Errol Barrantes y Alejandro Ramírez celebrarán este sábado 28 de abril 10 años de carrera junto a Toy Selectah, extecladista y scratcher de Control Machete
Hace diez años dos costarricenses formaron, sin así plantearlo, Jalamelule, uno de los proyectos de música tropical electrónica más importante de nuestro país. Errol Barrantes y Alejandro Ramírez, los DJ’s que integran Jalamelule, empezaron a tocar música por pasatiempo, pero su estilo y esencia los llevó naturalmente a crecer y desarrollar el proyecto de manera profesional.
Trabajar con ritmos como tropicalbass, globalbass y curar los ritmos que están sonando con su propio estilo es lo que ha llevado al éxito a Jalamelule. Compartir escenario con artistas como Calle 13, Carlos Vives, Tokimonsta, Mike Bahía, Dengue Dengue Dengue y Sebastián Ingrosso es una muestra de ello.
Y para celebrar 10 años de estar tocando en grandes eventos dentro y fuera del país Jalamelule ofrecerá una fiesta este sábado 28 de abril junto al artista mexicano Antonio ‘Toy Selectah’ Hernández, quien se dio a conocer como tecladista y scratcher de Control Machete y es uno de los pioneros de la música electrónica en Latinoamérica enfocada al tropicalbass y al globalbass.
“Para Jalamelule es casi un regalo poder compartir con él en la fiesta en la que vamos a celebrar nuestro aniversario. Siempre lo hemos admirado”, dice Errol Barrantes para explicar la razón por la cual lo traen al país para este evento.
La fiesta, que se realizará en La Concha de la Lora, contará además con la participación de los costarricenses Fran Soto y BomboCat. “Decidimos que queríamos acompañarnos de artistas con los que hayamos trabajado y que hayan estado con nosotros de alguna manera durante estos años. Fran ha estado con nosotros en gran parte del proyecto, él nos apoya cuando alguno de nosotros no está. Y Bombocat es un artista muy joven, que tiene una visión parecida a la nuestra, y hemos tratado de impulsar y apoyar su carrera”, cuenta Barrantes.
La celebración se iniciará a las 9 p. m., el costo de la entrada es de ¢3.000.
Los artistas
Errol Barrantes, DJ de Jalamelule
Estudió Arquitectura en la Universidad de Costa Rica, incursionó en las artes visuales mucho tiempo y actualmente se dedica al diseño gráfico, diseño web y branding. Además de poner música, actúa como manager de Jalamelule.
Alejandro Ramírez, DJ de Jalamelule
Estudió artes en la UNA y en la UCR. Varios proyectos artísticos lo acercaron a la música y lo llevaron a convertirse en DJ de Jalamelule. Su vida ha transcurrido entre las artes formales, el graffiti, la música y más recientemente el tatuaje. Sr. Loki Studio es su proyecto actual de tatuajes.
Bombocat
Sebastián del Gallego es un productor costarricense de música tropical electrónica que empezó sus viaje musical hace dos años, cuando tenía 17 años de edad. Ha logrado recibir apoyo de grandes nombres en la escena como Henry Fong , Dave Nada y Ape Drums, tanto en sus producciones como en sus sets.
Fran Soto
Su nombre ha sido constante en la vida nocturna costarricense por más de una década. Su trayectoria ha estado marcada por la música electrónica, por la cual ha compartido escenario con nombres importantes como Paul Oakenfold, Chus & Ceballos y Nic Fanciulli entre algunos. Tiene dos años de haber incursionado en el mundo de crossover, experimentando un poco más con sonidos latinos y que lo ha llevado a compartir escenario con Pitbull y Sean Paul.
Toy Selectah
Como productor musical y remixer, Toy Hernández ha trabajado con una larga lista de artistas internacionales como Calle 13, Cypress Hill, Manu Chao, Plastilina Mosh, Café Tacvba, Don Omar, Gustavo Cerati, Celso Piña, Juanes, Julieta Venegas, Alejandro Sanz, Molotov y Eminem. Sones del Mexside es su productora y sello boutique. Durante los últimos 8 años ha estado viajando y tocando música en todo el mundo como Toy Selectah.
Datos del evento
Fecha: Sábado 28 de abril.
Hora: De 9 p. m. a 4 a. m.
Lugar: La Concha de la Lora, en Barrio La California.
Cover: ¢3.000 (las mujeres entran gratis antes de las 10 p. m.).
Entrevista con Errol Barrantes
¿Cómo definiría qué es Jalamelule?
Somos DJ’s, pero la única forma de explicar lo que hacemos o que la gente entienda es estando en una de nuestras fiestas. Lo que nosotros hacemos tiene mucho que ver con ir hacia las cosas nuevas sin perder la esencia y el sonido que nos gusta tener, pero también tiene que ver con ir al pasado y poner cosas viejitas. Nuestra esencia es trabajar con ritmos como tropicalbass, globalbass y darle un feeling diferente a lo que está sonando. Y hay una cosa que nos caracteriza un montón y es que nunca sabemos cómo será cada noche, qué sigue después de qué, nuestros sets son random, pero eso es lo que nos gusta hacer.
¿Cómo ha logrado Jalamelule mantenerse vigente después de 10 años?
Tratamos de ir evolucionando, de no quedarnos haciendo lo mismo, pero sin perder nuestra esencia. Toda la música va evolucionando, todo va cambiando, aparecen nuevos ritmos, pero siempre tratando de que tenga ese sonido que a nosotros nos gusta, y sobretodo encontrando versiones de canciones diferentes y con las que nos sintamos más identificados. Tratamos de buscar versiones que vayan más cercanas al tropicalbass y al globalbass. Eso hace la diferencia y nos ayuda a seguir vigentes.
¿Cuánto ha cambiado Jalamelule en 10 años?
Ha cambiado bastante, porque no empezó como un proyecto, empezó como un hobbie, empezó como algo con lo que nos divertíamos y terminó siendo algo super serio. Nosotros empezamos viendo todo con ojos de artistas visuales, porque eso era lo que hacíamos cuando empezamos, y se transformó en algo que tiene más que ver con música que con artes visuales, aunque, en el fondo, no dejamos de aproximarnos a eso. Creo que lo que ha cambiado es que hemos tratado de profesionalizarnos en lo que hacemos, dar lo mejor y pasarla bien. También ha cambiado el sonido de lo que hacíamos al principio, pero eso es inevitable. De no ser así, el proyecto ya se hubiera acabado.