YO ME ATREVI A VOLAR EN PARAPENTE, ¿Y TU?
Decidí tener mi primera experiencia volando en parapente, nada más y nada menos que en Jaco Beach, uno de los lugares más mágicos de Costa Rica. No dudé en darle mi confianza al equipo de Katto Sky Tours, compañía que cuenta con una variada gama de tours en las modalidad de parapente y paramotor. Descubrí que puedes volar acompañada del piloto, puedes hacerlo en familia donde el piloto vuela junto a un adulto y un menor de edad e incluso, si eres pet friendly puedes llevar a tu mascota para que te acompañe en esta experiencia.
Una vez hecha la reserva, el staff me dio la opción de pagar un extra por el transporte desde el lugar de mi estadia hasta el punto de encuentro, lo cual me parecio fabuloso ya que no conocía el sector. Sin embargo, investigando pude ver que el lugar de despegue esta a tan solo 10 minutos de las playas de Jaco, cerca de la Costanera, carretera principal de la zona y a donde se puede llegar en taxi.
Llegado el tan anhelado día organice toda la logística, entre ello disponer de ropa comoda, tennis, agua y gafas de sol. Al llegar al punto de encuentro visualice una zona despejada rodeada por las grandes montañas y la vegetación de la selva tropical. Los pilotos fueron organizando todo el equipo para mi experiencia de vuelo en parapente y luego me dieron las indicaciones necesarias para tener un despegue, un vuelo y un aterrizaje seguro.
La primera sensación que tienes una vez estas en el punto de despegue es temor de lo que vendrá. Piensas “¿Qué diablos hago aquí?” “pero si nadie dijo que me metiera en esta locura de volar”. Y si eres de esas personas nerviosas hasta las manos te empiezan a sudar. Pero allí, luego de tener el casco en la cabeza no queda de otra que sonreirle un poco al piloto, tragar saliba y correr lo más rapido que puedas hacia adelante para despegar una vez escuches decir al piloto ¡CORRE, CORRE NO PARES DE CORRER NI TE SIENTES!…
Es justo allí cuando no hay retorno, tus pies despegan de la firmeza de la tierra y empiezas a sentir esa sensación de liviandad, de silencio absoluto en medio del aire caliente que arrulla tu cuerpo, tu mente, tu espíritu completo…. Te dices a ti misma: “Valió la pena, sí que valió la pena…“. En este momento tienes menos miedo, pero aun solo te atreves a observar de reojo lo lejos que ya estamos de ese lugar que nos hace sentir tan seguras. Te acomodas un poco mejor en la silla llevando tu cuerpo hacia el espaldar, las piernas quedan en libertad sin tensión alguna y empiezas a descubrir la placides de volar en parapente.
En el cielo no hay nada que pueda distraer tu mente de ese instante que estas viviendo, cualquier pensamiento perverso que quiera invadirte no encuentra espacio, lo único que quieres retener es la maravilla de la naturaleza que tienes a tu alrededor:
El verdor profundo de las montañas de la selva tropical, el azul cálido del oceano pacifico central, el rojo intenso de la tierra y el planear plácido de las aves que vienen y van. Por ello se dice que cuando vives la experiencia de volar en parapente experimentas una sensación que puede estar demasiado cerca a la definición de libertad.
Poco a poco el piloto trata de que vivas ese momento de la mejor manera. Giran un poco, descienden, ascienden, te dirigen más cerca a las montañas o más cerca al oceano; Unos te platican sobre secretos específicos del parapente, otros simplemente permiten que disfrutes el silencio. En defenitiva, creo que la conexión que se hace en esos 15 minutos de vuelo depende de la energía de ambas personas y como ésta los lleva a compartir un momento único e inolvidable.
Xavier Escaler, piloto que me acompaño en el vuelo y dueño de Katto sky tours, con 32 años de experiencia en parapente, me contó que Jaco es un lugar muy privilegiado, ya que cuenta con condiciones ideales para la práctica de este deporte aereo el 95 % de los días del año. Por ello una de sus principales motivaciones es poder ofrecerle a la mayor cantidad de pasajeros y pasajeras su primera experiencia de vuelo en parapente para que descubran la pasión de volar.
Finalmente, la experiencia estaba llegando a su fin, no presté atención al tiempo, ahora sí quería más, un poco más de esa sensación de volar, de sentirme libre. Poco a poco el piloto viro el parapente hacia un lado y hacia el otro para descender los mas de 900 pies que habiamos alcanzado. Nos fuimos acercando a tierra mientras él indicaba el modo correcto y seguro de aterrizar.
Ya en tierra firme no podia contener la felicidad de haberlo logrado, fue descubrir el poder que tengo para ir más allá de los limites que me han acompañado y fue tambien encontrar otra panoramica de la vida y del lugar que habito. Despues de esta primera experiencia lo he repetido algunas veces más, si algo logró todo el equipo de Katto Sky tours fue contagiarme de la pasión por volar, porque fue a muchos metros de altura sobre el mar, sobre las montañas y en medio de toda la belleza inagotable de la naturaleza, donde descubri la magía de la libertad.
Katto sky tours, empresa que ofrece tours aéreos.
Jaco Beach, Costa Rica. Para mayor información visita https://kattoskytours.com o escribe al wap +506 83455703
Diana Rivera Pinilla.