollado una amplia experiencia en investigación, innovación y emprendimiento por medio de sus laboratorios: el Laboratorio PRIAS, Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC); Colaboratorio Nacional de Computación Avanzada (CNCA) y Laboratorio CENIBiot; y sus programas: Observatorio Climático y Agromática del Área de Gestión Ambiental.
(www.cenat.ac.cr)

Previous
Previous
August 13

Conversatorio: Perspectiva de Género

Next
Next
August 14

Cenas - Costa Rica Marriott