La imaginación humana produce explicaciones de cosas que no son nada. Según el coreógrafo Jimmy Ortiz, la pieza “Historias Repitiéndose” es precisamente eso: formas que dan habitación y nombre, recuerdos crudos, vitales y cíclicos, que como vértigo se presentan a lo largo de la vida provocando el vómito; una fecha, una espera, una condición de vida, un simple recuerdo que es solo eso, imágenes etéreas que no son nada.
Esa es la nueva propuesta coreográfica de la Compañía Nacional de Danza (CND), espectáculo que se estrena este 2 de noviembre, en el Teatro de la Danza.
“Trabajo una dramaturgia poética, una semántica en la que los símbolos, signos e imágenes recrean en la mirada del espectador diferentes emociones, situaciones o afectos, pero donde el espectador es partícipe activo del sentido de la obra y no existe una lectura única o unidireccional de ella”, expresó el coreógrafo Jimmy Ortiz sobre la nueva apuesta de la CND.
Según informó la CND, Ortiz es uno de los coreógrafos y maestros de la danza contemporánea más destacados del país, además “posee un conocimiento y una vigencia de la contemporaneidad de la danza muy a la vanguardia”, indicó la institución. Ortiz trabajó como coreógrafo de la CND con la obra “Inexorable”, en 1993; además con las obras “Virgen del Mar” y “Los Fuegos de Artificio”, en 1999.
El coreógrafo comentó que cualquier obra que realiza está involucrada emocionalmente con su vida: “Parto de mí para crear vidas de otras personas. Soy un artista emocional que parte de su propio mundo para conocer otros mundos, otras vidas, otros personajes. Pero en todo siempre estoy involucrado de alguna forma”, indicó.
La obra “Historia Repitiéndose” se presenta el jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de noviembre, a las 8 p.m.; domingo 5 de noviembre, a las 6 p.m., en el Teatro de la Danza. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2500. El jueves, entrada 2x1.
La Compañía Nacional de Danza cuenta con un repertorio que a lo largo del tiempo se ha nutrido con el aporte de coreógrafos invitados, lo que ha permitido al elenco entrar en una heterogeneidad de movimiento y de expresión a través de la danza costarricense.