Back to All Events

Pianista y director orquestal chileno dará concierto interactivo

Pianista y director orquestal Paolo Bortolameolli Leñero estará acompañado por una orquesta de músicos costarricenses y deleitará al público con un concierto interactivo, como parte de su proyecto titulado “Ponle Pausa”. La cita será el jueves 1° de noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños). Las entradas están a la venta en boleteria.museocr.org

43823340_1987816644609366_6099853295562522624_n.jpg

Ha dirigido prestigiosas orquestas de países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, España, México y su natal Chile, y ahora llegará a nuestro país con su carisma y dinamismo para ofrecer un concierto interactivo –y poco común en nuestro país- que promete poner al público a jugar, reír, cantar, bailar y hasta encontrarle un sentido muy especial y diferente a la música clásica. Se trata del reconocido pianista y director orquestal chileno, Paolo Bortolameolli Leñero, quien presentará en nuestro país un concierto interactivo como parte de su proyecto titulado Ponle Pausa.

Ponle Pausa es un dinámico espectáculo musical donde el director chileno muestra la música clásica desde otra perspectiva. Desde el piano, dirigiendo a una orquesta, hablando y jugando con el público; e incluso invitando a voluntarios al escenario. Paralelamente, durante su intervención, el maestro Bortolameolli habla de la importancia del silencio, del rol de las expectativas en la música, y explica de forma muy perspicaz qué es un motivo musical, una forma, qué diferencia hay entre una interpretación de otra, e incluso; cómo y por qué podemos reírnos en la mitad de una sinfonía.

“No es necesario entender de métrica musical para reaccionar a la regularidad de un ritmo, para sincronizarnos con este y ser capaz de irritar a más de alguno con el incesante (pero coordinado) golpe de un lápiz sobre la mesa. Tampoco necesitamos saber cómo se escribe un silencio en una partitura para sorprendernos con su inesperada ‘intromisión’ en un momento lleno de sonido. En ambos casos, no es la música, como manifestación artística, la responsable de estos efectos, sino la forma en que estamos hechos para percibirla. 

Ponle Pausa es un espectáculo que nos invita a eso, a redescubrir una manera de apreciar el arte musical a través de conceptos que nos resultan familiares. De uso cotidiano. Una invitación a tomar conciencia de que para disfrutar la música solo es necesario constatar que el ‘descodificador’ más importante ya lo traíamos incorporado”, explicó el reconocido pianista y director de orquesta.

Para el concierto en suelo costarricense, Paolo Bortolameolli estará acompañado de una orquesta integrada por 40 músicos costarricenses de primer nivel y que, desde semanas atrás, vienen trabajando fuertemente para poner en su punto el repertorio y las sorpresas que tendrá la velada musical. Por supuesto, no pueden faltar las cuerdas, los vientos, la percusión y la genialidad de Bortolameolli en el piano.

Como parte del repertorio, el público podrá disfrutar de una forma muy diferente e interactiva de grandes momentos de icónicas obras como la quinta, la sexta y la octava sinfonía de Beethoven, el Rhapsody in Blue de George Gershwin, la serenata de cuerdas de Tchaikovsky, la octava sinfonía de Dvorak, las danzas rumanas de Bartok, entre muchas otras.

El Concierto Interactivo con Paolo Bortolameolli Leñero será el jueves 1° de noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños). Las entradas tienen un valor de ¢15.000 Planta Baja y ¢10.000 Planta Alta. Están a la venta en la página boleteria.museocr.org o en las boleterías del Museo de los Niños en el horario regular.

El director Paolo Bortolameolli ha sido elogiado por reconocidos directores de orquesta alrededor del mundo por su "interpretación sensible y perspicaz", y ha ganado atención internacional como uno de los jóvenes conductores más interesantes y sobresalientes de su generación en América del Sur. Junto con su personalidad musical, Bortolameolli aporta un enfoque educativo y colaborativo a la música y una pasión por conectar a la audiencia del siglo XXI con el escenario del concierto donde se presenta.

“A través de la audición de grandes obras musicales, investigaremos de qué está hecha la música. Entender, muchas veces, solo se trata de reconocer. Advertir lo que siempre estuvo ahí. La invitación es a revisitar la manera en que escuchamos y cómo nos relacionamos con un arte que, de una forma u otra, siempre ha estado presente en nuestras vidas”, invitó el músico chileno.

Para más información referente al concierto, las personas pueden visitar el Facebook Teatro Auditorio Nacional o llamar al 2258-4929.

BIOGRAFÍA PAOLO BORTOLAMEOLLI LEÑERO

Nació en Santiago de Chile en 1982. Director musical de meteórica trayectoria, ha sido elogiado por el compositor americano George Crumb, quien considera que su interpretación es sensible y profunda. A su corta edad, ha tenido una carrera exitosa, debutando internacionalmente el 2011 junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. El 2013 fue premiado por la crítica especializada y el círculo de críticos de Chile por su debut junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, con un programa que conmemoraba los 100 años del estreno de La consagración de la Primavera de Stravinsky.

En 2014 se consolidó como la gran revelación de la dirección orquestal chilena al debutar exitosamente, y en tan solo 10 meses, al frente de las principales orquestas de su país: Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta USACH y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Entre sus colaboraciones destacan el estreno de la obra The Rule and Excercises of Holy Dying de Matthew Barnson, en la sala Zankel Hall de Carnegie Hall (2013) y la dirección e dos óperas breves de los compositores Justin Tierney y Matthew Welch junto a la compañía Experiment in Opera, por mencionar algunas.

Su carrera ha estado marcada por grandes logros, como haber sido Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Yale donde trabajó con grandes directores internacionales o haber sido -hasta el 2013- Director Titular de la Orquesta de Cámara de New Haven.

En 2003 fue becado por la Corporación Amigos del Teatro Municipal y desde 2012 por la Fundación Ibáñez Atkinson. A su vez, fue merecedor en 2011 de la beca Fernando Rosas, otorgada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Previous
Previous
November 1

Expográfica Iberoamérica 2018

Next
Next
November 3

¿Cómo nos organizamos? - Señales, trazos y piedras de tropiezo