World Vision hace de la educación eje de cambio social
Nueva plataforma y modelo de operación de World Vision apunta a beneficiar a 500 mil niños y niñas para 2024 en Costa Rica.
Organización impulsa estrategias educativas presenciales y digitales diseñadas para reducir la violencia y fomentar la educación emocional y tecnológica.
Plataforma socioeducativa iSmart (https://ismart.worldvision.cr/), de acceso gratuito hasta el 31 de mayo, busca incrementar sensiblemente el impacto social positivo de la organización.
Señalaba el destacado pedagogo Paulo Freire, que la educación es la verdadera praxis, reflexión y acción de las personas para transformar el mundo. Esta perspectiva la comparte la organización World Vision, la cual, ahora utiliza espacios socioeducativos llamados “Casas Club”, así como una plataforma e-learning para ofrecer capacidades y destrezas para la vida tanto a una población menor de edad en vulneración de derechos como para las personas que están a cargo de ellas.
Así lo explica Mirtza Granados, encargada de Mercadeo de World Vision Costa Rica, quien señaló que la organización ha decidido revolucionar su método de trabajo y optimizar su impacto tanto presencial como digital, como herramientas para el progreso y la armonía social. Por un lado, la organización se apoya en tres centros especializados de atención llamados “Casas Club” y por el otro, ofrece una plataforma digital socioeducativa denomina “iSmart”, con la cual busca ampliar masivamente el alcance de sus aportes a la juventud, la niñez y la población adulta que se encarga de su cuido. Las propuestas educativas de World Vision están diseñadas tanto para contribuir en la superación de brechas sociales como para crear condiciones que rompan ciclos de violencia sistémica, explicó la experta de World Vision.
Granados señaló que, la organización, tras 36 años de esfuerzos apoyando el bienestar de la niñez, ha ido refinando cada vez más sus programas para que las donaciones recibidas tengan el mayor impacto posible sobre la población beneficiaria. “Ahora, la meta de la organización es que al 2024 alcancemos a cerca de 350.000 niños y niñas a través de nuestras plataformas digitales y analógicas, las cuales, brindan programas de desarrollo educativo, prevención de violencia, desarrollo emocional, tecnológico y espacios dignos para la niñez”, explicó, al tiempo que indicó que estos beneficios siguen dependiendo de la contribución de personas quienes, a través de sus donaciones, ayudan a sostener la operación de estos servicios sociales, por tanto, cuantas más personas apoyen, mayores pueden ser los impactos esperados y la ayuda brindada a la niñez y juventud en desventaja.
Una educación para la vida
La propuesta de World Vision refuerza conocimientos, actitudes y prácticas; es decir, su énfasis está en fortalecer las habilidades psicosociales de las personas; esto implica aprender sobre temas variados que van desde la crianza con ternura y la protección de personas menores de edad, dirigidas a adultos; hasta seguridad alimentaria y desarrollo, alfabetización digital y gestión de las emociones, entre lo más jóvenes.
A fin de que la propuesta educativa sea significativa para sus beneficiarios, la metodología de enseñanza se vincula fuertemente al arte, la recreación y la tecnología. Estos contenidos se imparten tanto presencial como virtualmente y se adaptan al contexto de las personas beneficiaras.
De las Casas Club a la educación digital
Con capacidad para apoyar a 350 niños y niñas cada uno, World Vision ha creado sitios especializados en Siquirres, Cañas y Upala denominados “Casas Club”. Se trata de sitios que le brindan a la juventud y a la niñez la posibilidad de aprender, disfrutar, jugar e interactuar con sus pares de una manera segura y conducida metodológicamente para alcanzar resultados socioeducativos positivos. Se opta por dicha metodología por la sólida evidencia científica que existe entre el arte y la salud y bienestar integral de las personas (según el último informe de la OMS del 2019).
En cada Casa Club se brindan talleres que aumentan las habilidades, destrezas y oportunidades de la población beneficiaria, los cuales, se ejecutan de marzo a diciembre en dos ciclos de cinco meses.
Las Casas Club cuentan con infraestructura, mobiliario, ambientación, materiales, recursos didácticos, equipo audiovisual, áreas de lectura, y condiciones de salubridad idóneas para sacar pleno provecho de sus facilidades. Cada Casa Club cuenta con cuatro tipos de espacios: “Espacio ART”, el cual es diseñado principalmente para la interacción con y de niños, niñas y personas adolescentes donde se desarrollan los procesos socioeducativos de la metodología ART. Se concibe como un espacio pensado para que las personas menores de edad que participan en el mismo se apropien y logren identificarse con él (aun cuando en este mismo espacio se desarrollarán los procesos socioeducativos con persona adultas). “Espacio abierto”, que es el patio de la casa como área de recreación, juego e incluso producción a través de una huerta comunitaria; “Espacio seguro”, donde la persona menor de edad podrá recibir atención personal por técnicos especializados para abordar situaciones psicosociales especiales; y finalmente el “Espacio tecnológico”, que ofrece acceso a computadoras, tabletas y conexión a internet, con el propósito de motivar la asistencia de los menores y también apoyarles a reducir brechas tecnológicas al fortalecer sus competencias digitales.
Ahora bien, ante el contexto actual y comprendiendo el alcance real de los beneficios de las Casas Club, World Vision ha buscado la manera de incrementar su impacto a través de lo que ha designado como la plataforma socioeducativa digital “iSmart”, a la que se puede obtener acceso a través del link https://ismart.worldvision.cr/. Se trata de una herramienta diseñada para reforzar habilidades para la vida mediante actividades divertidas y fáciles de ejecutar, contenidos educativos de diversas áreas para todas las personas, sin importar su edad o nivel educativo, al tiempo que ofrece la posibilidad de crear una comunidad de usuarios segura para el intercambio positivo y el aprendizaje.
Granados explicó que la plataforma “iSmart” será gratuita hasta el 31 de mayo, fecha después de la cual se solicitará un pequeño aporte al usuario cuyo propósito es únicamente poder sostener operativamente la plataforma tecnológica y continuar brindando y mejorando los servicios socioeducativos que hasta ahora ofrece de forma totalmente gratuita.
“El Covid 19 nos trajo grandes desafíos como organización, pero también nos hizo innovar y rejuvenecer nuestros esfuerzos para poder tener un mayor impacto y alcance. Nuestra expectativa es que estos esfuerzos reafirmen el impacto positivo que hemos dejado en cuanto el apoyo a la niñez y la juventud costarricense a lo largo de nuestra historia”, señaló Granados, quien indicó que si alguien tiene deseos de apoyar a la organización puede informarse sobre cómo hacerlo a través del correo info@worldvision.cr o llamando directamente al (+506) 2547-1717.