Uso de mascarillas adecuado es clave para evitar contagios

0-1.jpg

No todas las personas están expuestas de la misma manera a un posible contagio de SARS-COV-2; por lo tanto, no todas las personas deben usar el mismo tipo de mascarilla.

Ante el contexto actual y el avance del virus en el país, no es suficiente con usar una mascarilla, es necesario usar la correcta según el tipo de trabajo y el grado de exposición a un posible contagio.

De acuerdo con Javier Bonilla, experto en equipo de protección personal (EPP) y tareas críticas de Sondel, con amplia experiencia en equipos de protección respiratoria, la importancia de brindar la protección correcta a los trabajadores se ampara bajo la Ley 6727 de Salud Ocupacional que tiene como fin el prevenir aquellas enfermedades y riesgos para la salud de los trabajadores derivadas de las condiciones de su espacio laboral:

La ley establece que es obligación del patrono brindar el equipo de seguridad necesario para resguardar el bienestar del colaborador y en el contexto actual eso significa proveer el respirador o mascarilla adecuado y del trabajador usarlo y cuidarlo” explicó Bonilla.

Durante el último año Bonilla ha capacitado a personal del sector salud y otras industrias sobre el uso correcto de las mascarillas y respiradores.

Diferencias entre mascarillas y respirador

La diferencia entre las mascarillas y los respiradores está en la filtración y en el tipo de ajuste. Las mascarillas ofrecen una barrera de protección para que la saliva no salga, mientras que los respiradores como N95 (que erróneamente se les llama mascarillas) ofrecen protección con filtración de partículas en ambas vías (sino tienen válvula de exhalación y son de ajuste con sello).

Le llamamos mascarillas a todo, pero no es así. Las mascarillas se identifican por tener protección de una vía, es decir, del usuario hacia el entorno; mientras los respiradores como el N95 ofrecen protección en 2 vías: al usuario de las partículas que vienen del entorno y a las personas que están cerca de él si se usa y ajusta correctamente” afirma Bonilla.

Tipos de mascarillas y respiradores. ¿Cuál debo usar según mi trabajo o necesidad?

Mascarilla de tela: están conformadas por capas de tela, donde la capa externa es de un material impermeable para evitar la salida de partículas de saliva. No se adhieren completamente al rostro, por lo que pueden permitir la entrada de partículas contaminantes.

¿Quiénes deben usarlas? Personas que están la mayor parte del tiempo en sus casas, que tele trabajan, que sus condiciones laborales, personales les permiten mantenerse en casa y salir únicamente a realizar compras o actividades de comercio y ocio.

Mascarilla quirúrgica: es auto filtrante y resistente a fluidos como saliva, está formada por sólo 1 capa filtrante y su misión es evitar que las personas alrededor se contagien. 

¿Quiénes deben usarlas? profesionales de la salud que realizan procedimientos como cirugías y en general todos los procesos de atención médica, así como pacientes de enfermedades respiratorias u otros virus que puedan poner el riesgo la salud de las personas que los rodean.

Respirador N95: es un respirador con certificación NIOSH que cuenta con sello facial por medio de bandas elásticas (utilizadas preferiblemente a la cabeza para mejor ajuste) brindando una protección que va de un 95% a un 99%. Cuenta con un elemento filtrante por donde pasa aire contaminado y brinda protección tanto a la persona que lo usa como a las personas del entorno, ya que no permiten que pasen las partículas que se encuentran en el aire.

¿Quiénes deben usarlas? Profesionales de salud u otros trabajadores que tienen contacto directo con personas positivas de Covid-19. Dado el contexto actual se recomienda el uso en trabajadores que no pueden hacer teletrabajo y que realizan sus funciones en espacios cerrados con poca ventilación, que atienden personal (atención en ventanilla) o que deben realizar visita a casas.

Lista de trabajadores que deben usar N95

Asesores de Venta 

Atención de Ventanilla 

Servicio a cliente comercio 

Sector médico 

Sector Hotelero 

Periodistas 

Entrenadores Personales 

Todos los trabajadores que trabajen en un espacio cerrado 

Fuente: Javier Bonilla. Experto en equipo de protección personal y tareas críticas de Sondel, empresa dedicada a la importación de equipos de protección personal.

Para que la economía no se detenga es clave que las personas trabajadoras que no pueden quedarse en sus casas, que realizan trabajos en espacios cerrados o realizan visitas a viviendas, usen el equipo de protección adecuado como lo son los respiradores N95, porque la actividad comercial depende de las personas que la desarrollan” comentó Bonilla.

Javier Bonilla es el experto en equipo de producción personal y tareas críticas de Sondel, empresa dedicada a la importación de equipos de protección personal. Durante el último año Bonilla ha capacitado a empresas sobre el uso correcto de los Respiradores N95 y otros equipos de protección respiratoria.

¡Cuidado con productos engañosos!

En tiempos de COVID, en el mercado se pueden encontrar todo tipo de respiradores y mascarillas, ya sea con una real o falsa certificación, es por eso que se recomienda al consumidor revisar minuciosamente que cada uno de estos artículos posea la certificación NIOSH

Sondel es una empresa costarricense con más de 25 años en el mercado de equipos de protección personal, con el objetivo de proteger la labor y calidad de vida de cada uno de los costarricenses. 

Más información de los respiradores N95 certificación NIOSH aquí:

sondelrespiradores.com

Facebook Sondel

WhatsApp 7128-1309​

Teléfono: 2430-9880 Ext. 1170

Previous
Previous

Advertising: 5 beneficios de la mensajería instantanea para las pymes

Next
Next

Río Cuarto lanza su marca cantón y busca convertirse en el nuevo destino turístico del país